Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 23 Octubre 2019

Eder acertó el número de gerentes que ha tenido Emcali desde el año 2000

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali dijo, acertadamente, que la empresa de servicios de Cali ha tenido 13 gerentes en los últimos 19 años, uno de sus argumentos para mostrar la inestabilidad administrativa de la entidad.

Por: Isabella Gómez Murillo

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder mencionó en el debate sobre temas de desarrollo económico y servicios públicos, realizado el 2 de octubre, que “si vemos entre el año 2000 y 2019 hubo en Emcali 13 gerentes, 13 (…) Tenemos que ver la estabilidad administrativa”.

Para verificar esta afirmación, el equipo de RedCheq contactó a Álvaro José Pretel, coordinador programático de la campaña, quien nos envió un informe de la campaña sobre los gerentes administrativos de Emcali desde el 2000 al 2019:

Tabla

Estos gerentes desarrollaron su función administrativa en el marco de una intervención que Emcali sufrió entre el 2000 y 2013 por los problemas económicos e iliquidez que padecía la empresa de la capital del Valle. 

Luego, según la información enviada por el equipo de Eder, los gerentes que estuvieron a la cabeza de la administración de Emcali desde la alcaldía de Rodrigo Guerrero hasta la administración de Maurice Armitage han sido: 

Tabla

Para corroborar estos datos, contactamos a Oscar Gamboa, miembro del equipo de comunicaciones de Emcali, quien nos entregó un comunicado con los nombres de cada uno de los gerentes administrativos que Emcali ha tenido desde 1990.

Al hacer la comparación del documento entregado por Emcali, con el informe suministrado por la campaña de Eder, se logró identificar que sí han sido trece gerentes administrativos a la cabeza de la empresa desde el año 2000 hasta la actualidad. 

C:\Users\edward\Downloads\WhatsApp Image 2019-10-08 at 10.54.59 AM.jpeg

Por lo anterior, calificamos la afirmación de Alejandro Eder como ‘Verdadera’, pues corresponde a la información y a los datos que son de carácter público. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Supuesta portada de 'Chontico' con población Lgbti en El País es un montaje

Por El País

Una portada de la edición impresa de El País, publicada hace una semana, fue utilizada para crear una noticia falsa sobre el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, que se ha vuelto viral en redes sociales.

En cuentas de Facebook, Twitter y WhatsApp del Valle del Cauca ha estado rotando desde ayer una imagen, supuestamente de una portada del periódico El País de Cali, en la que se ve al candidato a la alcaldía de esa ciudad, Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, junto al titular “En un concurrido evento, ‘Chontico’ y los LGBT se unieron para sumar votos”. También se ve una foto de Ortiz saludando a una persona, y otra de la marcha del orgullo gay realizada en Cali.
 
Esta imagen se trata de un montaje. La imagen falsa usa la primera página que publicó El País el 17 de septiembre de 2019 pero altera el titular y el sumario de la primera noticia, así como la fotografía principal de la edición. 
 
Dicha imagen manipulada fue difundida el 25 de septiembre por un página de Facebook llamada “Realidad Política Caleña”.

Esa página, según la información visible en Facebook, fue creada el 24 de septiembre y cuenta apenas con 18 fans y un solo post. Esto hace sospechar que se creó con el único propósito de difundir este contenido falso.

El montaje de la portada de El País apareció por primera vez en un comentario a un post en esa página de Facebook. En el post se ve otra imagen en la que aparece Ortiz superpuesto a otra foto de la marcha del orgullo gay, con el texto " />  
Bajo ese post, la misma página compartió el montaje a El País.

 
 
En realidad, la portada verdadera de El País del 17 de septiembre traía una noticia titulada “Incendios quemaron unas 2800 hectáreas en el Valle”. Por otro lado, la foto principal que se publicó en esa edición daba cuenta del inicio del cobro de parqueo en las zonas reguladas del barrio El Peñón. 
 

Los creadores del contenido falso utilizaron una tipografía que tiene similitudes con la de El País, pero que no es exactamente la de esa casa editorial. Además, también fue alterado el sumario que va debajo del titular principal.
 
La imagen de Roberto Ortiz que se usó para el montaje fue tomada de la página de Facebook del candidato. La misma fue publicada en un álbum de fotos el 7 de agosto de 2019 y en ella aparece junto a cuatro personas más en una kermés organizada por el candidato al concejo Fernando Tamayo.
 
La descripción original de la publicación de Ortiz dice: "Con gran alegría y entusiasmo acompaños a nuestro amigo Fernando Tamayo Ovalle en la Kermés organizada por su equipo de trabajo ‘Juntos Podemos Todo’ allí compartimos momentos de Unión con amigos y familiares".
 
Para el montaje también se utilizó una imagen de mala calidad de lo que parece ser una marcha de la población Lgbti en Cali. Tomamos tal imagen y rastreamos su origen a través del buscador de imágenes de Google, pero allí no hallamos la fuente.
 
Sin embargo, después de rastrear por búsquedas en Facebook con diferentes palabras claves, hallamos que esta es una foto de un grupo de personas que participaron de la marcha del orgullo Lgbti en Cali, publicada el 1 de julio del 2016 en la página de Facebook Marcha Lgbti Cali. 
 

También consultamos con directivos de la campaña de Roberto Ortiz, quienes confirmaron que él no ha realizado ninguna alianza pública con colectivos visibles de la población Lgbti en Cali. 
 
Cabe recordar que el candidato Ortiz es apoyado por partidos de derecha como el Centro Democrático, el Partido Conservador y las comunidades cristianas, los cuales en la historia reciente han mantenido posiciones opuestas a las ideas que impulsan los colectivos Lgbti.
 
Por esa razón, Ortiz dijo a El País que el objetivo de este falso contenido es confundir a los electores y afectar su candidatura a la Alcaldía de Cali.
 
Este es el segundo caso en que se manipulan contenidos del diario El País para crear noticias falsas que luego son divulgadas en Facebook y otras redes sociales.
 
El pasado 16 de septiembre, una entrevista al candidato Alejandro Eder publicada en este diario fue alterada y manipulada, y la imagen estaba siendo difundida en Twitter por una cuenta que luego fue eliminada. Lea aquí esa verificación

RedCheq