Pasar al contenido principal
Martes, 20 Noviembre 2018

El expresidente de Reficar no es el consuegro de Uribe

Por Ana María Saavedra

Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, tiene el mismo apellido que la nuera de Álvaro Uribe, pero no es su padre.

En redes sociales, algunas publicaciones han buscado relacionar al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, a quien la Fiscalía investiga por contratación irregular, con la familia de Tomás Uribe, el hijo mayor del expresidente y senador Álvaro Uribe, y de su esposa, Isabel Sofía Cabrales.

 

Publicación falsa sobre vínculo entre Uribe y el Cabrales de Reficar

El matrimonio de Tomás Uribe e Isabel Sofía Cabrales, en 2008, fue un evento cubierto por muchos medios de comunicación. Y en las notas de la época, en efecto, se cuenta que el nombre del papá de la novia no es Orlando sino Enrique Cabrales Rives, un ganadero de Mompox, Bolívar. En esta foto de la revista Jet Set se observa al papá de la novia.

Isabel Sofía Cabrales en su matrimonio con su papá, Enrique

Entre tanto, el nombre del expresidente de la Refinería de Cartagena, Reficar, es Orlando José Cabrales Martínez. Este Cabrales es investigado por la Fiscalía “por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010”.

Ante esta desinformación, que también ha circulado por Twitter, el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, había emitido un comunicado firmado por el representante a la Cámara Enrique Cabrales Baquero, hermano de Isabel Sofía, que buscaba aclarar la situación.

El representante Cabrales Baquero también aclaró que él no tiene ningún tipo de parentesco con Orlando Cabrales.

 

Martes, 24 Septiembre 2019

Uribe comparte cita falsa de Trump sobre Alexandria Ocasio-Cortez y el socialismo

Por Pablo Medina Uribe

En un trino, el senador Álvaro Uribe compartió una frase, supuestamente de Donald Trump, sobre una congresista estadounidense de izquierda. La frase no la dijo Trump sino que la popularizó uno de sus hijos en un meme.

El pasado 16 de septiembre el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez trinó una imagen con dos partes.

En la primera parte se lee el texto: "La mejor respuesta del año. Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó al presidente Trump por qué está tan en contra del socialismo, y el presidente respondió 'porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos".

La segunda parte incluye fotos de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, y de Alexandria Ocasio-Cortez, representante a la Cámara demócrata por el estado de Nueva York. En enero de este año, Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en posesionarse como congresista en la historia de Estados Unidos. Además de esto, sus posiciones políticas, que se alinean con el ala más de izquierda del partido demócrata y su uso efectivo de redes sociales la han convertido en una de los principales objetivos de críticas de Trump y de su partido republicano.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos preguntó si la cita mencionada en el trino de Uribe era verdad. Tras revisar, encontramos que Donald Trump no ha pronunciado estas palabras. En cambio, estas tienen su origen en un meme compartido por Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense.

Para verificar esta información, hicimos una búsqueda en Google por la frase en inglés. Así, encontramos que el 7 de diciembre de 2018 varios medios de Estados Unidos publicaron noticias sobre un post que Trump Jr. publicó en su cuenta de Instagram.

El hijo de Trump publicó el mensaje "es chistoso porque es cierto" en inglés, junto con una foto de Ocasio-Cortez y otra de Trump. Sobre la foto de la congresista se lee el texto "Why are you so afraid of a socialist economy?" ("¿Por qué te asusta tanto una economía socialista?") y sobre la de Trump se lee "Because Americans want to walk their dogs, not eat them" ("Porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos").

AOC Trump

Además de esto, no encontramos ninguna referencia a que Trump haya publicado estas palabras. Por lo tanto, es falso que Trump haya dicho la cita que publicó Uribe en su cuenta de Twitter.