Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.
Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).
El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.
Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.
Hola, @ProfamiliaCol. Esa imagen que circula en redes sociales es falsa. No hemos publicado dicha información en ninguna de nuestras plataformas. No se dejen engañar, vaya siempre a la fuente oficial y verifique con una url. pic.twitter.com/LYq4g0HRKO
— El Espectador (@elespectador) February 13, 2020
La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.
La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.
Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.
Este tipo de injurias y mentiras, lo único que buscan es hacer daño a una organización defensora de derechos, que lucha por garantizar que las personas tengan acceso a servicios de salud dignos y de calidad en Colombia.@elespectador @fidelcanoco
— PROFAMILIA (@ProfamiliaCol) February 13, 2020
(2 de 3)
Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase.