Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 16 Noviembre 2019

El ‘Chontico’ no tiene diploma de colegio

Por Pablo Navarrete y Ana María Saavedra

En Redcheq le seguimos la pista a las denuncias en redes sociales de un supuesto diploma falso del ex candidato a la Alcaldía de Cali y futuro concejal Roberto Ortiz. Aquí le contamos paso a paso nuestros hallazgos.

Días antes de las elecciones a la Alcaldía de Cali en redes sociales y medios de comunicación se difundió una denuncia acerca de que el diploma de Roberto Ortiz Urueña, entonces candidato por el movimiento por firmas Firmes con el Chontico, era falso. 

La noche del 24 de octubre, la candidata al Concejo de Cali por el Polo Democrático Ana Erazo Ruiz publicó a través de sus redes sociales un video en el que Franklin Daza, propietario del Colegio Comunitario Iván Darío López, afirmó que Ortiz no se había graduado de su plantel educativo: 

“No sé cómo me vienen a decir que Roberto Ortiz aparece como bachiller del colegio, pues, primero, yo ni lo conozco y nunca he tenido un trato personal con él. Sé de él su relación con el chance y su paso por la Cámara de Representantes y por el Senado. Pero como persona, nunca he tenido ningún trato con él, aparte de ello, el Colegio Iván Darío López es un bachillerato formal, no informal, y para la época, nunca hemos tenido educación nocturna, entonces no sé cómo una persona de estas puede decir que es bachiller del Colegio Iván Darío López”. 

Tras esa denuncia, que se difundió también por Súper Noticias, en Redcheq nos pusimos a la tarea de verificar esta información y encontramos que el diploma del ex candidato a la alcaldía y futuro posible concejal de Cali no aparece y que en el colegio donde supuestamente se graduó no está su nombre en los cuadernos de grado. 

En ese momento, en redes circulaba la foto de un supuesto diploma de Ortiz del colegio Comunitario Iván Darío López, por lo que contactamos al equipo de prensa del entonces candidato para que nos mostrarán una copia del diploma de bachiller o el acta de grado. Sin embargo, hasta el momento no lo han enviado.

El equipo de prensa solamente nos envió dos videos: uno grabado por el mismo Ortiz en el que muestra rápidamente el diploma y otro del noticiero Noti 5.

En este trino también le pedimos que por favor nos enviara el diploma, pero no tuvimos respuesta.

En el otro video del Noticiero Noti 5 se observa un fragmento del diploma mostrado por Ortiz, en el que se puede leer Colegio Comunitario Iván Darío López Educamos por la Paz, el mismo plantel educativo del otro diploma que circulaba en redes. 

fot

El colegio Iván Darío López

Con esa información acudimos a Franklin Daza, quien era la persona que aparecía en el video difundido en redes como el rector del plantel educativo. Daza nos ratificó que Ortiz no se había graduado de su colegio.

En realidad, Daza no es el rector del colegio, sino el propietario y fundador de este. El colegio comunitario Iván Darío López es un plantel educativo que pertenece a la Fundación Sí al Futuro y está ubicado en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali. Daza es el representante legal de dicha fundación.  

En el sistema del Ministerio de Educación aparece el colegio y como rector aparece Heiber Oswaldo Aya Cortés.  Asimismo, este es el único colegio con este nombre que figura en Cali

Según un perfil de Ortiz publicado por el Diario Occidente, este llegó a Cali desde el Tolima cuando tenía 11 años, y a sus 14 años de edad ya trabajaba. "Pasados 25 años, Roberto Ortiz tenía una empresa que generaba dos mil empleos y construyó un edificio de cinco pisos en la Comuna 12, en el mismo punto en el que empezó a vender chance”. 

El prematuro ingreso de Ortiz a las grandes ligas empresariales en Cali, y el posterior éxito que obtuvo con su empresa de apuestas, hizo que, según las versiones entregadas por el “Chontico y publicadas en Radio Súper”, solo a sus 45 años, pudo terminar sus estudios como bachiller.

Sin embargo, en el sistema del Ministerio de Educación se explica que el colegio dicta los niveles desde preescolar hasta media, que es el bachiller. Pero no tiene facultades para dar educación por ciclos, que quiere decir atender a personas en extraedad. Esto también nos lo ratificaron en la Secretaría de Educación de Cali.

ext

Asimismo, Daza nos relató que el colegio está cerrado temporalmente desde 2017, pues perdieron los apoyos de la cobertura educativa, pero su licencia sigue vigente. Daza insistió en que Ortiz no se había graduado en su plantel educativo y explicó que su colegio no tenía bachillerato para adultos y que tenía los documentos para sustentar sus afirmaciones.

Los documentos del colegio muestran que la jornada única diurna del calendario B fue aprobada en 1999 con preescolar, básica primaria y básica secundaria. Cinco años después, en 2004, la Secretaría de Educación Municipal aprobó la educación media académica, a partir del año 2003-2004.

reso

 

resol2

 

depar

 

Asimismo, al revisar cuadernos con las actas de grado, en los que aparecen los nombres de las personas que se graduaron, no figura Roberto Ortiz Urueña.  Revisamos los cuadernos de los grados de 2004, 2005 y el libro de las actas.

Además de los datos recopilados en el colegio, en RedCheq envíamos un derecho de petición a la Cámara de Representantes para que nos enviaran la hoja de vida y el certificado de bachiller entregado por Ortiz, ya que él fue congresista en 2010 por el Partido Liberal. Este fue la hoja de vida que nos enviaron.

hoja

Pero en su respuesta nos informaron que “en lo relacionado al diploma de bachiller, luego de verificar los documentos que reposan en la historia laboral, no se encontró este documento”.

respues

Finalmente, nos pusimos en contacto con el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). Luego de presentarle al Instituto el número de cédula de Ortiz, y el supuesto año (2004) en el que el ex candidato se graduó, la entidad hizo la pesquisa correspondiente y no encontró registros de que haya presentado el examen de estado Icfes, que es un requisito para graduarse (aunque hay excepciones). 

Según Juan Vásquez, miembro del Icfes, “no nos registran resultados del señor Ortiz de (las pruebas) Saber Once, buscamos año 2005, 2006, 2007 y 2008. También buscamos tres años hacia atrás, 2004, 2003, 2002 y tampoco registran los resultados”. 

Con todos estos elementos, concluimos que las denuncias por posibles irregularidades en el diploma del Chontico son ciertas. Las piezas de este rompecabezas no encajan.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 20 Septiembre 2019

¿Qué tan cierto es lo que han dicho estos candidatos a la Alcaldía sobre megaobras?

Por El País

Durante un reciente debate de candidatos a la Alcaldía de Cali, en la Universidad Javeriana, algunos aspirantes realizaron afirmaciones sobre el proyecto de las Megaobras, iniciado en 2008, cuando el ahora candidato Jorge Iván Ospina era Alcalde de la ciudad.

En ese entonces, la Alcaldía se comprometió a construir un paquete de 21 obras que incluían colegios, plazas, ampliaciones de calles y la construcción de nuevas vías. Este paquete pasó a ser conocido en Cali como las “Megaobras”.

El equipo de RedCheq chequeó las afirmaciones que dieron los candidatos en este debate sobre esas Megaobras.

Michel Maya (ASI)

"El proyecto del Concejo que dio vida a las 21 Megaobras, en 2008, incluyó un apartado que decía ‘que si en dos años no se terminaban las obras había que devolverle la plata a los caleños".

Calificación RedCheq Cuestionable

Según Maya, lo estipulado en el proyecto del Concejo obligaría al Municipio a devolver parte de los 825.000 millones de pesos que han aportado los contribuyentes por valorización, con corte a junio de este año, según cuentas del Departamento de Hacienda Municipal. O al menos, lo que corresponda a las tres obras que aún no han sido siquiera licitadas: la Ampliación de la Vía al Mar, la apertura de la Calle 36 N, y el Parque Alameda.

Consultamos al candidato por la fuente de la información y nos respondió que el plazo del que habló en el debate quedó estipulado en el Acuerdo Municipal 0241 de 2008, en el Artículo 14, Parágrafo 1.

En efecto, el apartado dice: “El plazo máximo para iniciar la ejecución de las obras no podrá exceder el término de catorce meses contados a partir del momento en que se expide el acto administrativo (...), so pena de devolver los valores recaudados bajo el esquema financiero que se establezca mediante acto administrativo”.

Luego, en 2010, el Acuerdo Municipal 0297 amplió ese plazo a 24 meses, con vencimiento al 4 de septiembre de 2011. El plazo está sustentado en el Decreto Nacional 1394 de 1970, que plantea idénticas condiciones.

Así las cosas, sí es cierto que el Acuerdo en el que nacieron las Megaobras estipuló un plazo de dos años, pero para “dar inicio” a las obras, no para “terminarlas”, como aseveró el candidato durante el debate.

Pero más allá de esta imprecisión sobre los plazos de las Megaobras, Maya también habló de la devolución del dinero por obras no ejecutadas, una preocupación que también han compartido decenas de ciudadanos que han demandado al Municipio en los últimos años.

De hecho, como se mencionó anteriormente, sí es cierto que hay obras que no iniciaron su ejecución en el plazo de los dos primeros años. Hasta ahora solo se han entregado formalmente ocho de las 21 obras (ver listado); el resto están en ejecución o ni siquiera se han licitado.

Por esto, el Municipio ha enfrentado al menos 30 demandas ante diferentes estrados judiciales. Todas han sido falladas a favor de la Administración. Es decir, la Alcaldía no ha tenido que devolver un peso por las Megaobras.

Una de las decisiones al respecto fue tomada en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Cali, respondiendo una tutela interpuesta por una ciudadana. En la providencia, el Juzgado concluyó que el plazo de 24 meses no se incumplió, pues consideró que “la normatividad no exigía la ejecución de la totalidad de las actividades”, y que “por lo menos se presentó una ejecución parcial de las construcciones” en los primeros dos años. Con esto, el Juzgado se refiere a las obras que iniciaron en la primera fase del proyecto, como la ampliación de la Calle 16, la Plazoleta de la Caleñidad o el Parque Longitudinal de la Calle 72W, que iniciaron a mediados del 2010.

En ese sentido, parecería que el incumplimiento, o no, del plazo estipulado en el Acuerdo 0241 de 2008 sería un dilema de interpretación. Pues mientras el candidato Maya y otros ciudadanos demandantes consideran que se debieron iniciar “todas” las obras, la justicia (hasta ahora) ha estimado que bastó con iniciar “algunas”.

Así las cosas, dado que el Acuerdo de las Megaobras fija un plazo de “inicio” y no de “terminación” de las obras, como aseguró el candidato Maya; y teniendo en cuenta la posición de la justicia hasta ahora ha sido favorable respecto al cumplimiento de este plazo, la afirmación inicial del candidato es calificada como “cuestionable”.

Alejandro Eder (Compromiso Ciudadano)

“Reconozco que (la construcción de las Megaobras) era una buena iniciativa, pero estuvieron mal planeadas, mal financiadas y mal ejecutadas, por eso es que tenemos seis incompletas”.

Calificación RedCheq Verdadera pero...

Le consultamos a Éder la fuente de su información. En respuesta, el candidato envió a este diario un documento sobre el estado de las 21 Megaobras que citaba a la Secretaría de Infraestructura.

Entonces, el equipo de RedCheq consultó a dicha dependencia, que aportó datos actualizados a julio de este año sobre el avance de los proyectos. En el listado, aparecen siete obras terminadas, tres que están sin licitar, y el resto (11), están en ejecución o parcialmente entregadas.

En ese sentido, la afirmación del candidato puede ser calificada como ‘Verdadera, pero’, en tanto que sí se puede decir que hay seis Megaobras “incompletas”, pero el número se queda corto. Incluso, son 11 las que no se han completado; o catorce, si se suman las que no se han contratado.

Avance Megaobras julio de 2019.

Jorge Iván Ospina (Alianza Verde)

“No existía en nuestra ciudad en los últimos 20 años un proyecto de infraestructura de tal impacto y de tal responsabilidad”

Inchequeable Redcheq

El equipo de RedCheq determinó que la afirmación de este candidato parte de su opinión, pues no existe una entidad de carácter público o privado que pueda decir oficialmente cuál de los proyectos de infraestructura construidos en Cali en los últimos 20 años es el de “mayor impacto”.

RedCheq