Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Agosto 2022

El proyecto de cambiar a la Policía de ministerio no se hundió en el Senado

Por Alexander Campos Sandoval

Una imagen en redes asegura que la iniciativa de sacar la institución del sector de Defensa fue denegada en el Congreso. Sin embargo, la medida anunciada por el ministro Iván Velásquez, no ha iniciado su tránsito por el órgano legislativo.

Jajajajaja Petrosky, la Policía Nacional continuará en el Ministerio de Defensa. Lo derrotaron en el Senado”, dice la publicación del pasado 20 de agosto realizada por la usuaria Yuri Serna Daza que acumula en Facebook 401 reacciones, 289 comentarios, ha sido compartida 400 veces y vista por más de 25.000 usuarios, acompañada de numerales como #VIVAELCONGRESO, #COLOMBIASINDICTADURA y #COLOMBIALIBRE.

La imagen del post parece ser una captura de pantalla tomada de una publicación de Gilberto Gómez, abogado y teniente coronel de la reserva militar a quien ya verificamos en “Teniente coronel de la reserva hace 3 señalamientos falsos contra la Comisión de la Verdad”, pero quien ha colaborado en la divulgación de otras desinformaciones.

El mensaje de la publicación alude a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de sacar al cuerpo policial del Ministerio de Defensa, como anunció el mismo presidente poco después de resultar electo. En la primera entrevista que ofreció Iván Velásquez como designado para liderar esa cartera se refirió a este cambio como “una decisión tomada”. Del mensaje en Facebook se intuye que, supuestamente, el proyecto no prosperó porque fue denegado (o como popularmente se expresa, “hundido”) en el Senado de la República. 


En teoría, es natural que el proyecto pase por el Legislativo, en tanto la propuesta de migración de la Policía implica la creación del Ministerio de Paz propuesto por la Comisión de la Verdad que, según anunció Petro y ratificó Velásquez, sería finalmente el destino del cuerpo civil de seguridad. Según el Artículo 150 de la Constitución, está entre las funciones del Congreso “determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios (...)” , facultad que se evidencia, por ejemplo, en las leyes que establecieron la creación del Ministerio del Deporte y la escisión de los Ministerios de Interior y Justicia

Sin embargo, para que se discutiera en el Senado un proyecto relativo a la creación del Ministerio de Paz o de la salida de la Policía del Ministerio de Defensa, la propuesta debió radicarse por alguno de los congresistas posesionados el 20 de julio, exactamente un mes antes de la publicación de la imagen que anuncia el hundimiento de la supuesta iniciativa. También pudo ser radicada por alguno de los estamentos facultados a partir de la posesión, incluidos los funcionarios del nuevo gobierno, posesionado dos semanas antes de la publicación de Facebook.

Con esta premisa consultamos a Jorge Utria, asesor de la Secretaría del Senado, si desde la instalación del nuevo Congreso se ha tramitado algún proyecto relacionado a la salida de la Policía del Ministerio de Defensa o a la creación del Ministerio de Paz. Esto nos contestó: “Aún no se ha aprobado ningún proyecto nuevo, menos en ese sentido. El Congreso no lleva más de mes y medio y los tiempos no dan, eso por trámite en tiempo se cae solo”. 

En efecto, como explicamos en “JP Hernández no plagió el proyecto que Bolívar radicó en 2020 para reducir el salario a congresistas”, el trámite de un proyecto en el Congreso puede requerir entre 4 y 8 debates, dependiendo de si la iniciativa presentada busca aprobar una ley ordinaria, una estatutaria o un acto legislativo. En cualquier caso, la deliberación implica varias semanas de procedimientos y revisiones. 

La reforma tributaria, por ejemplo, fue radicada el 8 de agosto, pero su discusión inició recién el martes 23 de agosto. En ese orden de ideas, sin haber sido radicada ni discutida, la iniciativa sobre la salida de la Policía del Ministerio de Defensa no pudo hundirse en el Senado antes del 20 de agosto, fecha de la publicación de Facebook. 

Consultamos Congreso Visible, plataforma de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes en la que puede consultarse el orden del día del Senado. En cada jornada con registros de agenda legislativa desde el 20 de julio, realizamos búsquedas con las palabras clave “Ministerio”, “Paz” y “Policía”. No encontramos discusión sobre un proyecto de migración de la Policía o de creación de un nuevo ministerio. Tampoco en los reportes generales de Agenda Legislativa del Senado se encuentra mención a una iniciativa semejante.

Realizamos también una búsqueda avanzada en Google para consultar si el ministro Velásquez radicó alguna propuesta en el Legislativo y otra para consultar si fue radicado ya el proyecto de creación del Ministerio de Paz en relación al nuevo destino de la Policía. Ninguna consulta arrojó resultados sobre iniciativas en ese sentido discutidas desde la posesión del nuevo congreso.

En la página web del Senado de la República consultamos los 21 proyectos de acto legislativo radicados hasta la fecha, así como los 143 proyectos de ley ya en trámite. Solo encontramos una iniciativa relativa al cuerpo policial: “Reajuste prima de actividad a agentes de la Policía”. No se ha radicado ningún proyecto que busque crear un nuevo ministerio.

Cabe anotar, como nos recuerda el codirector ejecutivo de la ONG Temblores, Alejandro Lanz, que la propuesta de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa no es original del gobierno Petro. Ya antes esta idea fue propuesta por la Fundación Ideas para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misma organización Temblores en su informe Bolillo, Dios y Patria, publicado en 2021. Así explica Lanz la necesidad de realizar esta migración del cuerpo de seguridad:

Somos el único país de Latinoamérica en el que su policía permanece en el Ministerio de Defensa y es necesario hacer esta transición. No solo por el cambio simbólico que implica el cambio de Ministerio sino porque existe un trasfondo en la administración de justicia y es que los procesos en los que la Policía está involucrada deben ser juzgados por un juez ordinario y no por tribunales de guerra. Y ese es precisamente el cambio al que debemos migrar. Los hechos de violencia homicida, física y sexual cometidos por la policía no son actos del servicio”.

Así pues, no se ha radicado aún en el Congreso la propuesta de crear el Ministerio de Paz al que migrará la Policía Nacional como anunció el Gobierno. Tampoco se ha presentado aún la iniciativa de sacar al cuerpo policial del Ministerio de Defensa. Por otra parte, los tiempos de trámite en el Congreso no permitirían que a la fecha de la publicación de Facebook se hubiese hundido el proyecto, en caso de haberse presentado en esta legislatura. Por estas razones, calificamos esta desinformación como falsa.