Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Diciembre 2018

De nuevo, portal reencaucha premio viejo de Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

El portal Lanoticia24 de nuevo publica información cuestionable al hacer parecer como una noticia actual un premio que le fue entregado al expresidente Uribe en 2009.

El 4 de octubre pasado, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡OTRO MÁS! Senador Álvaro Uribe se sorprendió al enterarse que ganó el premio Gold…”. 

El portal asegura que “el expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, fue sorprendido al enterarse este Jueves en Bogotá que recibiria el Premio Gold Mercury International por la Paz y Seguridad”

reencache

 Álvaro Uribe sí recibió ese premio, pero le fue entregado en noviembre de 2009, según reportaron medios de comunicación en esa época. 

El portal, además, cita unas declaraciones de Uribe en las que expresa: “Quiero entregárselo a los soldados y policías de Colombia, porque son ellos los que con su heroísmo merecen estar en esa nómina ilustre de personas que han recibido este galardón”.

 Ese fue el discurso que Uribe dio en 2009, como se puede constatar en la página oficial del líder del Centro Democrático y en el histórico de la Presidencia de la República.  

La Gold Mercury International es una organización internacional, con sede en Europa, según su página de internet, que tiene como misión “crear nuevas herramientas de gobernanza y gestión, marcos mentales y actividades para promover la gobernanza y la formulación de políticas, la visión estratégica, la sostenibilidad y la cooperación internacional”.

Esta no es la primera vez que este portal de internet reencaucha un premio viejo del expresidente. Ya habíamos verificado otra nota de este portal, en la que se referían a un premio que Uribe recibió en 2010, como un galardón reciente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Uribe no trinó que Matarife es ‘financiada por las disidencias FARC’

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de un montaje. El texto que se ve en un pantallazo suma un total de 409 caracteres y Twitter permite solamente 280.

Con motivo del lanzamiento del primer capítulo de la serie Matarife, que se estrenó el 22 de mayo de 2020, circulan supuestas reacciones o pronunciamientos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al respecto.

En este caso empezó a rondar por redes sociales un pantallazo de un trino, del 28 de mayo de 2020, en el que, al parecer, el político colombiano afirma que la serie es financiada por las disidencias FARC, que le ha pedido al Ministerio de las TIC que la saque de circulación por difamación y que de paso investigue a las figuras que están tras de ella. 

Trino falso de Uribe

Si bien el usuario y el nombre coinciden con la información de la cuenta oficial de Uribe, concluimos que este trino es falso por una razón simple: Twitter solo permite publicaciones con un máximo de 280 caracteres y el contenido del trino que aparece en la captura suma 409 caracteres. Aquí la prueba:

De todas formas hicimos búsqueda avanzada en esta red social y no encontramos resultados que coincidieran con el contenido del falso trino. La palabra ‘matarife’ solo ha sido usada por Uribe en su cuenta de Twitter en una publicación de 2015 que no tiene relación con el contexto actual.