Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

Falso, Fundación Valle del Lili de Cali no negó atención a heridos de la Minga indígena este domingo 9M

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula en redes sociales acusa a la clínica, localizada en el sur de Cali, de no prestar atención médica a los heridos en los hechos del 9 de mayo. Corroboramos que la entidad recibió y atiende a cuatro personas que llegaron luego de este evento.

Esta pieza gráfica que fue fechada el 9 de mayo de 2021 a las 3:20 p.m., y que circula ampliamente por redes sociales como Facebook y Twitter, así como la red de mensajería WhatsApp, asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad, en ataque armado a la Minga. Información en desarrollo”.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación con la imagen ha sido compartido más de 5.000 veces y ha tenido más de 70.000 visualizaciones.

Sin embargo, encontramos que las afirmaciones contenidas en dicho meme son falsas, pues, en este momento en dicho centro médico de Cali, permanecen recluidas cuatro personas heridas en los enfrentamientos entre miembros de la Minga indígena y algunos habitantes del sur de Cali.

Así lo confirmó a Colombiacheck Alejo Carpentier, quien hace parte de la comisión humanitaria y del equipo jurídico de la Minga. “Esa información que circula es falsa. De hecho ayer en esa clínica sí recibieron a las personas de nuestra organización que resultaron heridas en el ataque a la Minga”.

La Fundación Valle del Lili, por su parte, emitió este domingo un comunicado desmintiendo las afirmaciones en cuestión. La Oficina de Comunicaciones aseguró en diálogo con Colombiacheck, que “nosotros no rechazamos pacientes de los eventos de este domingo 9 de mayo, de hecho en nuestra clínica permanecen cuatro personas que ingresaron ayer, son los heridos de mayor complejidad por estos hechos y están recibiendo la mejor atención. Esta desinformación es un ataque muy riesgoso contra la misión médica”. 

“Para nosotros no hay diferencia entre los pacientes, una vez llegan a nuestras instalaciones no nos interesa de dónde vienen, son nuestros pacientes y los atendemos como es debido”, aseguró la vocera de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo en este video publicado este domingo 9 de mayo en las redes sociales de la entidad, que “todas las empresas prestadoras de servicios de salud y servicios de urgencias han estado dispuestas para la atención en estas urgencias y emergencias. Tuvimos ya ocho personas remitidas a los servicios de salud. Cuatro personas en la Fundación Valle del Lili, tres personas en el Hospital Universitario del Valle y una persona en Imbanaco, atendidas… De estas ocho personas, tres tienen lesiones graves y las demás con lesiones leves”.

 

Pero además, el periódico Q’hubo, publicó en su edición de hoy que Daniela Soto, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca y miembro de la Minga, quien es una de las heridas más graves pues recibió dos disparos en su abdomen, está siendo atendida en la Fundación Valle del Lili.

Así es que tras estas evidencias concluimos que el meme que asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad”, es falso, pues queda claro que en dicha entidad de salud están recibiendo atención cuatro de las ocho personas heridas en los hechos de este 9 de mayo de 2021 en Cali.