Pasar al contenido principal
Lunes, 12 Agosto 2019

Duque sí publicó que trabajar con Uribe es más enriquecedor que "uno o dos doctorados"

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando un pantallazo de una cita sobre Álvaro Uribe que se leía en la página de Iván Duque cuando era candidato a la presidencia. La cita es real.

Una usuaria de Twitter nos consultó en nuestra cuenta si el texto que se ve en un pantallazo sí estuvo de verdad publicado en la página del presidente Iván Duque.

Duque doctorados

En el pantallazo se lee: ”cuatro años seguidos de trabajo del lado del ex presidente Uribe en su tarea de defensa de la democracia y promoción de Colombia en el exterior, le reportaron a Iván Duque en materia de experiencia real, conocimientos de la doctrina Uribista y aprendizaje de primera mano de semejante Estadista y gran maestro, mucho más enriquecimiento universal y conceptual del que le hubiesen dado uno o dos doctorados en una de las mejores Universidades del mundo o cualquier otro empleo o trabajo” (sic).

Verdadero

Hicimos una búsqueda en Google por apartes de esta frase, lo que nos arrojó una publicación de Las 2 Orillas titulada "El tercer doctorado de Duque", escrita por Juan Correa el 21 de febrero de 2019.

Esta nota hacía referencia a una columna de Carolina Sanín en Vice llamada "El chiste Colombiano". En su nota, Sanín analizó apartes de la página de Duque cuando era candidato a la presidencia y reportó textualmente las palabras que se ven en el pantallazo.

Sin embargo, buscamos dentro de la página de Duque, ivanduque.com, y encontramos que en ninguna parte aparece este texto.

De todas maneras, puesto que es posible que el contenido de una página web sea modificado, buscamos si la frase estuvo publicada en la página de Duque durante su campaña presidencial de 2018.

Para comprobarlo, utilizamos Wayback Machine, una herramienta del Internet Archive que automáticamente y con cierta periodicidad archiva páginas web de toda la red.

Al buscar por ivanduque.com, encontramos que ha sido archivada 379 veces.

Wayback Machine Duque

La columna de Sanín fue publicada el 6 de abril de 2018 y la versión archivada de la página de Duque más cercana a esa fecha es del 2 de abril de ese mismo año.

En la sección "Biografía" de esa versión archivada de la página de Duque se puede observar que el texto del pantallazo sí estaba publicado en la página del ahora presidente.

Así que se confirma como verdadero.

Por:

Juan Carlos Crespo

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en San José del Guaviare, Guaviare, el 9 y 10 de agosto de 2019.

RedCheq

Domingo, 26 Mayo 2019

Iván Duque sí trinó a favor del NY times y en contra de las comisiones

Por Pablo Medina Uribe

Dos trinos viejos de Iván Duque han resurgido en redes sociales, pues parecen contradecir algunas de sus declaraciones más recientes. Ambos trinos son verdaderos.

Este fin de semana comenzaron a rotar pantallazos de dos trinos atribuidos en redes sociales al presidente Iván Duque y algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificarlos.

Los dos trinos, que parecerían contradecir algunas de las posiciones más recientes de Duque y de sus copartidarios, sí fueron trinados en su cuenta de Twitter, aunque años antes de que fuera presidente.

El primer trino, que es del 30 de enero de 2011, dice: "en el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa debería ser el ejemplo".

Este trino resurgió ahora, debido al escándalo creado por un artículo del NY Times del 18 de mayo, en el que se asegura que algunas de las políticas que habían derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" habían vuelto al Ejército colombiano.

Aunque Duque se ha pronunciado poco sobre el NY Times, debido al artículo algunos de sus copartidarios (como la senadora María Fernanda Cabal) atacaron al diario neoyorquino. Por su parte, los ministros de defensa (Guillermo Botero) y de relaciones exteriores (Carlos Holmes Trujillo) de Duque, le enviaron una carta al editor del NY Times criticando el artículo (que el diario respondió mostrándose en desacuerdo con las críticas).

Pero además, el editorial del NY Times del 24 de mayo se tituló "La paz colombiana es demasiado valiosa como para abandonarla" y aseguró que Duque "y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto" con las Farc. Ante esto, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador (y también copartidario de Duque), trinó una crítica fuerte del periódico neoyorquino:

Fue justamente por las críticas que ha recibido el NY Times por parte del Centro Democrático y el gobierno que varios usuarios recordaron ese trino de hace más de ocho años en el que Duque hablaba bien de ese periódico.

El segundo trino fue publicado originalmente por Duque el 15 de noviembre de 2012 y dice: "'Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión'. Napoleón".

Este trino resurgió pues el viernes 24 de mayo, debido al escándalo que creó el artículo del NY Times mencionado más arriba, Duque anunció una "Comisión de Excelencia Operacional" para evaluar las prácticas dentro de la fuerza pública.

El trino resurgió, justamente, pues algunos usuarios le quisieron recordar al presidente la crítica que había hecho sobre las comisiones hace más de seis años.