Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
Días antes de las elecciones a la Alcaldía de Cali en redes sociales y medios de comunicación se difundió una denuncia acerca de que el diploma de Roberto Ortiz Urueña, entonces candidato por el movimiento por firmas Firmes con el Chontico, era falso.
La noche del 24 de octubre, la candidata al Concejo de Cali por el Polo Democrático Ana Erazo Ruiz publicó a través de sus redes sociales un video en el que Franklin Daza, propietario del Colegio Comunitario Iván Darío López, afirmó que Ortiz no se había graduado de su plantel educativo:
“No sé cómo me vienen a decir que Roberto Ortiz aparece como bachiller del colegio, pues, primero, yo ni lo conozco y nunca he tenido un trato personal con él. Sé de él su relación con el chance y su paso por la Cámara de Representantes y por el Senado. Pero como persona, nunca he tenido ningún trato con él, aparte de ello, el Colegio Iván Darío López es un bachillerato formal, no informal, y para la época, nunca hemos tenido educación nocturna, entonces no sé cómo una persona de estas puede decir que es bachiller del Colegio Iván Darío López”.
Tras esa denuncia, que se difundió también por Súper Noticias, en Redcheq nos pusimos a la tarea de verificar esta información y encontramos que el diploma del ex candidato a la alcaldía y futuro posible concejal de Cali no aparece y que en el colegio donde supuestamente se graduó no está su nombre en los cuadernos de grado.
En ese momento, en redes circulaba la foto de un supuesto diploma de Ortiz del colegio Comunitario Iván Darío López, por lo que contactamos al equipo de prensa del entonces candidato para que nos mostrarán una copia del diploma de bachiller o el acta de grado. Sin embargo, hasta el momento no lo han enviado.
El equipo de prensa solamente nos envió dos videos: uno grabado por el mismo Ortiz en el que muestra rápidamente el diploma y otro del noticiero Noti 5.
Para los que, con guerra sucia, quieren cuestionar mi preparación académica, les cuento que tengo estudios de especialización en Alta Gerencia Pública Local, en España, además de formación en gerencia financiera, entre otros cursos. Nos vemos el domingo en las urnas!#FirmeConCali pic.twitter.com/Ml3Mb2VPlS
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) October 26, 2019
En este trino también le pedimos que por favor nos enviara el diploma, pero no tuvimos respuesta.
Candidato, ¿nos puede enviar su diploma?
— Colombiacheck (@Colcheck) October 26, 2019
En el otro video del Noticiero Noti 5 se observa un fragmento del diploma mostrado por Ortiz, en el que se puede leer Colegio Comunitario Iván Darío López Educamos por la Paz, el mismo plantel educativo del otro diploma que circulaba en redes.
El colegio Iván Darío López
Con esa información acudimos a Franklin Daza, quien era la persona que aparecía en el video difundido en redes como el rector del plantel educativo. Daza nos ratificó que Ortiz no se había graduado de su colegio.
En realidad, Daza no es el rector del colegio, sino el propietario y fundador de este. El colegio comunitario Iván Darío López es un plantel educativo que pertenece a la Fundación Sí al Futuro y está ubicado en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali. Daza es el representante legal de dicha fundación.
En el sistema del Ministerio de Educación aparece el colegio y como rector aparece Heiber Oswaldo Aya Cortés. Asimismo, este es el único colegio con este nombre que figura en Cali.
Según un perfil de Ortiz publicado por el Diario Occidente, este llegó a Cali desde el Tolima cuando tenía 11 años, y a sus 14 años de edad ya trabajaba. "Pasados 25 años, Roberto Ortiz tenía una empresa que generaba dos mil empleos y construyó un edificio de cinco pisos en la Comuna 12, en el mismo punto en el que empezó a vender chance”.
El prematuro ingreso de Ortiz a las grandes ligas empresariales en Cali, y el posterior éxito que obtuvo con su empresa de apuestas, hizo que, según las versiones entregadas por el “Chontico y publicadas en Radio Súper”, solo a sus 45 años, pudo terminar sus estudios como bachiller.
Sin embargo, en el sistema del Ministerio de Educación se explica que el colegio dicta los niveles desde preescolar hasta media, que es el bachiller. Pero no tiene facultades para dar educación por ciclos, que quiere decir atender a personas en extraedad. Esto también nos lo ratificaron en la Secretaría de Educación de Cali.
Asimismo, Daza nos relató que el colegio está cerrado temporalmente desde 2017, pues perdieron los apoyos de la cobertura educativa, pero su licencia sigue vigente. Daza insistió en que Ortiz no se había graduado en su plantel educativo y explicó que su colegio no tenía bachillerato para adultos y que tenía los documentos para sustentar sus afirmaciones.
Los documentos del colegio muestran que la jornada única diurna del calendario B fue aprobada en 1999 con preescolar, básica primaria y básica secundaria. Cinco años después, en 2004, la Secretaría de Educación Municipal aprobó la educación media académica, a partir del año 2003-2004.
Asimismo, al revisar cuadernos con las actas de grado, en los que aparecen los nombres de las personas que se graduaron, no figura Roberto Ortiz Urueña. Revisamos los cuadernos de los grados de 2004, 2005 y el libro de las actas.
Además de los datos recopilados en el colegio, en RedCheq envíamos un derecho de petición a la Cámara de Representantes para que nos enviaran la hoja de vida y el certificado de bachiller entregado por Ortiz, ya que él fue congresista en 2010 por el Partido Liberal. Este fue la hoja de vida que nos enviaron.
Pero en su respuesta nos informaron que “en lo relacionado al diploma de bachiller, luego de verificar los documentos que reposan en la historia laboral, no se encontró este documento”.
Finalmente, nos pusimos en contacto con el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). Luego de presentarle al Instituto el número de cédula de Ortiz, y el supuesto año (2004) en el que el ex candidato se graduó, la entidad hizo la pesquisa correspondiente y no encontró registros de que haya presentado el examen de estado Icfes, que es un requisito para graduarse (aunque hay excepciones).
Según Juan Vásquez, miembro del Icfes, “no nos registran resultados del señor Ortiz de (las pruebas) Saber Once, buscamos año 2005, 2006, 2007 y 2008. También buscamos tres años hacia atrás, 2004, 2003, 2002 y tampoco registran los resultados”.
Con todos estos elementos, concluimos que las denuncias por posibles irregularidades en el diploma del Chontico son ciertas. Las piezas de este rompecabezas no encajan.