Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Trino en el que Petro dice que “los costeños son la población menos intelectual del país” es un montaje

Por Ana María Saavedra

El pantallazo se viralizó en redes sociales. No hay pruebas de que Gustavo Petro haya publicado ese tuit. En Colombiacheck le explicamos varios errores que demuestran que es falso 

En redes sociales circula un pantallazo de un supuesto trino en el que Gustavo Petro asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

 

 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, justo el día en el que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook, donde, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, ha tenido un alcance de más de 4.000 vistas.

Para verificar si Petro había publicado este trino o se trataba de un montaje en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, sin ningún resultado. Realizamos la misma búsqueda abierta y lleva a trinos en los que usan el pantallazo para atribuirle la frase a Petro. Todos los mensajes son del 10 y 11 de septiembre de 2021.

El supuesto trino no tiene fecha pero en el mensaje se dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. La imagen de perfil del trino tampoco corresponde a la que tiene Petro en su cuenta oficial actualmente.

Fotos de perfiles de Petro

Para 2010 los caracteres de los trinos eran de 140, a partir de 2017 se ampliaron a 280. El mensaje del pantallazo tiene 267 caracteres. Antes del 2017 las fotos de perfil eran cuadradas y no circulares, como aparece en el supuesto trino. 

Otro elemento que comprueba que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro obtuvo la insignia de verificado en 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta en la herramienta Waybackmachine, donde comparamos un trino del 9 de febrero de 2014, que no tiene el verificado, con otro del 25 de octubre de 2015 que sí lo tiene.

En la misma herramienta verificamos que la foto de perfil usada en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro en 2016 y 2017. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como ya lo explicamos.

Aparte de esto, al observar el pantallazo del trino, este tiene varios problemas: la fuente está más gruesa e irregular en algunas letras y es distinta a la que aparece en Twitter.

Pantallazo de supuesto trino

Pantallazo de un trino real

trino real

 

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2,3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3 4). 

Con estas evidencias calificamos de falso el pantallazo del supuesto trino atribuido a Petro.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Marzo 2019

Foto que acusa de pedofilia a simpatizantes de la JEP es montaje ya difundido en otros países

Por Ana María Saavedra

Una foto modificada de una noticia falsa, usada en otros países para señalar a la población LGTBI de defender la pedofilia, fue utilizada en Colombia para señalar el supuesto apoyo a la pedofilia de simpatizantes de políticos de izquierda durante la marcha en apoyo a la JEP. 

En el grupo de Facebook “Mi Bogotá Movimiento Social y Político” se compartió una foto junto al mensaje: “Seguidores de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Timochenko, Alias Tornillo, manifestaron su desacuerdo con las objeciones a la JEP por parte de Iván Duque. Entre otras peticiones, los manifestantes expresaron abiertamente su deseo para que la pedofilia sea una orientación sexual sin ningún tipo de castigo”.

fakemarcha

La información hace referencia a la marcha que se realizó el lunes 18 de marzo en la que participaron miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, entre ellos los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, para protestar por las seis objeciones que le hizo Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al revisar esta foto en una búsqueda inversa de Google, encontramos que se trata de un montaje que ha sido usado en otros países para señalar falsamente a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) de apoyar la pedofilia.

La imagen ha sido adulterada en dos ocasiones: en el montaje realizado en Colombia le agregaron a la foto ya cambiada una bandera del M19.

Entre tanto, esa imagen adulterada había sido utilizada por primera vez tras la Marcha del Orgullo Gay en junio del año pasado en San José, Costa Rica. 

En esa ocasión, en Twitter se difundieron dos imágenes adulteradas, en la que les cambiaron las palabras a los carteles usados por la Juventud Frente Amplio San José, un grupo de jóvenes de ese país que formó un partido político.

twittercosta

 

La imagen del cartel original fue publicada en la página de Facebook de Juventud Frente Amplio el 1 de julio de 2018. En ella también se observa a dos de los jóvenes que aparecen en la otra foto con el cartel adulterado.

costaricagay

Pero la imagen modificada no solo ha sido difundida en Costa Rica también la han usado en Brasil, antes de las elecciones presidenciales; en Madrid, España; en Argentina, y en República Dominicana, entre otros.

brasil

argen

 

otra