Pasar al contenido principal
Jueves, 05 Septiembre 2019

Tony Blair no dijo que 'el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece'

Por Pablo Medina Uribe

En varias páginas le atribuyen esta y otras críticas hacia los colombianos al ex primer ministro británico. Pero él no las ha pronunciado.

En varias páginas y publicaciones de redes sociales se están compartiendo unas supuestas citas de Tony Blair, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, críticas de Colombia y de sus ciudadanos.

Una de estas citas, por ejemplo, dice “EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, UN TÍTERE Y UN TITIRITERO. La lucha por la libertad no es pacífica, es una Lucha!  Los COLOMBIANOS No Entienden, SON COBARDES E IGNORANTES !!!!, se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países al rededor del Mundo o vecinos" (sic).

Blair falso

Supuestamente, la fuente de estas declaraciones es la BBC, el canal público del Reino Unido. Pero al buscar en Google por "Tony Blair" y "Colombia" en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas.

Buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado.

Según estos posts, Blair fue crítico del expresidente Juan Manuel Santos, pero realmente ambos tienen una relación cercana. Santos se ha declarado seguidor de la ideología de la "tercera vía" que desarrolló Blair e incluso el político británico colaboró en el libro que el colombiano publicó en 1999 llamado La tercera vía: una alternativa para Colombia.

Por otra parte, Blair estuvo en el centro de un escándalo en 2015 por las asesorías sobre concesiones mineras que le brindó al gobierno de Santos.

Pero no es cierto que Blair haya hecho las críticas a Colombia y a los colombianos que le endilgan.

Jueves, 18 Octubre 2018

Titular de El Nodo engaña sobre las relaciones políticas de Angelino Garzón

Por Ana María Saavedra

Aunque el portal asegura que, con Garzón, “Santos gobierna en cuerpo ajeno”, lo cierto es que el líder político ha sido cercano tanto a Santos como a Uribe y que recientemente ha sido más cercano al Centro Democrático.

“¿Santos gobierna en cuerpo ajeno? Iván Duque nombre a su Vicepresidente Angelino Garzón Embajador en Costa Rica” (sic), dice en un titular engañoso el portal El Nodo, al referirse a la reciente designación de Angelino Garzón, quien fue vicepresidente durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, como embajador en Costa Rica por parte del presidente Iván Duque.

Sin embargo, la nota no tiene en cuenta la historia política de Garzón. Si bien es cierto que Angelino Garzón hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos, el político vallecaucano ahora es más cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe y a su partido, el Centro Democrático.

Garzón fue candidato a la Alcaldía de Cali las elecciones de 2015, justamente con el aval del Centro Democrático. En ese entonces, el propio Uribe publicó esta carta en su Twitter dándole apoyándolo.

 

 

En esta campaña, el apoyo de Garzón a la candidatura de Duque fue revelado en un trino por el propio Uribe, quien publicó la carta del exvicepresidente.

 

 

Por su parte, este año, durante la campaña presidencial, Garzón publicó varias cartas en su Twitter respaldando al candidato del uribismo, Iván Duque.

 

 

 

Además, Garzón ha trinado acerca de su cercanía con el Centro Democrático.

 

 

 

 

 

 

La relación de Garzón con el Centro Democrático también es familiar. Su hija, Ángela Sofía, es concejal en Bogotá por este partido.

Por lo tanto, es engañoso decir que el nombramiento de Garzón en la embajada de Costa Rica se puede equiparar al nombramiento de una ficha del santismo.