Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Mayo 2021

‘Dejen de llorar por un solo ojo’: una metáfora de Paola Holguín sacada de contexto en redes

Por José Felipe Sarmiento

Con videos cortados, como uno compartido por Gustavo Bolívar, han hecho parecer que fue una respuesta directa a Juan Fonseca, víctima de lesión ocular por abuso policial, pero el sentido de la frase era otro.

“Dejen de estar llorando por un solo ojo” es la frase de la senadora Paola Holguín que ha causado polémica en redes sociales, donde algunos usuarios la han enmarcado como una “respuesta” a las víctimas de lesiones oculares por disparos de la Fuerza Pública en el Paro Nacional 2021 (van 46 personas del 28 de abril al 26 de mayo, según el registro de Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz).

Con la etiqueta #HolguínMiserable aparecen trinos virales (1, 2) acompañados de un video en el que se ve a la congresista del partido Centro Democrático decir eso como si estuviera dirigido a Juan Fonseca, quien perdió un ojo por esa causa. El joven intervino el 24 de mayo de 2021 en el debate de moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Incluso el senador del MAIS en la coalición Decentes, Gustavo Bolívar, publicó otro mensaje en el que se ve parte el testimonio de Juan Fonseca en el Senado, seguido por este fragmento de la intervención Holguín: “No engañen más, no engañen a los colombianos y a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo”. El congresista de oposición escribió que ella “le dice a Juan Fonseca: ‘Deje de llorar por un solo ojo’”.

Trino de Gustavo Bolívar sobre frase de Paola Holguín: "llorar por un ojo"

Este trino ha sido replicado más de 6.900 veces en Twitter. Además, varias capturas de pantalla suman más de 400 interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, en páginas como Colombia Realmente Libre.

Esa viralidad llevó a Colombiacheck a verificar las publicaciones y determinar que son cuestionables, pues sacan de contexto la frase de la senadora uribista. Ella sí dijo eso en referencia a los acontecimientos del Paro Nacional 2021, pero no en el debate contra Molano ni en respuesta específica a los casos de lesiones oculares. Se trata de una expresión metafórica que tiene un sentido más amplio.

La intervención completa se puede ver en el video de la sesión del 26 de mayo de la Comisión Segunda del Senado (dos días después de la plenaria sobre la moción en la que habló Fonseca), que fue transmitida en directo por YouTube. La discusión era sobre los ascensos del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, y cuatro miembros de la Armada.

“Donde se va a ejercer violencia, el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de marchantes y no marchantes. Es que marchan miles, pero millones también tenemos derecho a trabajar, a la vida, a la salud. Pero ustedes no hablan de eso”, dijo en referencia a la oposición. Luego hizo un recuento de los daños a comercios, bancos e infraestructuras públicas durante las recientes manifestaciones, además de los efectos de los bloqueos.

Fue entonces cuando hizo el reclamo que se hizo viral. “No engañen más. No engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional. Y dejen de estar llorando por un solo ojo porque ustedes, además, están inflando las cifras; están condenando sin debido proceso”, continuó.

En la misma línea, reclamó que “hay que hablar” tanto de los civiles como de los uniformados lesionados y asesinados durante el paro. También sacó a colación las capturas de integrantes de grupos armados ilegales que, según las autoridades, supuestamente estaban detrás del vandalismo en las protestas.

Solo después de todo eso fue que se refirió a lo que había pasado en el reciente debate de moción de censura. “Ni siquiera permitieron que se oyeran a todas las víctimas, solo a las que a ustedes les gustan. Porque les encanta llorar por un ojo”, insistió. De nuevo en alusión a los sectores de oposición, manifestó que “creen que los derechos humanos no son para todos los seres humanos sino solo para los que a ustedes les interesa”.

Entonces la intervención no incluyó ninguna alusión directa y literal a quienes han perdido un ojo por disparos de la Fuerza Pública. Lo que pretendía señalar, de manera metafórica, era lo que ella considera un doble rasero de quienes propusieron la moción de censura contra el ministro por no escuchar por igual a las víctimas de los abusos policiales y a las de diferentes formas de violencia que se han presentado durante el paro.

Presentar sus declaraciones como una respuesta a Fonseca o las demás víctimas de ese tipo de lesiones cambia el contexto de tiempo y lugar, pues fueron dos debates aparte (aunque relacionados) en días diferentes. Esto cambia la connotación de lo que dijo, pues la frase proviene de un refrán como se evidencia a continuación.

La expresión

“Llorar con un ojo y reír con el otro”, según el blog educativo Escuelapedia.com, “describe a los herederos que fingen pena ante el cuerpo del difunto, pero al mismo tiempo se alegran por los bienes que van a recibir”. En España, al menos en Murcia, “llorar por un ojo” se refiere a conformarse con una situación ante un contratiempo o un aspecto negativo, como se explica en un texto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se infiere de múltiples mensajes de Twitter.

El sentido que le dio la congresista es más cercano al primero. Coincide, además, con el uso de la misma expresión en algunas publicaciones de Colombia que son anteriores al actual paro. La connotación que se le da es la de cuestionar una actitud que se considera hipócrita o un doble rasero.

Por ejemplo, el 4 de agosto de 2017, el escritor y contador Diógenes Armando Pino Ávila publicó una columna titulada “Hay que llorar por los dos ojos”, en la que criticaba a los medios de comunicación porque, según él, “callan y no lamentan” la situación colombiana igual que la crisis de Venezuela. “Me niego a llorar por un solo ojo como hace hipócritamente un sector considerable de compatriotas”, concluyó.

De otro lado, un trino de la cuenta @MiGeneralUribe fechado el 11 de diciembre de 2020 afirma que la izquierda “solo sabe llorar por un solo ojo”. El mensaje responde a las críticas sobre el programa de televisión que tenía en ese entonces el presidente, Iván Duque, y lo compara con que “no decían nada” ante la administración de Holman Morris como gerente de Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, también redactó una columna publicada el 1 de diciembre de 2019 en la que acusaba a algunos medios de incitar “a los colombianos a llorar por un solo ojo”. A renglón seguido señaló que “es lamentable la muerte de cualquier colombiano, pero no vemos un hashtag invitando a honrar a 20 cadetes asesinados por el ELN o a 376 policías heridos por vándalos, entre ellos 26 mujeres”.

Este último caso es el contexto más parecido al de la senadora, pues hace referencia al Paro Nacional de finales de ese año. La frase de Holguín, puesta en el contexto que le corresponde, va en la misma dirección. Por eso es cuestionable citarla como si fuera una respuesta en sentido literal a las víctimas de lesiones oculares.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali

Por Ana María Saavedra

Las imágenes que rotan en redes sociales como si pertenecieran a los hechos violentos en Colombia fueron tomadas afuera de una morgue en Caracas, Venezuela. 

En redes sociales circulan dos imágenes de cadáveres en bolsas con mensajes que aseguran que se trata de Siloé, en Cali. 

Una de nuestras lectoras nos envió los pantallazos de la publicación y nos pidió verificarla.

foto pantallazo de cuerpos en bolsas

Al buscar en Facebook, encontramos que efectivamente varias personas han publicado el mismo pantallazo con mensajes como: “¡POR FAVOR DIFUNDIR... LA SITUACIÓN EN SILOE ES GRAVE, LAS FUERZAS MILITARES ESTÁN LLEVANDO CAMIONES PARA DESAPARECER LOS CADÁVERES QUE SON CIENTOS!” (sic) o “Siloé los están matando”.

En la búsqueda encontramos cinco publicaciones que habían sido compartidas en conjunto más de 3.500 veces. Por estas razones realizamos una verificación de las imágenes y encontramos que estas no fueron tomadas en Colombia.

Al realizar una búsqueda inversa de Google encontramos varias notas que ubican las imágenes en Caracas, Venezuela. Por ejemplo, en abril de 2021 el portal Venezuelahoy publicó: Confirman veracidad de imágenes tomadas en Bello Monte

La nota explicaba que “el 1 de abril comenzaron a difundirse dos fotografías, aparentemente tomadas cerca de la morgue (de Bello Monte), en las que se observó una gran cantidad de bolsas que según fuentes contenían los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 y que habían sido descargadas del camión. La información se volvió viral en WhatsApp, Gorjeo (sic) y Instagram, siendo difundido como prueba del ‘colapso’ de la morgue o del colapso del sistema de salud en Venezuela”.

Así mismo, medios como EVTV y El Pitazo (1 y 2) hicieron publicaciones corroboraron la veracidad de las fotos o del manejo de cadáveres en la morgue de Bello Monte.

De igual manera, en ese momento nuestros colegas venezolanos de Cotejo verificaron las fotos y corroboraron que habían sido tomadas en la morgue de Bello Monte gracias al trabajo conjunto de geolocalización de Cazadores de Fake News  y una visita presencial de parte del Observatorio Venezolano de Fake News.

Sin embargo, se debe aclarar que en Siloé en la última semana sí se han reportado hechos violentos y represión policial en medio de las protestas del Paro Nacional 2021. Hasta el momento, por lo ocurrido en la noche del 3 de mayo se han confirmado tres muertes.

En redes sociales circularon videos de lo ocurrido en Siloé, pero en Colombiacheck aclaramos que las imágenes con las bolsas de cadáveres no son de Colombia ni tienen ninguna relación con el Paro Nacional 2021, por lo que las calificamos de falsas.