Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2024

Documental sobre Francia Márquez no recibió $70.000 millones del gobierno Petro

Por Jose Felipe Sarmiento

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico no aportó a la producción. Solo destinó el 0,1% de esa cifra ($70 millones) a su distribución por un estímulo automático para largometrajes nacionales.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales difundieron que el gobierno de Petro destinó 70.000 millones de pesos al documental sobre la vicepresidenta Francia Márquez. Esto es falso.
  2. La desinformación de la cifra falsa se originó en una publicación con este error, pero políticos y tik tokers hicieron videos con este dato. Además, la denuncia del concejal Briceño es imprecisa.
  3. Fue Proimágenes, una entidad mixta, la que le entregó 70 millones de recursos públicos parafiscales que administra por ley para la distribución de la película, no para su producción, en una convocatoria de estímulo automático disponible para cualquier largometraje de producción o coproducción nacional que cumpla los requisitos.

En diferentes redes sociales circulan publicaciones en las que se afirma que el gobierno de Gustavo Petro destinó 70.000 millones de pesos para el documental ‘Igualada’, que cuenta la vida y la carrera de su vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.

Colombiacheck verificó que esto es falso. El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica ‘Proimágenes Colombia’, que tiene participación estatal y también privada, solo aportó 70 millones de pesos de recursos públicos ajenos al presupuesto nacional, el 0,1% de la cifra que le endilgan las desinformaciones. Además, esa plata no fue para producir el filme sino para distribuirlo.

De CW+ a Francisco Santos

La mayoría de los mensajes desinformadores se basan en una imagen del medio de comunicación CW+ Noticias, de Cali, que la subió a su página oficial de Facebook el 18 de noviembre en la mañana. Esta incluye una foto de la funcionaria y el cartel del largometraje con el titular “Gobierno habría destinado $70.000 millones para documental de Francia”.

Sin embargo, el texto que la acompaña da el monto con tres ceros menos a la derecha. “El concejal [de Bogotá] Daniel Briceño denunció que el Gobierno asignó $70 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para producir el documental ‘Igualada’, que retrata la vida de la vicepresidenta”, dice allí, igual que en la nota enlazada del portal, que se titula: “Daniel Briceño revela que el gobierno Petro destinó $70 millones para producir documental de Francia Márquez”.

El historial de cambios de la publicación en la red social no registra que esta cifra se haya modificado. Solamente señala que a las 8:05 a.m., dos minutos después de estar al aire, se etiquetó al cabildante y a las 10:14 se eliminó un archivo multimedia que fue reemplazado por otro (la imagen), pero el original ya no está disponible, no se puede ver cuál era.

 

La versión final de la publicación sumó al menos 133 reacciones a otras 99 que tenía antes del cambio. Hasta el 25 de noviembre, había recibido 232 en total, había sido compartida 106 veces y le habían dejado 198 comentarios.

Además, la imagen sin el texto que contiene la cantidad correcta también llegó a otras plataformas, como Instagram. De hecho, nuestros colegas de AFP Factual también la desmintieron luego de encontrarla en TikTok, donde la publicó el usuario Johnny Aranda (jonnyaranda26), que tiene 16.200 seguidores y consiguió 2.364 vistas con el clip de 6 segundos que solo muestra es pieza fija con un texto superpuesto y un audio que dicen: “Y la olla raspada”.

El falso monto de 70.000 millones también fue utilizado, aunque sin esa imagen, por el influenciador Felipe Jimeno para criticar a Márquez en un video que subió a esas dos redes sociales (1, 2) y a YouTube; así como por el exvicepresidente Francisco Santos en un mensaje de X, que ya borró, para convocar a la marcha contra Petro del 23 de noviembre. Ambos fueron verificados también por AFP.

En Instagram, el creador de contenido publicó su audiovisual desinformador en conjunto con la cuenta de Vox Colombia (@voxcolombia_), que se inspira en el partido ultraderechista español homónimo, del que imita el logotipo. Andrés Felipe Jimeno Cardona fue candidato a edil de Usaquén, Bogotá, en 2023 por el Centro Democrático, agrupación política opositora al actual gobierno a la que también pertenecen el cabildante Briceño y ‘Pacho’ Santos.

Tres ceros de diferencia

Lo que denunció el concejal, por medio de una publicación en X el 17 de noviembre de las 6:15 p.m., fue: “A través de PROIMÁGENES el gobierno Petro destinó $70.000.000 para ayudar en la producción del documental de la vida de la Vicepresidenta Francia Márquez” (sic). El mensaje incluye tres imágenes: la del cartel oficial de la película y las páginas 1 y 3 de 10 que tiene un contrato entre esa entidad y Juan Esteban Yepes Velásquez, beneficiario del estímulo para el proyecto correspondiente a la película ‘Igualada’.

 

 

Así que, en primer lugar, la fuente original del cuestionamiento al gobierno dio una cifra muy inferior a la que CW+ puso en su imagen y otros usuarios, como Santos y Jimeno, han puesto a circular. Es el 0,1%, la milésima parte.

De hecho, Colombiacheck revisó el registro de contratos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), la cuenta de recursos públicos administrada por Proimágenes de donde salió el dinero para ‘Igualada’, según el documento publicado parcialmente por Briceño. Todos los correspondientes a estímulos firmados en 2023, que en unos casos tienen monto fijo y en otros -como este- es un tope máximo, suman 27.700 millones de pesos.

Así, según la desinformación, este documental por sí solo habría recibido 2,5 veces la cantidad máxima de plata que se asignó en un año completo a otros 258 proyectos. En cambio, la realidad es que equivale apenas a un 0,4% de esa sumatoria.

Estos mismos datos de contratación permiten establecer, por ejemplo, que 70 millones de pesos es el monto que se establece con más frecuencia en estos contratos. Así sucedió en una cuarta parte (25,58%) de los estímulos del FDC en 2023, aunque más de la mitad de los proyectos (54,26%) firmaron por cantidades inferiores, con topes de 15 a 60 millones.

Al cruzar esta información con un listado que Proimágenes entregó en respuesta a una solicitud de información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, es posible identificar que el mismo valor de 70 millones les fue aplicado a películas tan diversas como la comedia ‘El paseo 7’, de Dago García Producciones; el drama ‘El otro hijo’, de Evidencia Films y Producciones, o los documentales ‘Catapum’, de Videorgánicas, y ‘De un mismo árbol’, de la directora Claudia Fischer.

Sin embargo, entre el 20,54 % restante, hay 42 contratos del mismo tipo que igualan o superan los 100 millones de pesos. De hecho, una decena de estos estímulos incluso registra 700 millones o más, es decir, al menos 10 veces lo que se le dio a ‘Igualada’.

La cifra más alta es de un contrato “hasta 2.200 millones de pesos”. Está muy por encima de los cuatro que le siguen con 870 millones exactos por cada estímulo.

El estímulo de ‘Igualada’

De acuerdo con la información disponible en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el filme sobre Márquez fue aceptado en la modalidad de promoción de largometrajes. Esta convocatoria con cargo al FDC es un “estímulo automático” para producciones o coproducciones nacionales.

Captura de pantalla del correo electrónico de aceptación publicado en el Secop.

“Para que el estímulo sea otorgado debe cumplir requisitos de duración, porcentajes de participación mayoritariamente colombiana, tener un contrato con una distribuidora y una estrategia para el estreno”, reclamó la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados), en un comunicado en el que rechazó los señalamientos contra ‘Igualada’. 

El gremio también destacó que “la película se inscribe dentro de una larga tradición de cine documental que busca visibilizar a líderes sociales y políticos, especialmente aquellos que rompen moldes y representan comunidades históricamente marginadas”.

El que establece y evalúa el cumplimiento de las reglas de la convocatoria es el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC). En esta instancia, el Ministerio de Cultura tiene cuatro puestos, pero los otros siete son elegidos por diferentes actores del sector (consejos departamentales y distritales, productores, directores, distribuidores, exhibidores, personal técnico y artistas).

En este caso, había dos opciones de financiación. Como se ve en el correo, la que escogió el beneficiario en nombre de la película, Juan Esteban Yepes Velásquez, fue la 1, que se expresa en las condiciones de la cláusula sexta del contrato (que va del final de la página 3 hasta casi el final de 5, por lo que la gran mayoría de su contenido no aparece en las imágenes que publicó el concejal Briceño).

Ahí dice que Proimágenes le entregaría “hasta 50 millones de pesos” por facturas correspondientes a gastos de promoción (elaboración del tráiler y otros materiales publicitarios; tiquetes y alojamientos para ir a los estrenos en diferentes ciudades; pautas en medios de comunicación, entre otros). Los otros 20 millones de pesos se los daría según el número de espectadores certificados que tuviera la película, a razón de 6.000 pesos por cada uno.

El director de la película, Juan Mejía Botero, y la distribuidora, Briosa Films, respondieron a la denuncia de Briceño por medio de un comunicado y un video publicados en las redes oficiales del documental. “La producción y posproducción fue financiada en su totalidad con recursos privados, sin ningún apoyo del Gobierno Nacional”, explicaron.

También recalcaron que cumplieron con los requisitos. Además, recordaron que el largometraje incluso fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, entre los que se destaca sobre todo el de Sundance, en Estados Unidos.

La plata, el FDC y Proimágenes

Todos los recursos del FDC salen de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, creada por la Ley de Cine (814 de 2003). Este es un cobro parafiscal, es decir que no entra al Presupuesto General de la Nación, sino que esa norma lo destina específicamente a ese fondo con el fin de estimular el cine nacional por medio de distintos tipos de estímulos.

La cuenta bancaria correspondiente es administrada por Proimágenes, que es una entidad sin ánimo de lucro con participación pública, pero también privada. El Gobierno tiene asientos en su junta directiva por medio de los ministerios de Cultura y Educación, además de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Sin embargo, los otros cinco miembros representan a entes independientes:

  • La Universidad Nacional (UN), la única silla pública que no es gubernamental.
  • La distribuidora y exhibidora Cine Colombia, del Grupo Santodomingo.
  • La Asociación Colombiana de Distribuidores de Películas Cinematográficas.
  • La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
  • Una persona representante del sector productor, que desde 2023 es Nancy Fernández, cofundadora y gerente de 64A Films.
  • Una persona representante del sector realizador, que desde el mismo año es la documentalista Patricia Ayala Ruiz.

Según los estatutos, este órgano es el que nombra a quien dirige la institución. Desde su fundación en abril de 1998, este cargo siempre ha sido ocupado por la productora ejecutiva Claudia Triana Soto sin importar los cambios de gobiernos que ha habido (ocho mandatos de seis presidentes, desde los últimos meses de la administración de Ernesto Samper hasta la actual).

En consecuencia, es falso que el gobierno Petro haya destinado 70.000 millones de pesos para el documental ‘Igualada’ sobre Márquez. Fue Proimágenes, una entidad mixta, la que le entregó 70 millones de recursos públicos parafiscales que administra por ley para la distribución de la película, no para su producción, en una convocatoria de estímulo automático disponible para cualquier largometraje de producción o coproducción nacional que cumpla los requisitos.