Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Junio 2024

Decreto de contribución solidaria para el régimen subsidiado en salud no es del gobierno Petro

Por Sharon D' Mejía

La medida se tomó bajo el mandato de Duque y solo afecta a quienes están en el nivel D del Sisbén (población que no es pobre ni vulnerable).

3 DATOS CLAVE:

  1. La página de un medio de comunicación en Facebook aseguró que, por orden del presidente, Gustavo Petro, las personas del régimen subsidiado en salud deben pagar una contribución solidaria para poder ser atendidas.
  2. La medida se firmó en abril de 2022, es decir, aún durante el gobierno de Iván Duque Márquez; así que no fue una orden del actual mandatario.
  3. La contribución cobija únicamente a la población que no es pobre ni vulnerable clasificada según el Sisbén, la del grupo D; no aplica para toda la población subsidiada.

Una página de Facebook compartió una publicación en la que asegura que, por orden del presidente, Gustavo Petro, las personas que están en el régimen subsidiado en salud ahora tienen que pagar por este servicio a través de una “contribución solidaria”.

Esto es falso. La medida funciona desde el 2022, tras un decreto firmado durante el gobierno de Iván Duque. Además, aplica únicamente para la población que no es pobre ni vulnerable, clasificada en el grupo D del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), no para todos los afiliados del sistema con subsidio.

“A VIVIR SABROSO. Por orden del presidente Petro, las personas que estaban en el régimen subsidiado ahora tienen que pagar la salud a la cuál le llamaron contribución Solidaria” (sic), dice la publicación hecha el 12 de junio por la página de 2024 por ‘Pamplona City Noticias’. Esta página de Facebook tiene más de 78.000 seguidores y se describe como un portal de prensa, publicidad y eventos virtuales de Pamplona, Norte de Santander.

La publicación incluye la imagen de una carta de la Nueva EPS, emitida el 30 de abril de 2024. El documento le informa a uno de sus usuarios que, de acuerdo con el Decreto 616 de 2022, puede continuar con los servicios de esta empresa promotora de salud bajo el régimen subsidiado, pero debe pagar una tarifa establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, conocida como contribución solidaria, obligatoria para personas clasificadas en el nivel D del Sisbén.

89 usuarios comentaron esta publicación y, aunque algunos aclaran que se trata de un requisito para los afiliados clasificados en el grupo D del Sisbén, otros creen que, en efecto, aplica para todos y aseguran que es culpa del gobierno de Gustavo Petro: “ESE ERA EL CAMBIO QUE QUERIA EL PUEBLO!!! Que lo disfruten y "VIVAN SABROSO” (sic); “Hasta ahora se dieron cuenta ,ahora sí canten el corito que cantaban y bailaban en campaña,petro ,petro ,yo voy a votar por petro” (sic); “Lo único que nos faltaba” (sic); “Eso es VIVIR SABROSO, y de que de quejan?” (sic).

Cabe recordar que las referencias a “vivir sabroso” ironizan sobre este concepto, acuñado desde la filosofía de los pueblos afros (por lo que se ha asociado con la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien lo usó en campaña). Sin embargo, la filosofía detrás de este término es la defensa del cuidado y la armonía desde lo comunitario, ambiental y territorial.

El decreto es del gobierno Duque

En primer lugar, debemos aclarar que, aunque la publicación en redes sociales asegura que el pago fue orden del gobierno Petro, lo cierto es que se dio durante el de su antecesor.

La publicación se refiere al Decreto 616 de 2022, firmado el 25 de abril de ese año, cuando Duque todavía era presidente de Colombia. La norma incorporó la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Título 5 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud.

Las primeras tarifas incluso comenzaron a regir desde junio de 2022, más de un mes antes de la posesión de Petro, según reporta la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Para 2024, estos pagos van de 31.500 a 138.200 pesos.

Solo aplica población subsidiada que no es pobre ni vulnerable

De acuerdo con el decreto, esta medida es para la población que no es pobre ni vulnerable, correspondiente al grupo D según la clasificación del Sisbén IV. Las personas incluidas en esta categoría, la más alta de la base de datos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Personas que tienen una capacidad de generar ingresos suficientes para no caer en estado de pobreza, pero no para cubrir el monto total de la cotización del régimen contributivo.
  • Personas que continuaron afiliadas al Régimen Contributivo, gracias al pago de la UPC por parte del Gobierno Nacional, dado que perdieron las condiciones económicas durante la pandemia por Covid-19.
  • Personas que no tienen acceso a los programas sociales del estado.


Por sus características socioeconómicas, quienes están en esa condición no cumplen con los requisitos para estar en el régimen subsidiado pleno, pero tampoco para ser cotizantes o beneficiarios en el régimen contributivo. 

En el primer caso, según los criterios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), porque no son pobres ni vulnerables como los niveles A a C; en el segundo, porque tampoco tienen un ingreso base de cotización equivalente o superior a un salario mínimo, que les permita aportar al sistema como establece la Ley 100 de 1993, lo cual sí aplica para las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

La contribución permite que esta población pueda afiliarse al régimen subsidiado a través de esta tarifa establecida de acuerdo con su capacidad de pago parcial, de acuerdo con el ‘Abecé de la contribución solidaria’ del Ministerio de Salud y Protección Social. Allí dice que el objetivo con el que se creó fue el de alcanzar la cobertura universal del aseguramiento en salud en el país, al brindar esta opción de afiliación para la población que está en ese limbo.

Según se explica en el documento, esta propuesta también surgió luego de la eventualidad de la pandemia de covid-19, que demostró la necesidad de contar con mecanismos de protección del acceso a los servicios de salud de personas que pierden sus condiciones económicas para cotizar en el régimen contributivo. 

En conclusión, Colombiacheck califica como falsa la publicación en redes que asegura que las personas del régimen subsidiado en salud deberán pagar una contribución solidaria ordenada por Gustavo Petro. Se trata de una medida que aplica únicamente para población que no es ni pobre ni vulnerable, clasificada en el grupo D del Sisbén, y que funciona desde junio de 2022, por un decreto de abril, bajo el gobierno de Duque.