Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.