Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Septiembre 2018

El premio a Uribe como mejor dirigente es de hace ocho años

Por Ana María Saavedra

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sí ganó un premio al “Mejor dirigente político iberoamericano de la década”, pero lo recibió hace ocho años. Algunos portales quieren hacer parecer que este premio es reciente. Una noticia engañosa.

El 30 de agosto, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡ÚLTIMA HORA! Senador Álvaro Uribe Vélez recibió desde Madrid el premio como…”

Al abrir la noticia, el portal expande la información diciendo que: “el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha recogido hoy el Premio al ‘Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década’ otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza. Lea mañana en LA GACETA una amplia y completa entrevista con Álvaro Uribe”.

En realidad, Uribe fue galardonado con este premio en 2010, según le confirmó un miembro de su equipo de comunicaciones a Colombiacheck. Ese año, varios artículos de prensa también reportaron la información sobre el premio. Además, en agosto de 2013, la página web del exmandatario publicó una nota acerca del premio del expresidente, en la que se especificaba que Uribe había recibido el premio en 2010.

Por esta razón, calificamos la nota de Lanoticia24 como una noticia Engañosa.

El portal Lanoticia24, reencauchó la nota publicada en la página de Uribe y le cambió la palabra “presidente” por “expresidente y senador” y la hizo parecer como una noticia reciente.

En Twitter, durante los últimos días, algunos seguidores del expresidente enlazaron la noticia y felicitaron al exmandatario por un premio que le entregaron en 2010, en su último año como presidente.

 

 

 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq