Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

De nuevo, Tony Blair no dijo que ‘el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La supuesta cita del exministro de Reino Unido circula, por lo menos, desde 2015. Este tipo de frases también han sido usadas para difundir que el político se refería a México o Venezuela.

Desde el pasado 23 de junio se viralizó en Facebook una imagen en la que se adjudican a Tony Blair, exministro de Reino Unido, un par de frases en las que se refiere a la situación política colombiana:

“El pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”. 

Tony_blair_falso

La imagen ha sido compartida más de 1.900 veces en las últimas horas en grupos de Facebook como “El Despertar del Pueblo”, “Por Dios no más Álvaro Uribe Vélez”, “Álvaro Uribe Vélez igual a cinismo, corrupción y paramilitarismo”, “Presidente Gustavo Petro Urrego” y “Colombianos en contra de Alejandro Ordónez”. 

Varios usuarios de esta red social la han compartido en sus perfiles con comentarios como “Cuánta verdad, un país conformista”, “Que descripción tan exacto de la mayoría de los votantes en Colombia (sic)” y “Ahora dirán que es guerrillero y que Petro le pago. Uribistas nunca es tarde!! #ElUribismoSeCuraLeyendo”. 

Pero esta cita es falsa. En Colombiacheck ya la habíamos desmentido en septiembre de 2019 y en mayo de 2020

Igual que en la versión que circuló en 2020, la imagen parece haber sido tomada del titular de un artículo de un medio cuyo nombre empieza por “Diario la P”. En ninguna de las versiones de la captura de pantalla se alcanza a ver el nombre completo del portal. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Google con los términos “Tony Blair”, “cobarde” y “sedentario”, encontramos un trino, publicado el 27 de abril de 2020, que dirige y cita un texto del diario digital La Piragua, del departamento de Córdoba. La publicación fue eliminada del portal web, pero en la vista previa en Twitter se alcanza a ver que este medio basó su artículo en una supuesta entrevista de la BBC, el canal público de Reino Unido.

Tony_blair_falso_2

Pero no hay rastro de que Blair haya dado tales declaraciones en ese medio internacional. “Al buscar en Google por ‘Tony Blair’ y ‘Colombia’ en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas” y “buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado”, escribimos en nuestra versión de 2019 de este chequeo. 

Además, en 2020 encontramos que las supuestas críticas de Blair también han sido difundidas falsamente, con algunas modificaciones, en México y Venezuela. En enero de 2020, Infobae publicó un artículo titulado “El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador”, en el que se narra que un periódico nacional publicó una noticia en la que se adjudicaban algunas opiniones al político británico como “los mexicanos son cobardes” y “los mexicanos no entienden”. La supuesta fuente de la información, como en el caso de Colombia, era la BBC. El medio local tuvo que aclarar posteriormente la información. 

Pantallazo_Infobae

En el texto de Infobae también se explica que este tipo de desinformación se remonta a 2015, año en el que se usó para criticar a Venezuela y a Hugo Chávez. “El venezolano tiene el gobierno que se merece” fue una de las frases que, según el texto, se difundió en esa época.  

Con esta información, calificamos, de nuevo, como falsas las publicaciones en las que se difunde que Tony Blair dijo que “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y que se refirió a nuestros país como un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Video de hombre quemado vivo no es de venezolano asesinado en Perú 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales de América Latina, incluyendo en Colombia, ha sido compartido un video en el que un hombre es quemado vivo y se asegura falsamente que se trata de un venezolano. El caso realmente ocurrió en Guatemala.

En Facebook, Twitter y otras redes sociales está rotando un video en el que se ve a un hombre siendo quemado. En varios de los posts se asegura que se trataba de un hombre venezolano que había intentado robar a una mujer y que el hecho había ocurrido en Perú.

En uno de los posts se incluye el siguiente mensaje: 

“Y nadie en el mundo dice nada nadie pelea por nuestro derechos matan una venezolano lo queman vivo y nadie dice una maldición no más ha nadie le importa nuestro país la situación de nosotros se a vuelto un negocio para todos esos países que dicen luchar por nuestra libertad 💔😣😣😣😣😣”.

Incluso, el portal Americaperiodistadigital publicó una noticia acerca de este hecho y enlazó un trino.

h

Sin embargo, en varios los comentarios en respuesta al trino se identificó el hecho como un caso ocurrido en Guatemala, que no tenía ninguna relación con un ciudadano venezolano.

En uno de los mensajes enlazaron la noticia “Queman vivos a dos sicarios en Guatemala” publicada por Noticias Televisa el 21 de marzo de 2019. 

Al revisar el video de los hechos, constatamos que el video compartido en Twitter y la noticia de Televisa son del mismo caso, pues el lugar coincide: las mismas rejas, los afiches que se ven en los postes con la foto de un candidato y los taxis blancos.

Precisamente, en Perú los taxis son de color amarillo, mientras que los independientes deben tener una franja de cuadros negros con amarillo. Los vehículos del video son blancos con una franja de cuadros blanca con negro como los de Guatemala.

Asimismo, el policía que aparece en las imágenes tiene en el chaleco las iniciales PNC. Esta es la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Por esto, determinamos que es falso que el video se trate de un venezolano quemado en Perú.