Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Enero 2023

De nuevo, Petro no trinó ‘los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte’

Por Juan Sebastián Lozada

El montaje se ha viralizado una vez más semanas antes de las marchas que la oposición ha convocado en contra del gobierno de Gustavo Petro.

Una vez más ha vuelto a circular en redes sociales la imagen de un supuesto trino publicado por el presidente Gustavo Petro que dice: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir, fuerza, #sigan”.

La imagen del supuesto trino, que no tiene fecha de publicación, fue compartida el 22 de enero de 2022 en Instagram pero también se ha compartido en otras redes sociales como Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2). A través de CrowdTangle, una herramienta de análisis de contenido publicado en redes sociales, encontramos que la imagen se ha compartido en grupos públicos de Facebook como ‘Dr. Alvaro Uribe-El GIGANTE HONORABLE’, ‘Todos contra el socialismo’, ‘No Mas Petro’, ‘Los Uribistas Somos Más’ y ‘BOGOTA, RESISTENCIA CIVIL AL COMUNISMO’.

En las respuestas a las publicaciones de redes se pueden leer comentarios como los siguientes: “La ley del karma ,se le está devolviendo todo lo que hizo para llegar al poder.” (sic), “A marchar el 14de febrero” (sic), “Va a comer de su mismo calentao” (sic) y “Eso haremos su alteza, seguiremos sus órdenes al pie de la letra.” (sic). Todos hacen referencia a las marchas del 14 de febrero que la oposición ha convocado en contra del gobierno de Gustavo Petro.

En Colombiacheck ya habíamos verificado este supuesto trino cuando se viralizó la imagen por primera vez en mayo de 2021, cuando se cumplía un mes de protestas en varias ciudades del país en contra del gobierno del expresidente Iván Duque. La verificación encontró que se trataba de un montaje. En ese entonces, el falso trino incluía la supuesta fecha y hora de publicación: 25 de mayo de 2021 a las 7:10 a.m.

Verificamos otra vez la publicación con búsquedas en Google del texto del supuesto trino pero no encontramos resultados, en cambio hallamos otros trabajos de verificación de los colegas de La Silla Vacía y AFP Factual. Asimismo hicimos búsquedas avanzadas en el perfil de Twitter de Petro con las palabras clave del texto y, también, de todos los trinos escritos en la supuesta fecha de publicación, pero no obtuvimos resultados.

El trino tampoco está disponible en las capturas de su perfil de Twitter que están alojadas en las páginas Wayback Machine y Archive, dos portales que guardan respaldos de las publicaciones de redes sociales, aún si se han borrado.

De hecho, Petro publicó el 26 de mayo un trino en el que desmintió el montaje que se viralizó ese momento en redes y que hoy se ha vuelto a publicar: “Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso. Ni hablo de bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas. Ni hablo de socialismo ni de burgueses. Amigos uribistas, intenten dejar de hacer la política basada sobre la mentira y el miedo aunque sea una vez” (sic), dijo el entonces senador.

La imagen presenta evidencias que permiten determinar que se trata de un montaje. Por ejemplo, en el nombre de usuario está escrito con la letra ‘p’ mayúscula, pero en la cuenta de Petro el nombre de usuario tiene todas las letras en minúscula.



Otro detalle es que, como se ve en nuestro chequeo de 2021, las publicaciones de Petro tenían una etiqueta que indicaba que sus trinos en ese momento los hacía desde un Android y no un iPhone 12 como se ve en la desinformación original. Actualmente ya no es posible ver las etiquetas de dispositivos en los trinos de la red social, pues fueron removidas en el mes de diciembre.

Por todo lo anterior, calificamos como falsa la captura de pantalla de un supuesto trino de Gustavo Petro en el que asegura “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte”. Se trata de un montaje.