Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Octubre 2019

Caracol no ha publicado nota sobre ‘Chontico’ y acoso laboral en Cali

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta noticia de Caracol que relaciona el acoso laboral con el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz es un montaje. 

Verificamos un post publicado en la página de Facebook “Opinión Política Popular” en el que se ve una imagen del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”, con los logos de Noticias Caracol. Sobre la imagen el supuesto titular dice “aumenta el acoso laboral en Cali”.

Sin embargo, al verificar encontramos que Caracol nunca ha publicado esta información. Un vocero del noticiero nos indicó que era falso que ellos hubieran publicado esta nota. 

Para confirmarlo, realizamos una búsqueda avanzada de Google por notas sobre acoso laboral publicadas por Noticias Caracol, pero solo encontramos una información de enero de 2016 sobre una juez destituida por el Consejo Superior de la Judicatura por acoso laboral.

Luego de realizar esta búsqueda, realizamos en una búsqueda inversa de la imagen en Google. Con esa herramienta descubrimos que la foto del fondo, en la que se observa una calle y una puerta, no correspondía a ningún informe de acoso laboral en Cali sino a la noticia acerca de la ratificación de la condena, por parte del Tribunal Superior de Cali, contra el sacerdote William de Jesús Mazo por abuso sexual.

real

Como se observa en esta imagen, se trata de la misma calle y de la misma puerta que aparece en el fondo del montaje.

cc

La noticia real en realidad decía “Ratifican condena contra sacerdote”, pero en el montaje sí dejaron la parte de abajo, en la que se alcanza a leer que Antonio Ledezma fue trasladado del centro médico a su casa.

Asimismo, encima de esta imagen ponen la foto de Ortiz, que ha sido publicada por medios de comunicación como el Diario Occidente en un perfil del candidato

Por estas razones calificamos la publicación como falsa.

RedCheq