Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El director de la comunidad judía en Colombia y profesor universitario, Marcos Peckel, se refirió el lunes a través de un trino a los ataques de la milicia Hizbulá contra Israel, que generaron incendios en el norte del país. Además, habló del artículo 51 de la carta de la ONU.
“El norte de Israel en llamas tras ataques de Hizbulah desde Líbano. Les recuerdo artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, para que no digan después….”, escribió.
En su tuit, el catedrático y miembro del comité ejecutivo del Congreso Judío Mundial subió dos fotos presuntamente de los incendios causados por la ofensiva contra territorio israelí y en las cuales se ven colinas y terrenos en llamas.
El tuit de Peckel recibió casi 60.000 vistas, un total de 520 ‘me gusta’ y 341 republicaciones. Sin embargo, varias cuentas le reprocharon que difundía imágenes falsas. Por ejemplo, el usuario Miguel (@MglBTA13) señaló que las fotos eran “de un incendió que ocurrió el 10 de julio de 2021 en British Columbia, Canadá” y adjuntó un enlace de Global News.
En Colombiacheck, ante el alcance de esta publicación, la verificamos y concluimos que es cuestionable. Si bien Peckel difundió en el tuit una foto que sí correspondía a los ataques de Hizbulá contra Israel el lunes, también subió una imagen que nada tiene que ver con este suceso, pues se relaciona con un incendio forestal en Canadá hace tres años.
Mediante búsqueda inversa de Google comprobamos que la primera foto difundida por Peckel aparece como portada en un video de la agencia canadiense Global News con fecha del 10 de julio de 2021. Se trató de un incendio forestal de 20 hectáreas en Coldstream, un distrito en la provincia de Columbia Británica, Canadá.
Pantallazo de búsqueda inversa en Google.
Pantallazo de video en la página de Global News.
Pantallazo de búsqueda del video en Google
En una noticia del día siguiente, titulada “Video shows shirtless man tossing burning object into bush behind West Kelowna home”, la agencia reportó el avistamiento del presunto sospechoso del incendio, específicamente detrás de su casa en West Kelowna, en la misma provincia. En la publicación, también adjuntó el video mencionado.
El medio local, Kelowna Now posteó, por su parte, el 10 de julio de ese mismo año un video en X sobre los incendios en Coldstream y las imágenes son similares a la foto subida por Marcos Peckel.
En otro reporte de Global News, del 20 de julio, informó que las autoridades declararon emergencia en la región vinícola de Columbia Británica debido a los fuertes incendios.
La Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC, por sus siglas en inglés) resaltó para esa fecha que en toda la provincia se registraban más de 300 incendios forestales activos al mismo tiempo (1, 2).
Al revisar con búsqueda inversa de Google la otra fotografía que subió Peckel en su cuenta en X, confirmamos que en efecto pertenece al ataque con cohetes y drones de Hizbulah desde Líbano contra el norte de Israel el lunes.
Entre los resultados aparecieron varios medios que usaron la imagen para documentar el acontecimiento (1, 2, 3, 4). Algunos les atribuyen el crédito de la foto a la agencia EFE, otros a European Pressphoto Agency (EPA), de la cual es accionista EFE.
Según informó Alma Center, una institución de investigación israelí, las llamas afectaron más de 1.000 hectáreas, en el área de Kiryat Shmona, en el norte israelí, cerca de la frontera con Líbano. También se reportan seis reservistas heridos.
Los medios internacionales informan que esta es una de las escaladas más significativas en las tensiones entre Israel y Líbano desde 2006, y ha estado marcada por un intenso intercambio de fuego desde octubre.
Los más recientes enfrentamientos han provocado la muerte de alrededor de 439 personas, la mayoría en territorio libanés y entre las filas de Hizbulá, que ha confirmado 300 bajas de sus milicianos, algunas de ellas en Siria.
Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que su país está preparado para “una acción extremadamente fuerte” contra Líbano. “De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte”, amenazó el funcionario durante una visita a las tropas en Kiryat Shmona, en la frontera norte.
En resumen, calificamos de cuestionable el tuit del director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, en el que el refirió a las conflagraciones provocado por un ataque de Hizbulah al norte de Israel, pues publicó una foto que correspondía con este suceso y otra que en realidad pertenecía a los incendios forestales en Canadá hace tres años.