Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Octubre 2021

De nuevo, niña Xiomara no está perdida y no la están buscando

Por Laura Castaño Giraldo

Publicaciones en redes continúan pidiendo ayuda y difusión, pero la menor apareció el 18 de enero de 2017 luego de que se extraviara ese mismo día en la Terminal de Retiro, en Argentina.

En Facebook está circulando una desinformación que ha ido mutando con el paso de los años. Se trata de la fotografía de una niña que es compartida con el siguiente mensaje: 

“Es una niña que se robaron; se llama Xiomara, tiene 5 años y es de Lindavista. Su mamá quiere que reenviemos la foto a todo el mundo para poder encontrarla lo más pronto posible. ¡Vamos! No nos cuesta nada…”

Si bien la imagen  es verdadera y corresponde a Xiomara, como explica en este artículo La República de Perú, el texto que la acompaña es falso y hace parte de una historia reciclada que ha viajado por varios países. 

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía en Google, se encuentran varios artículos de prensa que desmienten el robo de Xiomara. Los colegas de Animal Político explican en una nota del 10 de marzo de 2020 que la niña se extravió en Argentina en 2017 y que hay dos versiones de los hechos: la primera indica que se trató de un intento de secuestro y la segunda que la niña simplemente se extravió en la Terminal de Retiro, Buenos Aires, y que una mujer la ayudó a reencontrarse con su mamá.

De hecho, el 18 de enero de ese año los medios argentinos (1,2) informaron que la madre de Xiomara pidió ayuda a través de redes sociales para localizar a su hija y fue gracias a la visibilidad digital y a las cámaras de seguridad que pudo encontrarla ese mismo día en los alrededores de la estación donde se extravió. 

Desde entonces, el caso de Xiomara sigue apareciendo una y otra vez en plataformas como Facebook y Twitter con algunas variaciones. En Colombiacheck, por ejemplo, se desmintió la misma historia en 2018, aunque en esa ocasión cambiaron la fotografía de la menor por otra y decían que la estaban buscando en Nariño. 

 

En otros medios latinoamericanos como La República de Perú, El País de Uruguay, Excélsior y Diario Cambio de México, y El Patagónico de Argentina también se ha verificado el mismo contenido en repetidas ocasiones. En algunas de las publicaciones chequeadas incluso volvieron a cambiar la fotografía de Xiomara por la de otra niña que, a simple vista, parece más pequeña. 

Fuente: Animal Político

Y en otras han cambiado el lugar en el que Xiomara se extravió. La alerta por la supuesta desaparición de la menor ha pasado por Teziutlán, México; Maldonado, Uruguay y Nariño, Colombia.

Con toda esta información en mano, se concluye entonces que la publicación que es objeto de este chequeo es falsa. Xiomara se extravió en Argentina el 18 de enero de 2017 y fue hallada ese mismo día, así que en la actualidad nadie la está buscando ni allá ni en ningún otro país. 

Cabe recordar que las desinformaciones sobre supuestos niños perdidos son comunes en vísperas de Halloween. En Colombiacheck ya se han publicado varios artículos, como este o este, con historias similares a la de Xiomara. 

Artículos relacionados