Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Octubre 2018

La falsa cadena sobre robo de niños que terminó en linchamiento y en un muerto

Por Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

La desinformación que circula por las redes sociales en estos días buscando crear miedo por supuestos ladrones de niños (un tema común todos los años durante la época de Halloween), tuvo consecuencias fatales este fin de semana en Bogotá.

La historia comenzó con una cadena que se compartió, a través de Whatsapp y redes sociales, que, sin ninguna fuente, aseguraba que se habían robado un niño en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

El mensaje completo decía:

“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos no los manden a la calle solos, estar siempre con ellos.

No dejemos que se nos roben más niños ¡POR FAVOR CUIDEN Y PROTEJAN A SUS HIJOS! ??

¡NO MÁS NIÑOS ROBADOS!

Por favor difundir la información!”

Falsa noticia que causó linchamiento en Ciudad Bolívar

La Policía aclaró por diversos canales que esta información era falsa. Por ejemplo, lo pusieron en su cuenta de Twitter:

También realizaron una transmisión de Facebook Live para desmentir la desinformación:

Y también lo intentaron desmentir a través de un mensaje de Whatsapp:

WhatsApp Policía desmentía cadena Ciudad Bolívar

 

De todas maneras el viernes pasado, en el barrio Acapulco de Ciudad Bolívar, tres personas, así como varios policías, fueron linchados, luego de que la comunidad los señalara como los autores del falso robo de un niño.

De acuerdo con la información entregada por la oficina de prensa de la Policía a Colombiacheck, uniformados llegaron a una casa en Ciudad Bolívar para realizar a hacer efectivas tres capturas, con orden judicial, por el delito de hurto.

Pero en ese momento empezó a circular el rumor en el barrio de que esas personas estaban siendo detenidas por el plagio del menor que se mencionaba, falsamente, en la cadena.

Después de que creciera el rumor, una turba llegó al lugar y agredió a las personas que encontraron. Una persona murió y cuatro, entre ellas tres policías, quedaron heridas, como confirmó la Policía.

El comandante de la Policía, general Hoover Penilla, aseguró que en las últimas tres semanas en Ciudad Bolívar se han presentado denuncias en redes de supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos se han verificado y desvirtuado con la ayuda de la Fiscalía.

Penilla también dijo que están investigando quiénes están detrás de estas cadenas que generan pánico entre la comunidad.

Pese a todas las aclaraciones en las redes sociales, usuarios siguieron insistiendo en el robo de los niños y justificaron el linchamiento.

Linchamiento por noticia falsa en Ciudad Bolívar

 

Linchamiento en Ciudad Bolívar por noticia falsa

Domingo, 16 Julio 2017

Petro falsea el número de muertos que dejó el paramilitarismo

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Gustavo Petro dijo que los paramilitares mataron 200.000 personas, dato falso pues según la Unidad Nacional de Víctimas, en el registro histórico del conflicto a los 'paras' se les atribuye 116.705 asesinatos.

Uno de los compromisos abordados en el Acuerdo Final es que cada actor armado cuente la verdad sobre su participación durante el conflicto que ha vivido el país por varias décadas.

Seguramente con la intención de recordar la crudeza del conflicto, el exalcalde Gustavo Petro manifestó el pasado 26 de junio a través de su cuenta de Twitter que los paramilitares “mataron 200.000 personas”.

 

 

Colombiacheck se propuso indagar si en realidad los paramilitares mataron a ese número de personas y, de paso, establecer el número de muertos que cada actor armado del conflicto ha dejado.

Lo primero que hizo este medio fue consultar al equipo de Petro por el origen del dato pero hasta la fecha de publicación de este chequeo no contestaron el requerimiento pese a los constantes mensajes y llamadas de Colombiacheck.

Para conocer datos en relación al número de muertos que han dejado los distintos actores del conflicto consultamos a la Unidad de Víctimas y allí nos remitieron a una base de datos muy completa.

Según esa entidad, de acuerdo al registro histórico del conflicto armado y hasta el 1 de junio del presente año, los paramilitares presuntamente habrían matado (homicidios) a 116.705 personas, un dato bastante alejado de las 200.000 personas que en su trino denunció Petro. El exalcalde se equivocó por 83.295 personas de más, induciendo a sus miles de seguidores al mismo error.

Petro, también aspirante a la Presidencia de la República, mencionó en su trino que “no fuimos arrasados por las Farc pero sí por los paramilitares”. Según la Unidad de Víctimas los grupos guerrilleros tienen un registro de 153.186 presuntos homicidios, es decir, 36.481 personas más respecto a los grupos paramilitares. En definitiva, en relación a muertos o presuntos homicidios los grupos guerrilleros,entre los cuales se cuentan las Farc, han arrasado más.

La Unidad de Víctimas también menciona que en cuanto a muertos o presuntos homicidios la Fuerza Pública tiene un registro de 3.883 personas, las Bacrim de 9.363 personas y otros actores por establecer de 6.279 personas.

De acuerdo a Luis Camilo Cárdenas, de la Subdirección Red Nacional de Información, hay 774.838 homicidios sin identificar porque “el presunto autor se toma como percepción de la víctima y no es obligatorio su diligenciamiento al momento de realizar la declaración. Por tanto la casilla “no identifica” es la que se encuentra con mayores registros”.

Cárdenas también agregó que “una persona pudo haber sido víctima de uno o varios hechos victimizantes, por lo cual no es conveniente sumar las cifras” y agregó que en los afectados por desaparición forzada, homicidio y secuestro se pueden encontrar víctimas directas e indirectas del conflicto armado.

La base de datos de la Unidad de Víctimas no solo menciona el homicidio como único hecho victimizante del conflicto armado, sino también otros hechos como la tortura, la amenaza, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición forzada y los atentados, entre otros.

 

Otra entidad que ha publicado cifras sobre el número de muertos que ha causado el conflicto armado es el Centro Nacional de Memoria Histórica por medio del informe ¡Basta Ya! publicado en 2013.

En la página 31 del documento se menciona que “el conflicto armado colombiano ha causado la muerte de aproximadamente 220.000 personas entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012”.

La cifra es más cercana a los 200.000 personas mencionadas por Petro pero hace referencia a la totalidad de los muertos que ha dejado el conflicto sin hacer diferenciación entre un grupo armado y otro.

Por todo lo anterior Colombiacheck califica falso el tuit de Petro, no solo porque el aspirante a la Presidencia no aportó las pruebas que sustentan su aseveración sino porque los datos oficiales recolectados por Colombiacheck desmienten que en el país los paramilitares hayan matado 200.000 personas.