Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Mayo 2022

El hombre de esta foto no es Benkos Biohó, sino un escolta que acompañaba a Gustavo Petro

Por Juan Sebastián Lozada

La imagen es del 2018, cuando Petro realizó un evento de campaña en el municipio de Puerto Tejada.

Una imagen de un acto de campaña de Gustavo Petro en el 2018 ha sido difundida en redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) y Twitter (1, 2, 3, 4) con un texto que pretende identificar a una de las personas que se ven allí como Benkos Biohó, el alias con el que el senador Israel Zuñiga, del partido Comunes, era conocido cuando militó en la guerrilla de las FARC.

“El responsable de la masacre de Bojayá ya tiene candidato presidencial”, dice el texto de la imagen en una publicación de la página de Facebook llamada ‘MCN Noticias’; “En la foto, posando al lado de Gustavo Petro, el hoy ‘honorable Senador’ Benkos Biohó”, se puede leer en otro mensaje de un usuario en Facebook.

La pieza gráfica se ha divulgado numerosas veces desde el 2 de mayo de 2022, fecha en la que se cumplieron 20 años de la masacre de Bojayá. Zúñiga fue condenado por estos hechos, junto con otros 11 ex guerrilleros, por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó en marzo de 2010, ahora su caso reposa en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, el hombre que señalan en la foto no es Zúñiga. La foto corresponde a un evento de campaña que realizó Gustavo Petro en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, en el año 2018 cuando fue candidato presidencial por el partido político Colombia Humana. Así lo demuestra una búsqueda inversa de Google que nos permitió encontrar este artículo del diario El País de Cali que utiliza la fotografía.

El pie de foto de la fotografía que publicó el periódico caleño el 27 de abril de 2018 dice lo siguiente: “El candidato Gustavo Petro también visitó este jueves a Puerto Tejada. Cortesía para El País”, refiriéndose al 26 de abril del mismo año. Realizamos una búsqueda avanzada de las fotografías de esa fecha en la cuenta de Twitter de Petro y encontramos una publicación que confirma que esta imagen fue retratada durante un evento de campaña en Puerto Tejada.

Consultamos con el partido político Comunes si la persona que se ve allí en la tarima con Petro es Benkos Biohó pero nos contestaron que el de la foto no era el senador de su partido y tampoco participó en ese evento de campaña de Petro. También le preguntamos al senador del partido MAIS, Feliciano Valencia, quien nos respondió que el hombre que se ve a la izquierda de Petro era uno de sus escoltas. Valencia está en esta foto a la derecha de Petro. En una publicación suya de ese día en su cuenta de Twitter se ven fotografías del mismo evento.

La campaña del candidato presidencial del Pacto Histórico nos confirmó que la persona que se confunde con Benkos Biohó es un escolta de la policía: “Tiene el carnet colgado de la Policía y en sus manos tiene una manta balística”, detallaron.

Existen claras diferencias entre el hombre que identificaron como un escolta de la policía y el senador del partido Comunes Israel Zúñiga, las cuáles se pueden notar en las siguientes dos fotografías.

escoltabenkos

El hombre de la izquierda no tiene barba, es joven y es notorio su corte de pelo, mientras Zúñiga tiene barba, no tiene cabello, y según un perfil de prensa del 2019, tiene más de 50 años.

Por otro lado, esta fotografía se tomó cuando el partido Comunes, en ese entonces Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aún no había decidido oficialmente por quién votaría en esos comicios, ya que Rodrigo Londoño, excandidato presidencial del partido, había renunciado un mes antes por motivos de salud. Petro le dijo a CNN en marzo de 2018 que su proyecto político no tenía que ver con el del partido FARC. Solo hasta la segunda vuelta de las elecciones, en junio de 2018, Londoño sugirió que votaría por Petro, sin que esto representara una comunicación oficial del partido.

Por estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones en las que se aseguran que el hombre que acompaña a Petro en un acto de campaña del 2018 es Benkos Biohó, pues se trata de un escolta de la Policía que lo acompañaba en tarima.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 25 Enero 2022

Una publicación de Facebook mezcla verdades con desinformación sobre la detención de Petro de 1985

Por Juan Sebastián Lozada

En redes sociales aseguran que Petro fue detenido en 1985 con el fusil de dotación de un agente de policía que dos días antes había sido asesinado en Zipaquirá.

En un grupo de Facebook circula una publicación de un usuario con el nombre Martha Chores Urrao que afirma que “En 1985, el antisocial ‘alias aureliano’ del grupo terrorista M-19 fue capturado en su casa del barrio Bolívar de Zipaquirá, teniendo en su poder el fusil de dotación de un agente de policía que dos días antes había sido asesinado en esa misma población”. 

El mismo mensaje también circula en cadenas de WhatsApp como una captura de pantalla, la cual fue enviada a nuestro número de contacto 3228523557 ( en el que nos pueden solicitar chequeos) por uno de nuestros lectores.

La publicación se refiere al senador Gustavo Petro quien en ese año era conocido en el M-19 como “Aureliano”, como lo han registrado medios como El Tiempo y El Espectador, y él ha confirmado en redes sociales y recientemente en un libro suyo.

La publicación señala que en 1985 Petro fue arrestado por portar un fusil de dotación de un agente de policía quien había sido asesinado días antes.

Es cierto que Petro fue detenido por porte ilegal de armas en 1985, según su abogado Rafael Barrios le confirmó a AFP Factual a través de dos documentos. El primero es un informe de allanamiento firmado por el mayor Francisco Ruiz Florián, el segundo es una resolución que sancionó a Petro y sus compañeros de ese entonces. Una investigación que realizó el Consejo de Estado para una demanda contra el senador en 2013 corrobora la información.

Los artículos de prensa ya citados también mencionan la captura de Petro y una pena de 18 meses que tuvo que cumplir en la cárcel La Modelo, según dice la resolución del Ejército, por “porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, municiones y explosivos”. 

Pero ni los artículos de prensa ni los informes de las instituciones estatales establecen que las armas hayan pertenecido a un policía asesinado en el barrio Bolívar 83.

Es así como este post mezcla un dato verdadero: la captura de Petro en 1985 con un arma con una aseveración que no tiene ninguna prueba ni ha sido mencionada en el expediente de Petro ni en las publicaciones de prensa. Además, Petro fue sentenciado en ese momento por un juez penal militar por el delito de porte de armas, no por homicidio. Con estos elementos calificamos las publicaciones de cuestionables.

Anteriormente también se ha utilizado la información de la detención del candidato presidencial y se ha mezclado con desinformaciones o con hechos verdaderos que no corresponden. 

Por ejemplo, fue culpado por el secuestro y asesinato de tres niños en los años 80, pero esa desinformación ha sido chequeada por AFP Factual y Colombiacheck en 2021 y anteriormente por Chicas Poderosas en 2018.