Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Marzo 2022

De nuevo, Petro no trinó que “los costeños son la población menos intelectual del país”, es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

El post de Facebook muestra el pantallazo de un supuesto trino de Petro que es un montaje y lo mezcla con el titular de una nota de Caracol Radio que habla sobre otro trino en el que el precandidato presidencial criticó la baja participación de la costa Caribe en la consulta anticorrupción.

En Facebook nuevamente circula el pantallazo de un supuesto trino del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que supuestamente asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

Trino Petro

En Colombiacheck ya habíamos verificado en un chequeo previo si Petro había publicado el trino citado en el post y comprobamos que se trataba de un montaje. 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, día que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. 

Lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, pero no arrojó ningún resultado. 

El supuesto trino no tiene fecha, pero el mensaje dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. No obstante, Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. Además, la foto de perfil del trino tampoco corresponde con la que tiene actualmente la cuenta de Petro.


C:\Users\lenovo\Downloads\Untitled design (13).png

Con la herramienta Waybackmachine verificamos que la foto de perfil que sale en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro de 20162017  y enero de 2018. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como lo explicamos anteriormente.

Otra prueba de que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro solo obtuvo la insignia de verificado hasta 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta nuevamente en Waybackmachine y comparar un trino del 10 de octubre de 2014, que no tenía el verificado, con otro del 6 de octubre de 2015 que sí lo tiene. 

“Trino insultante” 

Por otra parte, en el post de Facebook también mencionan el titular: “El Heraldo califica de “insultante” trino de Gustavo Petro en la Costa”. Y debajo dice: El senador afirmó que “la gente en el Caribe no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”. 

En Colombiachek hicimos una búsqueda en Google con la frase del titular y encontramos que es de una nota de la página web Caracol Radio, publicada el 28 de julio de 2018, que se refiere a un editorial del periódico El Heraldo, de Barranquilla, en el que critican un trino de Gustavo Petro en el que hace referencia a la baja participación de la costa Caribe en la consulta anticorrupción. 

La nota cita un trino de Petro en el que dice: “El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. 

El problema estuvo en la costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”.

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Petro con la frase del trino y encontramos que fue publicado el 26 de agosto de 2018. También buscamos el editorial de El Heraldo, titulado ‘Estereotipo insultante’, y efectivamente hacen referencia al mencionado trino de Petro. 

La revista Semana, en su sección de Confidenciales, también se refirió al editorial de El Heraldo, con el titular: ‘Estereotipo insultante: El Heraldo a Petro.

No obstante, las publicaciones de los medios de comunicación están relacionadas con otro trino de Petro, que sí es real y que nada tiene que ver con el del montaje que difunde el post de Facebook.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el trino de Gustavo Petro en el que afirma que los costeños son la población menos intelectual del país porque es un montaje. Además, el post de Facebook  lo mezcla con el titular de un medio de comunicación que se refiere a otro trino del precandidato presidencial que sí es real y no tiene relación con el falso. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Julio 2022

Esta cascada que Petro publicó en sus redes está en India, no en Colombia

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de la cascada Kalu, que se encuentra a tres horas de Bombay, India, el video se extrajo de la cuenta de Instagram de un fotógrafo local.

El 13 de julio de 2022 el presidente electo Gustavo Petro retuiteó un video en el que se puede ver como el agua de una cascada se impulsa hacia arriba por la fuerte corriente del aire. En su publicación Petro escribió: “Una Colombia potencia mundial de la vida”, haciendo alusión a su proyecto político de gobierno, así también es como llamó Petro a su programa de gobierno que presentó en campaña como candidato a la presidencia. El retuit ya se ha compartido más de 5000 retuits y 34 mil ‘me gusta’ .

El trino citado lo publicó el 12 de julio la cuenta de Twitter @Cienciaymas_ que tiene más de 800 mil seguidores en esa red social. La descripción del trino dice “Hay en Santander, Colombia, una impresionante cascada que cae hacia arriba debido a los vientos encañonados del valle. Crédito Árboles Mágicos” (sic). Esta publicación tiene más de 8700 retuits y 47 mil ‘me gusta’.

Sin embargo, muchos de los usuarios que comentaron en el video se percataron de que la cascada que se ve allí no está localizada en Colombia, sino en India. “Hermosa imagen...solo que es en India! Ya lo han aclarado varias veces, esa imagen NO es en Colombia”, “Gustavo, este video es de una cascada en La India.” y “Óyeme presi. Esa cascada no es en Colombia , es en India” (sic), son algunas de las respuestas que se pueden leer en el trino de Petro.

Colombiacheck verificó, a través de búsquedas abiertas, que la cascada del video está ubicada en India, específicamente en Maharastra, uno de los 29 estados del país del sudeste asiático, y no en el departamento de Santander.

Primero rastreamos la publicación original del video. Esto es posible gracias a una característica que tienen los trinos de Twitter que comparten información de otras cuentas. En el de “Ciencia y Mas!” (sic), se especifica que la imagen original es de la cuenta “Los Árboles Mágicos, (by Oscar Gaitan)”.


En la cuenta todavía es posible ver el trino con la desinformación, y, aunque no se ha borrado, el usuario publicó otro mensaje en el que corrigió la publicación. Allí colgó un video con una cascada que sí es posible encontrar en Santander: “Me dicen por aquí que esa cascada esta en India, busco y veo que si, sigo buscando y veo que la de Santander es esta: Gracias a los observadores y mil disculpas a los ofendiditos” (sic).

Por otro lado, rastreamos el origen del video gracias a una marca de agua que se encuentra en la esquina superior izquierda de las imágenes. La marca tiene el texto “allbeauty_addiction”. Una búsqueda abierta en Google permite ver que ‘allbeauty_addiction’ es una cuenta de Instagram en la que se comparten grabaciones y fotografías de paisajes naturales otorgando el crédito al autor de la pieza.

En la cuenta se encuentra el mismo video que fue difundido en Twitter, además de una corta descripción que dice “Artista destacado de hoy: @im_yash_m”. La cuenta @im_yash_m, según su biografía, es de Yash Mayekar, un fotógrafo de India que sube a su perfil de Instagram paisajes naturales de ese país. La publicación de la cascada está allí y es del 1 de agosto de 2021.

Mayekar también tiene un canal de YouTube en el que sube contenido de aventura y paisajismo, allí es posible encontrar un video de su viaje a la “cascada río” Kalu, localizada en el paso de montaña ‘Malshej Ghat’, un tramo de una carretera en los Ghats occidentales, una cadena montañosa que atraviesa cinco estados de la India. El video tiene tomas en las que se aprecia la cascada, aunque sin fuertes corrientes de aire, por ejemplo en el minuto 4:07.

La cascada Kalu se encuentra en el occidente de India, en el estado de Maharastra, a tres horas de Bombay, su capital.

Por estas evidencias calificamos como falsas las publicaciones de Twitter que afirman que esta cascada se encuentra en Santander, Colombia, y que retuiteó el presidente electo, Gustavo Petro.