Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Nuevamente circula en redes una fotografía en la que se ven decenas de carros parados en medio de una autopista y sus conductores y pasajeros bajándose de estos, supuestamente en protesta a las alzas del precio de combustible en Alemania.
La foto, compartida una vez más por una cuenta de Instagram el 9 de enero de 2023, está acompañada por un mensaje que dice lo siguiente: “En Alemania el gobierno subió el precio del combustible y en sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón de coches abandonados. Tuvieron qué bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente, los corruptos no logran concretar sus metas. (sic)”
En los comentarios se ven respuestas como: “Pero si Petro era el cambio amigo mio (sic)” y “Excelente, aunqe no parecen alemanes las personas (sic)”.
Además, otra cuenta de Instagram publicó el 4 de enero un video en el que se utiliza esta imagen y lo relaciona también con la supuesta protesta. La persona del video dice: “Sabías que en Alemania el gobierno decidió subir el precio de la gasolina y en tan solo una hora la gente dejó abandonado sus autos en la calle y se fueron caminando hacia su casa. Más de un millón de autos fueron abandonados. En tan solo unas horas el gobierno tuvo que bajar el precio de la gasolina (sic)”.
Colombiacheck verificó la fotografía por primera vez en noviembre de 2021 y encontró que fue sacada de contexto y que las afirmaciones de una protesta en Alemania son falsas.
En ese entonces utilizamos una búsqueda avanzada de Google para encontrar el origen de la fotografía y encontramos que una similar está disponible en la librería de imágenes Alamy con la siguiente descripción: “Los turistas chinos descansan junto a sus coches mientras esperan en una larga cola en un atasco de tráfico en una autopista durante el Festival del Medio Otoño y las vacaciones del Día Nacional en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, al sur de China, el 30 de septiembre de 2012”.
Nuevamente realizamos una búsqueda inversa de la imagen de la publicación a través de la herramienta Google Lens, que arroja resultados de coincidencias visuales de la imagen y de otras páginas de internet en donde puede estar publicada. En primer lugar encontramos que la desinformación circula desde el año 2017 como se ve en esta publicación de Facebook que tiene más de 4.000 reacciones y se ha compartido más de 5.000 veces en esa red social.
Además, encontramos que la imagen se usa, sin crédito, como portada de un artículo publicado el 3 de octubre de 2012 por el diario La Verdad, de España, y titulado “El gran atasco chino”, en el que señalan que “La suma de dos fiestas en un puente de ocho días lanza a la carretera a 86 millones de viajeros, provocando embotellamientos”.
La fotografía también encabeza un artículo del periódico británico The Telegraph del 1 de octubre del 2012. El texto, titulado “Atascos cuando comienzan las vacaciones de la ‘Semana Dorada’ en China”, informa que “la decisión del gobierno chino de suspender los peajes y permitir viajes gratis por las autopistas del país ha causado que cientos de miles de viajeros hayan permanecido en un atasco vehicular durante el primer día del Festival del Medio Otoño”. En el pie de la fotografía se puede leer: “Carros durante un embotellamiento en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en 2012. CRÉDITO: Foto: Rex Features”.
Gracias al crédito de la fotografía, pudimos localizar la original en la página de la agencia de Rex Features, que pertenece a la librería de imágenes Shutterstock, con las palabras clave “traffic jam shenzhen 2012”. Otra de las capturas permite ver otros detalles, como el rostro de las personas y los caracteres chinos en la señales de tránsito, que evidencian que el atasco si ocurrió en ese país:
En el pasado esta misma desinformación ha sido chequeada por colegas verificadores de otros países como Maldita, AFP Factual, Chequeado, Reuters, Aos Fatos y Snopes.
En conclusión, calificamos como falso que esta imagen de un atasco vehícular muestre decenas de alemanes bajándose de sus autos como una protesta en contra de los altos precios del combustible. La fotografía fue tomada en septiembre de 2012, en Shenzhen, China, cuando se produjo un embotellamiento por una de las autopistas de la ciudad durante las Festividades de Medio Otoño.