Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Agosto 2021

De nuevo, Petro no trinó que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de la publicación. Pero se trata de un montaje que ya habíamos verificado en Colombiacheck.

En Facebook y Twitter reciclaron una desinformación acerca de Gustavo Petro. Se trata de  una captura de pantalla de lo que parece ser un trino publicado el 21 de abril de 2012 por  el líder del movimiento político Colombia Humana. 

En la imagen parece que el senador hubiese escrito: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga No VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Trino_falso_Petro

Las publicaciones con esta información han sido difundidas en redes sociales, por lo menos, desde la campaña a las elecciones presidenciales de 2018. Algunos usuarios han reaccionado al supuesto trino del senador con comentarios como “Que a nadie se le pase leerlo antes de votar en el 2022”, “que viva chávez pero en el infierno (sic)” y “​​Que porquería, engañan a los pueblos para lograr el poder”. 

En Colombiacheck también la verificamos en 2019. El 17 de junio de 2019 publicamos la nota: 'En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro', en la que explicamos que se trataba de un montaje por varias razones.

Por una parte, el supuesto trino tiene 228 caracteres, pero en 2012, año en que según los pantallazos fue publicado, Twitter solo permitía escribir máximo 140 caracteres por trino. La regla empezó a cambiar en noviembre de 2017, cuando la red social empezó a permitir paulatinamente la publicación de trinos con 280 caracteres para todos los idiomas, a excepción de los escritos en japonés, coreano y chino.

Por la otra parte, en el pantallazo se hace parecer que Petro hubiese mencionado que seguiría el legado de Hugo Chávez, de nuevo, el 21 de abril de 2012. Pero la muerte del expresidente venezolano fue confirmada por Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del trino de Petro. Entonces no tiene sentido que el senador hubiese hablado de su legado en ese momento. 

Para cerciorarnos de que el líder de Colombia Humana no hubiese publicado ese trino, hicimos búsquedas avanzadas en Twitter con palabras clave del mensaje del pantallazo. Pero el buscador no arrojó ningún resultado. Hicimos la misma búsqueda en Wayback Machine, una base de datos que contiene copias de páginas de sitios web y publicaciones de redes sociales, pero no encontramos ningún rastro de la publicación. 

En resumen, es falso que Petro haya trinado en 2012 que si llegaba al poder continuaría el legado de Hugo Chávez y cerraría los medios de comunicación “que se han encargado de engañar al pueblo”. El pantallazo con el que se difunde esa desinformación es un montaje.  

Las capturas de pantalla de trinos con frases polémicas de políticos y líderes que se emplea frecuentemente para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones similares sobre Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe Vélez, entre otros. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Foto de Gustavo Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Jeanfreddy Gutierrez

La imagen del rostro del senador de Colombia Humana que usaron para el montaje es de julio de 1994 junto a Hugo Chávez en Bogotá, cuando el narcotraficante cumplía siete meses de fallecido.

Las fotos falsas del ex presidente Álvaro Uribe junto al fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, son un clásico de la desinformación que ya Colombiacheck ha revisado (1 y 2). Otras fotos han sido manipuladas para mostrarlo junto al ex presidente boliviano Evo Morales y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán como también verificamos.

Ahora, un usuario nos solicitó verificar una fotografía, difundida en redes sociales, que muestra al narcotraficante con el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro. La imagen ha sido compartida, al menos, por dos perfiles en esta red social (aquí y aquí).

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 1.800 personas en dos días, por lo que decidimos verificarla.

Una búsqueda fotográfica y la comparación de fechas de nacimiento arrojan que la foto es un montaje pero además no podría haber sido real.

Fotos muy conocidas

Usando la Búsqueda Inversa de Google con la foto publicada en Facebook encontramos la imagen original sin alterar, la cual aparece en varios reportajes sobre las famosas fiestas entre narcotraficantes que organizaba Escobar.

Fiestas de Pablo Escobar

Esta foto se puede ver en Semana, Infobae de Argentina y Grandes Medios. Incluso hay agencias de viaje que la usan para promocionar los recorridos turísticos a la cárcel La Catedral.

Fechas no coinciden

Otra evidencia que ayuda a encontrar la falsedad de la foto es la diferencia de once años en sus edades.

En diciembre de 1981 distintos carteles del narcotráfico colombiano crearon el grupo paramilitar Muerte A Secuestradores (MAS) para declararle la guerra la M-19, movimiento al que perteneció Gustavo Petro desde 1977 y hasta 1986.

Es decir, entre 1982 y 1986, cuando las organizaciones de Escobar y Petro se enfrentaban violentamente, el primero tenía entre 33 y 37 años mientras que el segundo rondaría entre 22 y 26 años. Pero la fotografía muestra a un Petro de mayor edad.

Así que haciendo zoom a la fotografía se puede reconocer al Gustavo Petro de julio de 1994, cuando se reunió con Hugo Chávez Frías, entonces candidato presidencial de Venezuela, en Bogotá, como reportó Pacifista! en 2018.

Petro escobar falsa

Petro y Chávez

Entonces Petro tenía 34 años y Escobar cumplía siete meses fallecido.

Con todas estas evidencias, Colombiacheck puede concluir que la foto es falsa pero además es cronológicamente improbable.