Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 04 Octubre 2019

‘El Chontico’ acertó en el número de víctimas mortales que dejó el total de accidentes de tránsito en Cali durante 2018

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali reporta las mismas cifras de víctimas de accidentes de tránsito que Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aunque las cifras preliminares de Medicina Legal son ligeramente diferentes.

El candidato a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz Ureña, ‘El Chontico’, dijo en una entrevista para el programa ‘Al Pulso’, del canal Red+ el pasado 24 de septiembre que "el año pasado (2018) tuvimos 13.971 accidentes de tránsito que dejaron 332 muertes".


Roberto Ortiz

Para corroborar la veracidad de lo señalado por el candidato Ortiz, el equipo de  RedCheq se comunicó con Luz Ángela Pulido, jefe de prensa de la campaña de Roberto Ortiz, quien afirmó que el equipo del candidato por el Centro Democrático no tenía claridad acerca de la fuente a la que Ortiz acudió para hacer su afirmación, y manifestó que no conocía ningún documento que tuviera relación con dichas aseveraciones.

Sin embargo, RedCheq indagó en el Informe de Movilidad y Seguridad Vial del año 2018, formulado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, en el documento se pudo confirmar el número exacto de siniestros de tránsito presentados en cada comuna de la ciudad, arrojando un total de 13.791 accidentes de tránsito entre enero y diciembre del 2018.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Asimismo, en el informe anteriormente mencionado, se confirmó que el número de víctimas fatales que dejaron los accidentes presentados el año pasado en Cali fue de 332.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

También revisamos las cifras preliminares del Observatorio de Violencia de Medicina Legal en las que se reportaron 356 lesiones fatales causadas por transporte en Cali en 2018.

Por: Laura Lora, Valentina Bejarano, Natalia Carvajal

RedCheq

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 16 Septiembre 2019

Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales

Por Colombiacheck

Episodio 40 de nuestro podcast semanal.

Les contamos cómo confirmamos que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sí se tomó fotos con dos integrantes del grupo narcoparamilitar 'Los Rastrojos'. También comprobamos y actualizamos las cifras de violencia electoral que dio el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Además, comentamos otros chequeos electorales en diferentes partes del país: el dato cuestionable de Luis Carlos Velásquez sobre las víctimas en Caldas, dos desinformaciones sobre las propuestas de Claudia Lucero López para la Alcaldía de Bucramanga, las mentiras que buscan asociarlos a ella y a Jorge Iván Ospina en Cali como supuestos candidatos de la FARC, el error de Michel Maya sobre los biciusuarios en la capital del Valle y una aclaración sobre las nuevas troncales de TransMilenio que se planean para Bogotá según Carlos Fernández Galán.

Escucha"Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde