Pasar al contenido principal
Lunes, 12 Agosto 2019

Duque sí publicó que trabajar con Uribe es más enriquecedor que "uno o dos doctorados"

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando un pantallazo de una cita sobre Álvaro Uribe que se leía en la página de Iván Duque cuando era candidato a la presidencia. La cita es real.

Una usuaria de Twitter nos consultó en nuestra cuenta si el texto que se ve en un pantallazo sí estuvo de verdad publicado en la página del presidente Iván Duque.

Duque doctorados

En el pantallazo se lee: ”cuatro años seguidos de trabajo del lado del ex presidente Uribe en su tarea de defensa de la democracia y promoción de Colombia en el exterior, le reportaron a Iván Duque en materia de experiencia real, conocimientos de la doctrina Uribista y aprendizaje de primera mano de semejante Estadista y gran maestro, mucho más enriquecimiento universal y conceptual del que le hubiesen dado uno o dos doctorados en una de las mejores Universidades del mundo o cualquier otro empleo o trabajo” (sic).

Verdadero

Hicimos una búsqueda en Google por apartes de esta frase, lo que nos arrojó una publicación de Las 2 Orillas titulada "El tercer doctorado de Duque", escrita por Juan Correa el 21 de febrero de 2019.

Esta nota hacía referencia a una columna de Carolina Sanín en Vice llamada "El chiste Colombiano". En su nota, Sanín analizó apartes de la página de Duque cuando era candidato a la presidencia y reportó textualmente las palabras que se ven en el pantallazo.

Sin embargo, buscamos dentro de la página de Duque, ivanduque.com, y encontramos que en ninguna parte aparece este texto.

De todas maneras, puesto que es posible que el contenido de una página web sea modificado, buscamos si la frase estuvo publicada en la página de Duque durante su campaña presidencial de 2018.

Para comprobarlo, utilizamos Wayback Machine, una herramienta del Internet Archive que automáticamente y con cierta periodicidad archiva páginas web de toda la red.

Al buscar por ivanduque.com, encontramos que ha sido archivada 379 veces.

Wayback Machine Duque

La columna de Sanín fue publicada el 6 de abril de 2018 y la versión archivada de la página de Duque más cercana a esa fecha es del 2 de abril de ese mismo año.

En la sección "Biografía" de esa versión archivada de la página de Duque se puede observar que el texto del pantallazo sí estaba publicado en la página del ahora presidente.

Así que se confirma como verdadero.

Por:

Juan Carlos Crespo

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en San José del Guaviare, Guaviare, el 9 y 10 de agosto de 2019.

RedCheq

Lunes, 12 Agosto 2019

Chequeos, columnas y mentiras que resucitan

Por Colombiacheck

Episodio 36 de nuestro podcast.

Esta semana resucitó mucha información y desinformación. Por ejemplo, un chequeo de 2018 que volvió a la vida por una cuestionable acusación de Miguel Uribe contra Claudia López, basada en un proceso fiscal que ya se cerró a favor de ella hace 10 años. También revivió una columna de Iván Duque contra Álvaro Uribe, escrita en 1998. Además, un formato de citas falsas que se repite con frecuencia, un video de mentiras astronómicas que reaparece cada agosto y la grabación de una mañosa toma de asistencia parlamentaria, que ha reencarnado en varios países en los que no sucedió.

Finalmente, los invitamos a estar pendientes del lanzamiento de nuestra red regional para el cubrimiento de las elecciones de este año. Como adelanto, reseñamos un chequeo a una frase falsa de Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático, sobre el consumo de drogas en ese departamento.

Escucha"Chequeos, columnas y mentiras que resucitan" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde