Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Viernes, 15 Febrero 2019

Petro compartió video viejo de protestas en Argentina

Por Pablo Medina Uribe

El senador cuestionó por qué los medios colombianos no cubren las protestas en Argentina, pero esas protestas ocurrieron en 2017.

El 14 de febrero, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter y publicó el mensaje “Estas movilizaciones del pueblo argentino no se transmiten en Colombia”.

Petro Argentina

Además, ese mismo día, petro había retrinado una publicación de @DanielRMed, que incluía el mismo video y que decía: “Protestas de la gente en Argentina contra el mal gobierno de Macri, ni RCN ni Caracol van a informarlo, el subpresidente Duque no va a enviar ayuda humanitaria. Macri es amigo de Trump y de la rosca continental”.

Petro Argentina

Pero el video realmente retrata unas protestas que ocurrieron en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Entonces se trató de manifestaciones contra el Congreso por una reforma pensional que estaba impulsando el gobierno de Argentina y las imágenes del video incluyen un logo de la revista digital PlayGround en una esquina. Para ver si en efecto este medio había publicado un video sobre estas protestas en Argentina, buscamos en su página este contenido. Encontramos que PlayGround había publicado un reportaje sobre estas protestas el 19 de diciembre de 2017. 

En el canal de Youtube de PlayGround, buscamos videos de esas fechas y encontramos que el video fue originalmente publicado el 20 de diciembre de 2017.

 

En ese entonces, el periódico El País de España reportó que "la discusión de la reforma de las pensiones acabó en incidentes graves en los alrededores del Congreso que dejaron heridos no solo entre los manifestantes sino incluso entre diputados de la oposición que habían acudido a solidarizarse con ellos".