Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Petro no tuiteó ‘los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte’

Por Ana María Saavedra

El falso trino que circula en redes sociales es un montaje. Aquí le contamos por qué.

En redes sociales se viralizó un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador Gustavo Petro asegura: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir, fuerza, #sigan”.

La imagen del trino, supuestamente publicado el 25 de mayo de 2021 a las 7:10 a.m., ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post, publicado en varios perfiles, ha tenido más de 6.800 visualizaciones y ha sido compartido por más de 600 personas, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Lo primero que hicimos es realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de @petrogustavo con el #sigan, supuestamente usado en el trino, pero el senador nunca ha publicado ningún trino con ese hashtag. 

Luego, realizamos otra búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la palabra “bloqueos”, el 25 de mayo de 2021 y no apareció nada. Entonces, buscamos la palabra “bloqueos” sin fecha y revisamos los trinos en los que Petro la usó. Tampoco aparece el supuesto mensaje.

La última vez que el senador publicó un trino con la palabra “bloqueos” fue hoy miércoles 26 de mayo: “Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso. Ni hablo de bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas. Ni hablo de socialismo ni de burgueses.

Amigos uribistas, intenten dejar de hacer la política basada sobre la mentira y el miedo aunque sea una vez”.

Ni en 2020 ni en 2021 aparece otro trino con la palabra bloqueos. Lo mismo ocurre con la palabra socialismo.

De otro lado, al revisar los trinos de Petro en su cuenta, en mayo de 2021, en ninguno aparece que haya sido trinado desde un iPhone 12, pues el celular que usa el senador es Android, como se observa en este trino.

trino de petro

Pero hay otro detalle que evidencia la falsedad del trino: El nombre de usuario del senador Gustavo Petro es @petrogustavo y no @Petrogustavo en mayúscula como aparece en el supuesto trino atribuido al senador de la Colombia Humana.

Cuenta real con el nombre de usuario

cuenta de petro

 

 

Trino falso

 

trino falso con nombre de usuario

Esta no es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje de un pantallazo de un falso trino de Gustavo Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, como contamos en la nota Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

Trino falso de petro hecho en aplicación

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.