Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Agosto 2021

De nuevo, Petro no trinó que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de la publicación. Pero se trata de un montaje que ya habíamos verificado en Colombiacheck.

En Facebook y Twitter reciclaron una desinformación acerca de Gustavo Petro. Se trata de  una captura de pantalla de lo que parece ser un trino publicado el 21 de abril de 2012 por  el líder del movimiento político Colombia Humana. 

En la imagen parece que el senador hubiese escrito: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga No VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Trino_falso_Petro

Las publicaciones con esta información han sido difundidas en redes sociales, por lo menos, desde la campaña a las elecciones presidenciales de 2018. Algunos usuarios han reaccionado al supuesto trino del senador con comentarios como “Que a nadie se le pase leerlo antes de votar en el 2022”, “que viva chávez pero en el infierno (sic)” y “​​Que porquería, engañan a los pueblos para lograr el poder”. 

En Colombiacheck también la verificamos en 2019. El 17 de junio de 2019 publicamos la nota: 'En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro', en la que explicamos que se trataba de un montaje por varias razones.

Por una parte, el supuesto trino tiene 228 caracteres, pero en 2012, año en que según los pantallazos fue publicado, Twitter solo permitía escribir máximo 140 caracteres por trino. La regla empezó a cambiar en noviembre de 2017, cuando la red social empezó a permitir paulatinamente la publicación de trinos con 280 caracteres para todos los idiomas, a excepción de los escritos en japonés, coreano y chino.

Por la otra parte, en el pantallazo se hace parecer que Petro hubiese mencionado que seguiría el legado de Hugo Chávez, de nuevo, el 21 de abril de 2012. Pero la muerte del expresidente venezolano fue confirmada por Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del trino de Petro. Entonces no tiene sentido que el senador hubiese hablado de su legado en ese momento. 

Para cerciorarnos de que el líder de Colombia Humana no hubiese publicado ese trino, hicimos búsquedas avanzadas en Twitter con palabras clave del mensaje del pantallazo. Pero el buscador no arrojó ningún resultado. Hicimos la misma búsqueda en Wayback Machine, una base de datos que contiene copias de páginas de sitios web y publicaciones de redes sociales, pero no encontramos ningún rastro de la publicación. 

En resumen, es falso que Petro haya trinado en 2012 que si llegaba al poder continuaría el legado de Hugo Chávez y cerraría los medios de comunicación “que se han encargado de engañar al pueblo”. El pantallazo con el que se difunde esa desinformación es un montaje.  

Las capturas de pantalla de trinos con frases polémicas de políticos y líderes que se emplea frecuentemente para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones similares sobre Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe Vélez, entre otros. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

Video compartido por Petro sí es de Bolivia pero de 2014 en marchas contra el gobierno

Por Ana María Saavedra

El senador compartió un video con el que buscaba mostrar la unión entre campesinos y militares en las protestas recientes de Bolivia. Aunque el video sí fue grabado en ese país, corresponde a una marcha de 2014. 

A propósito del remezón político que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales (hecho considerado por algunos como un golpe de estado) el senador Gustavo Petro retrinó un video en el que se ven a militares bolivianos y sectores campesinos marchando unidos. 

“Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia. La codicia sanguinaria de unos pocos esta a punto de hacer estallar la revolución en Bolivia”, escribió el líder de la Colombia Humana en su trino.

Sin embargo, el video no es de ninguna marcha reciente, realmente es de 2014.

Las imágenes habían sido publicadas inicialmente por otros tuiteros que aseguraron que se trataba de “jóvenes soldados bolivianos camino a La Paz marchando junto a miles de manifestantes provenientes de todo el país ¿a alguien le queda duda que lo de Evo es una revolución plebeya, social y popular?”.

petrob

Para verificar si el video de estas imágenes era de las protestas de las últimas semanas usamos la herramienta InVid, que toma un pantallazo de las imágenes y permite buscarlas en Google Imágenes. Pero no encontramos el video original de la marcha. 

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino encontramos pistas de la historia de las imágenes. Uno de los tuiteros escribió que se trataba de un video de 2014, mientras otro enlazó un video de YouTube de ese año.

Efectivamente, las imágenes son de una marcha en 2014.  

Al hacer una búsqueda en YouTube con las palabras “militares”, “marcha” y “Bolivia”, encontramos el video original, titulado “Inédita marcha de militares en paro y ponchos rojos de El Alto a La Paz”, donde militares y un grupo llamado “Ponchos Rojos” (compuesto principalmente por reservistas indígenas), marcharon para pedirle al gobierno de Evo Morales la “descolonización del Ejército”. 

En ese entonces, los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas. se habían declarado en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores, como informaron medios de comunicación en ese momento.

Así que es falso que el video muestre a militares e indígenas marchando juntos para apoyar a Evo Morales, pues lo que realmente muestra es una marcha de 2014 en la que los manifestantes le hacían reclamos, justamente, al gobierno de Morales, cuando este era presidente.