Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Diciembre 2018

De nuevo, portal reencaucha premio viejo de Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

El portal Lanoticia24 de nuevo publica información cuestionable al hacer parecer como una noticia actual un premio que le fue entregado al expresidente Uribe en 2009.

El 4 de octubre pasado, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡OTRO MÁS! Senador Álvaro Uribe se sorprendió al enterarse que ganó el premio Gold…”. 

El portal asegura que “el expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, fue sorprendido al enterarse este Jueves en Bogotá que recibiria el Premio Gold Mercury International por la Paz y Seguridad”

reencache

 Álvaro Uribe sí recibió ese premio, pero le fue entregado en noviembre de 2009, según reportaron medios de comunicación en esa época. 

El portal, además, cita unas declaraciones de Uribe en las que expresa: “Quiero entregárselo a los soldados y policías de Colombia, porque son ellos los que con su heroísmo merecen estar en esa nómina ilustre de personas que han recibido este galardón”.

 Ese fue el discurso que Uribe dio en 2009, como se puede constatar en la página oficial del líder del Centro Democrático y en el histórico de la Presidencia de la República.  

La Gold Mercury International es una organización internacional, con sede en Europa, según su página de internet, que tiene como misión “crear nuevas herramientas de gobernanza y gestión, marcos mentales y actividades para promover la gobernanza y la formulación de políticas, la visión estratégica, la sostenibilidad y la cooperación internacional”.

Esta no es la primera vez que este portal de internet reencaucha un premio viejo del expresidente. Ya habíamos verificado otra nota de este portal, en la que se referían a un premio que Uribe recibió en 2010, como un galardón reciente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Uribe sería anunciado como ministro de defensa

Por Pablo Medina Uribe

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa se comenzó a mover por redes un montaje en el que parece que El Espectador anunció que el expresidente Álvaro Uribe sería el nuevo titular de la cartera. El periódico no ha publicado esta información.

El miércoles 6 de noviembre, tras el escándalo generado en medio de la moción de censura contra el ministro de defensa Guillermo Botero, este renunció a su cargo.

Poco tiempo después comenzó a rotar por WhatsApp, Facebook y Twitter una imagen que parece ser un pantallazo del portal del periódico El Espectador.

En la imagen se lee el titular "Álvaro Uribe renuncia a su curul como senador y sería anunciado como ministro de defensa en las próximas horas".

Sin embargo, al buscar este titular en Google, encontramos que El Espectador no ha publicado esta nota, ni ninguna con información parecida.

Los únicos resultados de la búsqueda son notas de varios medios de agosto de 2018, cuando el expresidente y ahora senador Uribe anunció que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a una investigación en su contra (anuncio del que luego se retractó).

Pero sobre una supuesta renuncia de Uribe en estos días, el mismo El Espectador compartió una nota aclarando que nunca ha publicado dicha información y que la imagen que ronda en redes sociales se trata de un montaje.

Por eso, calificamos la imagen como falsa.