Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde el pasado 18 de agosto de 2021 empezaron a circular en redes sociales y cadenas de mensajería privada piezas gráficas y publicaciones en las que se le atribuye la siguiente cita a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad: “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”.
Las publicaciones con la supuesta afirmación del sacerdote jesuita han tenido más de 2.000 interacciones en las últimas 24 horas en Facebook de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta que permite monitorear grupos y páginas públicas en redes sociales.
Pero en Colombiacheck ya habíamos verificado esta información y la habíamos calificado como falsa en julio de 2020. No hay registro de que De Roux haya pronunciado o escrito esas palabras.
En ese momento hicimos una búsqueda avanzada de Google con la frase completa entre comillas. El buscador arrojó informes del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Los Andes, la Policía Nacional y La Defensoría del Pueblo [entre muchos otros] sobre el conflicto armado colombiano, y una columna de El Espectador en la que Mauricio Botero Caicedo le atribuye esta cita a las FARC. En el artículo, titulado ‘Los inescrutables europeos’, ni siquiera se menciona a De Roux.
Hicimos la misma búsqueda en Google Books y encontramos únicamente un documento descargable con una especie de antología de columnas de opinión de varios medios colombianos, en la que aparecía de nuevo la columna de Botero.
Hicimos otra búsqueda con los términos clave “soldados, secuestrados, selva” en la cuenta de Twitter del padre De Roux (es usuario desde agosto de 2012). Pero lo único que encontramos fue un trino en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.
Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) July 23, 2020
Militares y victimas: “los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son victimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra”
Finalmente, hicimos varias búsquedas con términos de la supuesta cita del sacerdote en Wayback Machine, una base de datos que contiene copias de páginas de sitios web y publicaciones de redes sociales. Pero no encontramos ningún rastro de la publicación.
Entonces, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones e imágenes en las que se le atribuye a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haber dicho que “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. No hay registro de que el sacerdote haya dicho esas palabras.