Pasar al contenido principal
Lunes, 10 Septiembre 2018

El premio a Uribe como mejor dirigente es de hace ocho años

Por Ana María Saavedra

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sí ganó un premio al “Mejor dirigente político iberoamericano de la década”, pero lo recibió hace ocho años. Algunos portales quieren hacer parecer que este premio es reciente. Una noticia engañosa.

El 30 de agosto, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡ÚLTIMA HORA! Senador Álvaro Uribe Vélez recibió desde Madrid el premio como…”

Al abrir la noticia, el portal expande la información diciendo que: “el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha recogido hoy el Premio al ‘Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década’ otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza. Lea mañana en LA GACETA una amplia y completa entrevista con Álvaro Uribe”.

En realidad, Uribe fue galardonado con este premio en 2010, según le confirmó un miembro de su equipo de comunicaciones a Colombiacheck. Ese año, varios artículos de prensa también reportaron la información sobre el premio. Además, en agosto de 2013, la página web del exmandatario publicó una nota acerca del premio del expresidente, en la que se especificaba que Uribe había recibido el premio en 2010.

Por esta razón, calificamos la nota de Lanoticia24 como una noticia Engañosa.

El portal Lanoticia24, reencauchó la nota publicada en la página de Uribe y le cambió la palabra “presidente” por “expresidente y senador” y la hizo parecer como una noticia reciente.

En Twitter, durante los últimos días, algunos seguidores del expresidente enlazaron la noticia y felicitaron al exmandatario por un premio que le entregaron en 2010, en su último año como presidente.

 

 

 

 

Martes, 11 Diciembre 2018

La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes circula una foto en la que, al parecer, Uribe y Escobar se abrazan. Sin embargo, una búsqueda rápida demuestra que esta foto es un montaje.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron los 25 años de la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Y en medio de esta coyuntura, en redes sociales ha vuelto a circular una imagen en la que se ve a Escobar al parecer abrazando al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero esta foto, que ya había circulado durante las elecciones legislativas y presidenciales de este año, en realidad es un montaje.

En la foto original, se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. 

Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour.

escobar real

En la foto que circula por redes sociales, una foto de Uribe se superpone a uno de los cuatro acompañantes de Escobar:

montaje

La foto de Uribe que fue usada para el montaje es una en la que se ve con su esposa, Lina Moreno:

uribe real

Pueden compartir este chequeo en forma de GIF:

 

 

via GIPHY