Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Noviembre 2021

No, esta imagen no es de una protesta en Alemania por el aumento del combustible

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales realmente es de un trancón masivo en China en 2012. La afirmación ya había sido desmentida por chequeadores en años anteriores.

De nuevo ha vuelto a circular en redes sociales una fotografía de decenas de automóviles detenidos en una autopista y personas paradas alrededor de ellos, acompañada de un mensaje que asegura que se trata de una protesta en Alemania por el aumento del precio del combustible. 

“En Alemania el gobierno subió el precio del combustible y en solo una hora de tiempo, la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón fueron abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente los corruptos no logran concretar sus metas”, dice el mensaje con que se difunde la fotografía.

Desinformación protesta en Alemania

La afirmación es falsa y la fotografía fue sacada de contexto. En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa en Google y encontramos que la imagen corresponde a un trancón masivo ocurrido el 30 de septiembre de 2012 en una autopista en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China.

La fotografía se encuentra alojada en el archivo de imágenes de Alamy, en el que indican que la escena es de turistas chinos que descansan junto a sus autos mientras esperan en una larga fila en un atasco en una autopista durante el  Festival del Medio Otoño y el feriado del Día Nacional en la ciudad de Shenzhen. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, quienes también verificaron este contenido, coincidieron en que “la fotografía corresponde a un atasco masivo en el año 2012 en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong”. 

Agregan que “la captura se encuentra alojada en el repositorio de imágenes Alamy y en él se indica que la escena ocurrió el 30 de septiembre de 2012, durante el primer día de las vacaciones de otoño en China, cuando se produjo un gran atasco en una autopista en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. La noticia junto a la imagen que ahora se difunde también la publicaron medios como The Telegraph”.

No es la primera vez que esta imagen es utilizada para referirse a una supuesta protesta en Alemania por el alza de los combustibles. Esta desinformación ya había sido desmentida en 2018, 2020 y 2021 por verificadores como Factual, Reuters y Chequeado.

Maldito bulo

Con estas evidencias concluimos que es falsa la protesta en Alemania por el alza del combustible porque la imagen de decenas de automóviles detenidos en una avenida realmente corresponde a un trancón masivo en China en 2012. 
 

 

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Audio y meme desinforman sobre suspensión del agua en Palmira

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio y un meme pusieron en alerta a los palmiranos. En unos se aseguraba que habían volado la bocatoma y en otro que se suspendería el agua porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Atención Palmira, acaban de volar la bocatoma de acá de Palmira, no sabemos hasta cuándo quedaremos sin agua, por favor difundan para que alcancemos a recoger”.

La breve y falsa información empezó a circular en un meme en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, en la noche del lunes 3 de mayo de 2021, al tiempo que rotaba un audio de 26 segundos en el que se decía “van a quitar el agua porque el químico que le echan al agua no lo dejaron pasar”.

Captura  pantalla falso meme

El audio, como muchos de los otros que hemos verificado en Colombiacheck y como indicamos en el Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales, tiene las características de las desinformaciones. Inicia con un saludo “Hola Jackeline, cómo estás, buenas noches” y luego dice “yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera”. La mujer, que no se identifica, cita una supuesta fuente con acceso privilegiado, pero no da detalles de ella.

Luego, apela a una de las herramientas más usadas en las teorías de conspiración, al decir que se quiere ocultar algo: “A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua”. 

Aparte de analizar estos elementos, en Colombiacheck pudimos verificar que el servicio de acueducto se presta de manera normal en la segunda ciudad del Valle del Cauca y que el sistema, que abastece a al menos unas 400.000 personas, no ha sufrido afectaciones de ningún tipo.

Así lo aseguró el gerente general de Aquaoccidente, Gustavo Robledo, quien confirmó a Colombiacheck que “estamos operando con total normalidad en la parte de producción y en la parte de distribución. No tenemos en los diferentes sitios de la ciudad y queremos decirles que no es necesario almacenar agua, pues no tenemos problemas ni daños ni visualizamos riesgos de suspensión del servicio en el corto plazo”.

Aquaoccidente, concesionario del servicio de acueducto en Palmira, además emitió este comunicado en el que pide no creer en rumores divulgados a través de cadenas de redes sociales o de mensajería. “Al respecto, confirmamos que nuestra operación se encuentra normal y que tenemos insumos suficientes para la producción de agua potable, para un largo periodo”.

Por otra parte, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas de Palmira, Rubén Olarte, que se encarga de la supervisión del contrato de Aquaoccidente, confirmó a Colombiacheck, que “el servicio de acueducto y alcantarillado está plenamente garantizado, que no existen contratiempos ni en suministros ni por acciones de sabotaje de particulares tanto en la bocatoma como en las redes de distribución del agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Aquaoccidente, “el acueducto de Palmira presta servicio a más de 400.000 usuarios en el casco urbano y en 11 centros poblados y tomamos el agua del río Nima que viene de la laguna del embalse de Santa Teresa y la infraestructura está en perfecto estado. También tenemos otro sistema de captación que es a través de las bocatomas de Epsa en Tenjo y San Emigdio”.

También hablamos con David Quintero, periodista, quien vive en Palmira y confirmó a Colombiacheck que el servicio en la ciudad está normal. “Como usuario no he tenido ningún inconveniente con el servicio de acueducto en Palmira”.

Así que tras estas evidencias concluimos que son falsas las cadenas que aseguran que en Palmira volaron la bocatoma del acueducto y que “los químicos que le echan al agua no los dejaron pasar”, pues el servicio se presta con toda normalidad y la bocatoma no ha sido volada.