Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Marzo 2020

No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’

Por Ana María Saavedra

Esta información, que un youtuber mexicano publicó basado en artículos falsos difundidos en Estados Unidos, no es verdadera.

Una vez más el youtuber mexicano Alexander Backman viralizó una desinformación basada en teorías de la conspiración acerca del coronavirus. Esta vez aseguró que el “SARS-CoV-2” (el virus que causa la enfermedad Covid-19) viene de un laboratorio de Wuhan. Esto es falso, no hay evidencias que lo respalden.

El video fue subido al canal de Youtube Conciencia Radio con el nombre “Lo que nos ocultaron del coronavirus”. Durante 22 minutos el youtuber muestra informaciones publicadas por portales web para sustentar su teoría conspirativa. 

Backman reproduce una información difundida en febrero pasado por G News, titulada “Miles Guo: el coronavirus de Wuhan es de laboratorio por experto en armas bioquímicas”.

Backman asegura que la información de que el coronavirus fue creado “intencionalmente desde el Instituto de Virología en Wuhan, China” es confirmada. 

G News cita una información difundida por una persona llamada Miles Guo, quien atribuye las revelaciones a un supuesto “experto en armas bioquímicas más famoso del mundo”’, quien les dijo que “el coronavirus de Wuhan provenía del laboratorio de Wuhan”.

Esta teoría de conspiración también fueron difundidas por el portal InforWars, del polémico estadounidense Alex Jones, famoso por difundir varias conspiraciones falsas y vender productos con publicidad engañosa.

La teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

En Colombiacheck retomamos parte de los artículos de nuestros colegas de la alianza #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

PolitiFact explica en su chequeo que “Miles Guo, también conocido como Guo Wengui, es un multimillonario y activista político chino. Huyó de China en 2014 anticipándose a una acusación de corrupción. Desde entonces, Wengui, que es miembro de club social Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Florida, se ha hecho conocido por sus críticas abiertas a los intentos chinos de eliminar la corrupción. G News es el brazo mediático de Guo Media, una compañía vinculada a Wengui. Axios informó en octubre que la compañía le pagó a [Steve] Bannon, el ex estratega jefe de Trump y ex presidente ejecutivo de Breitbart News, al menos un millón de dólares por "servicios de consultoría estratégica". Tanto Bannon como Wengui tienen sus propias secciones en G News”.

En esta verificación Politifact aclara que “no pudimos encontrar otros informes de los medios que corroboraran la historia de G News sobre la fuente del coronavirus”.

Por su parte,  Health Feedback verificó  una información publicada en InfoWar a principios de febrero, en la que se afirma que “el nuevo coronavirus de 2019 ([por entonces llamado] 2019-nCoV) fue fabricado por humanos y que esto se demuestra por la presencia de una secuencia ‘pShuttle-SN’ en el genoma viral”.

La conclusión de los verificadores, quienes consultaron a diferentes expertos, es que “el vector pShuttle-SN fue diseñado por investigadores que buscan desarrollar una posible vacuna contra el SARS [otro tipo diferente de coronavirus]. Sin embargo, el nuevo coronavirus de 2019 no contiene una secuencia del vector pShuttle-SN como se afirma. No hay evidencia que respalde la afirmación de que el 2019-nCoV [ahora conocido como SARS-CoV-2] es artificial’.

Por nuestra parte consultamos a Juan David Ramírez, profesor asociado de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, quien nos indicó que en un reciente artículo científico se evidencia que la teoría de Backman es falsa.

Ramírez cita el artículo científico “The proximal origin of SARS-CoV-2” (2020), publicado en la revista científica Nature. Según este artículo, “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar a un SARS-CoV”.

“Allí se demuestra que el origen del virus es reciente, no fue sintetizado en un laboratorio como se menciona en ese video. Todo fue basado usando secuencias del material genético del virus comparado con todas las secuencias existentes para los virus de la misma familia. Es una mala interpretación de un artículo y en efecto el SARS-CoV-2 es una nueva variante del virus que emergió aproximadamente en noviembre del año pasado”, nos aclaró Ramírez.

El gráfico

En el video, el youtuber mexicano muestra un gráfico con la secuencia del virus y asegura que se pueden ver las inserciones que le hicieron al virus. “Inserción significa que lo insertaron, son injertos en laboratorio. Se ven las modificaciones, las cuatro inserciones que tiene el nuevo coronavirus”.

 

pantallazo del video de la supuesta secuencia que demuestra que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Esa es, según el youtuber, una de las evidencias que sustentan su teoría conspirativa. Buscamos el pie de foto de esta ilustración y encontramos que corresponde al artículo titulado “Uncanny similarity of unique inserts in the 2019-nCoV spike protein to HIV-1 gp120 and Gag”.

Pero este informe no es un artículo científico sino “un borrador de emergencia”, como se explica en la misma publicación cuando indica que “estos son informes preliminares que no han sido revisados por pares. No deben considerarse como concluyentes, guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud, ni ser reportados en los medios de comunicación como información establecida)”.

Aparte de este punto, Andrés Fandiño, médico epidemiólogo, doctorado en Ciencias de la Salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, analizó el documento publicado y nos aclaró que en ninguna parte dicen que el virus haya sido creado artificialmente en un laboratorio. “Cuando habla de insertos no quiere decir que sea de un laboratorio, sino que son estructuras similares entre virus que son de familias similares”.

Es decir que la afirmación de Backman de de que se ha comprobado que el Sars-CoV-2 viene de un laboratorio de Wuhan es falsa.

Esta desinformación difundida por el youtuber se suma a otros dos videos de Youtube publicados por Backman que ya desmentimos: uno sobre la falsa información de 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan y otro con información falsa sobre coronavirus en Ibagué.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Agosto 2020

Colombia sí fue portada del NYT, pero no ‘por la pobreza que ha traído Duque al país’

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Es cierto que Colombia salió en el periódico estadounidense, pero hace más de un mes y la publicación original no habla de las medidas que ha tomado el gobierno ante la crisis económica generada por el COVID-19.

Un mensaje compartido más de 3.000 veces en Facebook, y reenviado varias veces a través de WhatsApp, afirma que “Colombia es portada del New York Times por la pobreza que ha traído Duque al país”. 

Agrega, además, que “uno de los periódicos más importantes del mundo [The New York Times]” revela “la pobreza en el país por causa de la pandemia y las pocas medidas que ha tomado el ‘presidente’ Duque para salvar a los más vulnerables de la hambruna”.

En el mensaje, se puede observar un fragmento de la portada de la edición impresa de The New York Times del 12 de julio de 2020, en el que se encuentra la fotografía de un niño con un tapabocas, captada en Bucaramanga por el fotógrafo Federico Ríos, acompañada de un pie de página que describe el éxodo inverso de refugiados venezolanos en medio de la pandemia del COVID-19 y debajo de este, un artículo titulado “En pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza ha terminado”.

Desinformación

El texto con el que circula la fotografía pertenece al portal pluralidadz.com, en el que se afirma que “la pandemia e Iván Duque tienen a los colombianos más pobres según The New York Times”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues aunque un reportaje que tuvo como escenario a Colombia sí salió en el diario estadounidense el mes pasado, el mensaje con el que se está difundiendo la portada no corresponde al contenido publicado por el periódico. 

La fotografía y la información de la portada, como ya lo habían anotado nuestros colegas de La Silla Vacía, se refieren a un reportaje que cuenta diversas historias en diferentes ciudades de Colombia sobre lo que la pandemia por COVID-19 ha significado para los colombianos de más bajos recursos y los refugiados venezolanos en el país. 

Al verificar el artículo completo que salió en The New York Times, llamado “La pandemia amenaza con ampliar la desigualdad en América Latina”, hecho por las periodistas Julie Turkewitz y Sofía Villamil, y el reportero gráfico Federico Ríos, se puede constatar que no relata ni describe hechos, causas o consecuencias de las decisiones del Gobierno para intervenir los efectos de la pandemia en la economía del país. 

En cambio, el reportaje desglosa historias de colombianos y venezolanos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, las ciudades que las reporteras recorrieron en su viaje de recolección de entrevistas y fotografías. Cuentan cómo una mujer recicladora se quedó sin sustento porque sus clientes cerraron; cómo un cultivador de fresas debió tirar su cosecha y despedir a sus recolectores; cómo familias venezolanas pasaron las noches en parques, plazas y terminales de transporte esperando regresar a su país, entre otras experiencias que ejemplifican los efectos de la llegada del COVID-19 a Colombia. Pero no mencionan que esto sea consecuencia de “la pobreza que ha traído Duque”.

Por lo tanto, las afirmaciones del mensaje que circula por la cadena de WhatsApp, como “Dolorosa publicación que le dio la vuelta al mundo y deja mal parado a las políticas sociales del presidente de Colombia Iván Duque” y “El reportaje indica que Colombia deberá iniciar de nuevo”, constituyen una opinión del emisor original de este mensaje y hacen que esta publicación sea cuestionable.