Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

El coronavirus no proviene de un laboratorio de Wuhan ni es una estrategia comercial de China

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Hay evidencia científica que descarta la posibilidad de que el virus causante de la enfermedad COVID-19 haya sido recreado de manera sintética.

En una entrevista transmitida por Zoom y dirigida por una periodista independiente, el youtuber Yuan Lee asegura que el SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad COVID-19) es reproducido en un laboratorio de Wuhan por orden del Partido Comunista Chino y que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial.

La entrevista de Yuan Lee ha sido replicada en diferentes canales de YouTube (1, 2), alcanzando más de las 48.000 vistas. Además, medios de comunicación locales como el portal huilense Sur Noticias PC la replicaron.

Sin embargo, lo que afirma Yuan Lee es falso; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado manifestó que este tipo de coronavirus no fue hecho en un laboratorio.

De acuerdo con el comunicado, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científico, Mike Ryan, descarta la posibilidad de reproducir el virus en un laboratorio. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este, el SARS-CoV-2, es de origen natural”, asegura Ryan en el comunicado.

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, médico tropicalista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos indicó que según el artículo “The proximal origin of SARS-CoV-2, 2020” (El origen proximal del SARS-CoV-2), “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de un coronavirus similar”.

“No hay evidencia científica alguna que soporte que el SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus, haya sido recreado en un laboratorio. El origen de este tipo de virus proviene de los murciélagos y luego se esparció a otras especies animales que contagiaron a las personas”, aclara Rodríguez.

En marzo, apenas unos días después de que la OMS declarara la pandemia, en Colombiacheck habíamos revisado una afirmación similar. En su momento, aclaramos que no hay evidencias que respalden que el virus que causa la enfermedad Covid-19 venga de un laboratorio de Wuhan.

 

En su momento explicamos que la teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

Efectos económicos del COVID-19 en China

Sobre el segundo punto de la desinformación (que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial), de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y febrero de 2020, China tuvo una caída al -20,5 por ciento en la venta de bienes de consumo al minorista (compradores finales), una contracción de 6,8 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en 2020 y una caída del -13,5 por ciento en la producción industrial. Esto significa que China se ha visto afectada económicamente por el COVID-19 en lugar de resultar beneficiada con la pandemia, como lo dice Yuan Lee. 

Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no fue desarrollado en un laboratorio y que China se ha visto afectada económicamente por la pandemia. Cabe mencionar que no es la primera vez que en Colombiacheck se descarta que el virus haya sido creado por el ser humano. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Médicos venezolanos que apoyarán a Italia no tienen relación con Maduro

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Italia sí recibirá ayuda de médicos venezolanos, pero estos no fueron enviados por el gobierno de Venezuela, sino que son médicos exiliados en Italia.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 16 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una rueda de prensa brindada por el consejero regional de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, asegurando que estaba en contacto con los gobiernos de China, Cuba y Venezuela para incorporar médicos de esas naciones en la batalla por el coronavirus en la región más afectada en Italia por la pandemia del COVID-19, nueva cepa del coronavirus, fue compartida por varias cuentas de Twitter de simpatizantes o comunicadores afectos al chavismo, a partir de un video difundido por la conocida tuitera @OrlenysOV.

La información fue difundida también por diversos portales informativos europeos como la agencia española Efe y TVE, así como medios oficiales en Venezuela como Venezolana de Televisión y Ministerio de Comunicación y portales como Misión Verdad, Telesur y RT.

La Unidad de Datos y Factchecking de EfectoCocuyo realizó un cotejo de la información, encontrando matices que hacen la información imprecisa.

Lo dicho

“Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia” dijo Gallera en rueda de prensa.

Con esta iniciativa ya han recibido 1.600 solicitudes, de las cuales han revisado 692, entre las que están estudiantes de medicina, especialistas, médicos ya licenciados y enfermeros. Dijo que los elegidos “serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado y la historia les agradecerá”.

Gallera dijo que ya habían llegado médicos venezolanos y que le había escrito una carta al presidente Díaz-Canel en Cuba. Así mismo, que se estaba usando un fármaco experimental contra la artritis llamado Tocilizumab en el tratamiento del consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, el cual estaría dando “datos positivos”.

“Está mucho mejor gracias a este fármaco, ha tenido una neta mejoría. No es un dato científico y comprobado, pero sí objetivo. Es una noticia bella. Solo decimos que ha habido una mejoría”, sostuvo en la rueda de prensa.

La corrección

Esto fue matizado primero por la periodista italovenezolana Marinellys Tremamunno, quien es corresponsal internacional en El Vaticano e Italia, pero quien además es presidenta de la asociación “Venezuela: la piccola Venezia”, un grupo de asociaciones italianas que, junto con la Asociación de Médicos Venezolanos en España, han estado luchando durante años por el reconocimiento de títulos universitarios de Venezuela en Italia.

Ante la rueda de prensa de Gallera, Tremamunno reaccionó de inmediato ofreciendo a los especialistas y personal sanitario venezolano en Italia, que por razones burocráticas no ha podido validar sus títulos, de acuerdo a declaraciones publicadas por varios medios italianos, como La Valle dei Templi y Cinquew News.

Luego la información fue matizada y corroborada por el propio Gallera, quien dijo posteriormente que “son trabajadores de la salud, exiliados y autónomos, que forman parte de la asociación Venezuela, la pequeña Venecia Onlus, que ha estado activa durante algún tiempo en nuestro país”, según recogen los portales italianos Resegon Online y Lombardia Notizie.

Esta es la organización dirigida por Tremamunno, cuyo portal puede visitarse aquí.

“Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia coronavirus no están vinculados al actual régimen, con el que no hay en curso ninguna negociación” dijo también en Gallera de acuerdo a lo publicado por el medio español La Vanguardia con información de la agencia EFE.

Médicos chinos en Italia

La llegada de médicos chinos a Italia corresponde a un esfuerzo del gobierno central.

La agencia estatal china Xinhua publicó que China envió el jueves 13 de marzo un equipo médico de nueve personas a Italia llevando consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica.

“Hemos venido con 31 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos”, declaró el vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable del equipo, Yang Huichuan, en conferencia de prensa a medios italianos.

Esto también fue publicado por la embajada de China en España, confirmando que también ese país recibirá su ayuda médica y técnica.

¿Y Cuba?

Sobre el envío de ayuda médica desde Cuba a Italia, la agencia noticiosa Prensa Latina, con sede en La Habana, publicó el 7 de marzo que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, fue la que ofreció ayudar al país europeo al enviar una carta al Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza. Al día siguiente fue la Coordinadora Nacional de Cubanos en Italia quien le escribió a las máximas autoridades italianas para proponerles el uso del Interferón 2B, que el gobierno cubano asegura que ha curado 1.500 personas en China, aunque no hay ninguna prueba de ésto.

Por su parte, el 15 de marzo el embajador cubano en Italia reiteró estos dos llamados oficiales hechos por su gobierno así como haber recibido la carta enviada por Gallera en su despacho, de acuerdo a Juventud Rebelde, uno de los órganos divulgativos del Partido Comunista de Cuba, partido único gobernante en la isla.

Veredicto

El funcionario italiano Giulio Gallera habría solicitado ayuda de médicos chinos, cubanos y venezolanos por medio de su gobierno pero luego corrigió al señalar que los venezolanos eran los asociados a la ONG Pequeña Venezia y sin relación con la administración de Maduro. Por su parte, los médicos chinos que llegaron al país correspondía a un esfuerzo bilateral de los gobiernos sin relación con su pedido. Finalmente, el embajador cubano aseguró haber recibido la carta pero una semana después que fuesen asociaciones cubanas quienes ofrecieran la ayuda.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus