Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Miércoles, 07 Noviembre 2018

Uribismo usa titular viejo para hacerle mala prensa a partido Farc

Por Sania Salazar

Álvaro Uribe y otros senadores del Centro Democrático difunden en Twitter un titular de Blu Radio del 2016 con una frase del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sacada de contexto.

Ha estado moviéndose desde el domingo pasado en Twitter una nota de Blu Radio titulada ¿Quién dijo que Farc ya dejó de representar un peligro?: alcalde de Medellín, publicada originalmente en 2016.

Las declaraciones de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, son verdaderas, pero son de noviembre de 2016, cuando aún no se había firmado el Acuerdo Final entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, por lo que utilizarlas ahora, sin hacer esa precisión, es sacarlas de contexto.

Colombiacheck buscó en Twitter y encontró que el registro muestra que la primera cuenta que movió el link recientemente fue @AmelieSalgado que trinó la nota el 5 de noviembre y obtuvo tres retweets. Después de eso, la publicó la cuenta @AmalSajim, que hasta ayer tenía 732 retweets, entre ellos el del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

 

 

 

 

Tuit con titular viejo sobre la FARC

 

También lo trinaron las senadoras Thania Vega y Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía y el Concejal de Medellín Simón Molina, los cuatro del Centro Democrático, además de la cuenta @FielesUribe.