Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 04 Octubre 2019

‘El Chontico’ acertó en el número de víctimas mortales que dejó el total de accidentes de tránsito en Cali durante 2018

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali reporta las mismas cifras de víctimas de accidentes de tránsito que Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aunque las cifras preliminares de Medicina Legal son ligeramente diferentes.

El candidato a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz Ureña, ‘El Chontico’, dijo en una entrevista para el programa ‘Al Pulso’, del canal Red+ el pasado 24 de septiembre que "el año pasado (2018) tuvimos 13.971 accidentes de tránsito que dejaron 332 muertes".


Roberto Ortiz

Para corroborar la veracidad de lo señalado por el candidato Ortiz, el equipo de  RedCheq se comunicó con Luz Ángela Pulido, jefe de prensa de la campaña de Roberto Ortiz, quien afirmó que el equipo del candidato por el Centro Democrático no tenía claridad acerca de la fuente a la que Ortiz acudió para hacer su afirmación, y manifestó que no conocía ningún documento que tuviera relación con dichas aseveraciones.

Sin embargo, RedCheq indagó en el Informe de Movilidad y Seguridad Vial del año 2018, formulado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, en el documento se pudo confirmar el número exacto de siniestros de tránsito presentados en cada comuna de la ciudad, arrojando un total de 13.791 accidentes de tránsito entre enero y diciembre del 2018.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Asimismo, en el informe anteriormente mencionado, se confirmó que el número de víctimas fatales que dejaron los accidentes presentados el año pasado en Cali fue de 332.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

También revisamos las cifras preliminares del Observatorio de Violencia de Medicina Legal en las que se reportaron 356 lesiones fatales causadas por transporte en Cali en 2018.

Por: Laura Lora, Valentina Bejarano, Natalia Carvajal

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Junio 2020

Infraestructura no es ‘principal generador de empleos’, como dijo alcalde de Ibagué

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Según las cifras de Ibagué Cómo Vamos, la infraestructura estaría en el quinto lugar de los sectores que más genera puestos de trabajo en la ciudad.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, publicó el pasado 30 de mayo un video en su cuenta oficial de Facebook donde asegura que, con la reactivación de los locales comerciales que se acojan al Decreto 749 (en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19), se han puesto en marcha más de 50.000 empleos nuevos. 

Además, en la misma publicación, Hurtado afirma que “la infraestructura es el principal motor generador de oportunidades de empleo”; según él, en Ibagué la infraestructura “ocupa más de 21.000 puestos de trabajo”.

Sin embargo, Andrés Hurtado citó cifras que están fuera de contexto y se confundió al decir que se generaron nuevos empleos, pues estos ya existían.

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente de información en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar, no fue posible obtener su declaración. 

Reactivación económica en Ibagué

El 28 de mayo de 2020 el Gobierno Nacional permitió mediante el Decreto 749 la apertura del comercio al por mayor y al detal desde el 1 de junio hasta el 1 de julio. Esta orden incluye el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, y permite, dentro de sus 43 excepciones, la ejecución de obras de infraestructura y construcción.

La Alcaldía de Ibagué, para permitir la reapertura de los establecimientos comerciales de la ciudad, habilitó una página de control para aprobar y hacer seguimiento de los locales que volvieron a funcionar. Esta plataforma ha permitido tener registro de cómo se está reactivando la economía en la ciudad.

Sobre las cifras mencionadas por Hurtado, las que más se aproximan son los 51.723 empleos activos en el sector comercial antes de la cuarentena citados por Ormet Tolima, institución encargada de medir el desarrollo de la región, y los 21.885 puestos de trabajo que se reactivaron a partir del primero de junio. Esta última cifra fue publicada en el boletín de la Alcaldía de Ibagué correspondiente al pasado 30 de mayo.

De los 21.885 puestos de trabajo que volvieron a funcionar, 7.470 pertenecen a los 12 centros comerciales de la ciudad y el restante a locales de ventas al por menor.

Además, la infraestructura no es la principal generadora de empleo en la ciudad, pues este sector se posiciona en el quinto lugar con un total de 17.231 puestos de trabajo activos antes de la cuarentena, de acuerdo con Ormet Tolima. Por eso es falsa la afirmación de Hurtado cuando dijo que la infraestructura “ocupa más de 21.000 puestos de trabajo”. 

El principal generador de empleo en Ibagué, de acuerdo con cifras de Ibagué Cómo Vamos, es el comercio con 51.723 puestos de trabajo.

El desempleo, un problema que aqueja a Ibagué incluso antes de la cuarentena 

Carlos Salazar, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, le dijo a Colombiacheck que, si bien es cierto que la pandemia ha acentuado el desempleo, “este ha sido un problema que viene de antes”. 

Como hemos contado en  otros chequeos, Ibagué ha reducido con el pasar de los años su fuerza de trabajo. La tasa de ocupación (TO), indicador que mide la cantidad de personas que se encuentran trabajando, pasó del 59,9 por ciento en 2016 al 42,2 por ciento en 2020, y la tasa de desempleo incrementó del 16,8 por ciento en 2019 al 25,1 por ciento en 2020 de acuerdo con el último boletín del segundo trimestre del 2020 publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Además, Salazar también asegura que el desempleo en la ciudad se debe a factores sociales como la informalidad. El porcentaje de la población ocupada de manera informal en Ibagué, según el Dane, es del 54,2 por ciento. 

Para Salazar, las condiciones en las que está operando el empleo informal luego de la reactivación económica es algo que aún no se puede medir, por lo cual, no se puede determinar el impacto real de esta medida a la fecha.