Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Junio 2023

El dinero de estas fotos no “tiene que ver” con el presidente Lula como afirmó ‘Manguito’

Por Alexander Campos Sandoval

Las imágenes corresponden a un hecho ocurrido en 2017. El responsable del decomiso perteneció a un partido distinto al del actual mandatario de Brasil e incluso fue su opositor.

El exsenador Jonatan Tamayo, comúnmente conocido como ‘Manguito’, publicó el pasado martes un trino con el texto “Sabías que este decomiso en una vivienda tiene que ver con el presidente comunista socialista y de izquierda Lula de brasil. Tristemente, es el modus operandi de los gobiernos de izquierda, todos con sus mismos discursos y sus mismas prácticas” (sic), acompañado de una fotografía en la que se ven maletines con dinero.

El excongresista ha difundido desinformación en el pasado como explicamos en “La cuestionable comparación de inflación entre gobiernos compartida por ‘Manguito’ y otros tuiteros”, y su publicación ha conseguido a día de hoy 238 mil reproducciones y 1.189 likes.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, encontramos publicaciones que mencionan dos nombres, pero ninguno es el del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de Michel Temer, presidente de Brasil entre mayo de 2016 y diciembre de 2018, y Geddel Vieira Lima, exministro y hombre de confianza de Temer.

Consultamos a nuestros colegas de Agência Lupa, medio de verificación de datos en Brasil, quienes nos orientaron sobre los hechos reales en los que se encontró el dinero, así como de la posible relación entre el responsable del caso y el presidente Lula. Así encontramos que el señalamiento es falso.

El exministro, el allanamiento y las maletas

La noche del martes 5 de septiembre de 2017, la Policía Federal Brasileña encontró en un apartamento de Salvador de Bahía una carga de dinero en efectivo que incluía 51 millones de reales (moneda local) y 2.688 millones de dólares. Al cambio de la época, el monto total representaba aproximadamente 197.000 millones de pesos. 

El implicado en el allanamiento fue Geddel Vieira Lima, una figura política del Partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ubicado en la esfera de la centro-derecha y del que surgió el liderazgo del expresidente Michel Temer. Esta colectividad estuvo aliada al segundo gobierno encabezado por Lula (2007 - 2011), representante del Partido de los Trabajadores (PT). En representación del PMDB, Vieira Lima fue designado como Ministro de Integración Nacional, a pesar de que fue opositor de Lula en su primer gobierno. 

Vieira salió de su cargo en marzo de 2010 junto a otros 9 compañeros del gabinete, entre los que se encontraba Dilma Rousseff, con la intención de presentarse a las elecciones que se celebraron en octubre de ese año. Vieira se postuló como candidato a gobernador de Bahía por el MDB, pero quedó en tercer lugar de las votaciones en las que fue reelegido Jaques Wagner, candidato del PT.

En mayo de 2016, tras la destitución de la presidenta Dilma Roussef, Temer asumió la presidencia de Brasil e integró a Vieira como Ministro de la Secretaría de Gobierno. Este último dimitió en noviembre de ese mismo año tras una acusación del ministro de Cultura, Marcelo Calero, quien denunció presiones de Vieira para favorecer un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía.

En julio de 2017, Vieira fue apresado dentro de la llamada Operación Cui Bono, adelantada durante la administración de Temer, por obstruir investigaciones que implicaban su papel dentro de un entramado de corrupción en la Caixa Econômica Federal, de donde fue vicepresidente entre 2011 y 2013. Recibió el beneficio de prisión domiciliaria en el mes de agosto, pero tras el hallazgo de sus huellas dactilares en las maletas encontradas en el inmueble de Salvador de Bahía, regresó a prisión. Esta es la línea de tiempo de su apresamiento:

  • Septiembre de 2017: La Policía Federal encuentra más de 51 millones de reales en efectivo dentro de un apartamento en Salvador. Geddel Vieira Lima y su hermano Lúcio Vieira Lima son denunciados por lavado de dinero y asociación delictuosa por la Procuraduría General de la República (PGR).
  • Diciembre de 2017: Geddel Vieira Lima es arrestado y acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.
  • Agosto de 2021: La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) mantiene la condena de Geddel Vieira Lima por lavado de dinero, pero excluye las condenas por asociación delictuosa y el pago de daños morales colectivos.
  • Septiembre de 2021: El ministro Edson Fachin autoriza a Geddel Vieira Lima a cumplir su condena en régimen semiabierto.
  • Diciembre de 2021: Según los criterios definidos por ley, Geddel Vieira Lima está habilitado para solicitar la libertad condicional.
  • Febrero de 2023: El ministro Edson Fachin autoriza la libertad condicional de Geddel Vieira Lima, permitiéndole trabajar y regresar a casa. También se le concede la deducción de 681 días de su condena de 13 años y cuatro meses, debido a su participación en cursos de capacitación profesional y su aprobación en el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) de 2017.

Así pues, es falso que el “decomiso” al que corresponde la foto compartida por el excongresista Jonatan Tamayo “tiene que ver” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El hecho ocurrió durante el gobierno conservador de Temer y, tras las investigaciones Vieira, su hermano y otras figuras del escenario político y económico fueron señalados y condenados por el entramado de corrupción. El proceso no arrojó ninguna responsabilidad de los mandatarios Lula y Rousseff, en cuyos gobiernos trabajó el exministro.

Aunque el responsable del dinero fue ministro en el segundo gobierno encabezado por el PT de Lula, llegó como cuota de un partido de coalición que se inscribe en la centro derecha brasileña, no en la izquierda a la que ‘Manguito’ alude.