Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

El Tiempo no ha publicado que Carlos Caicedo no podrá participar en las elecciones por una inhabilidad

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una supuesta noticia del portal de El Tiempo que asegura que el candidato a la Gobernación del Magdalena no podrá participar este domingo en las elecciones porque la Procuraduría lo inhabilitó.

 

falsa

Como vemos en la imagen la nota tiene fecha del 26 de octubre de 2019 e inicia asegurando que “toda la inversión que realizó Carlos Caicedo como parte de su campaña a la Gobernación del Magdalena se irá a la basura”.

Sin embargo, El Tiempo no ha publicado esa información. Al realizar una búsqueda avanzada en google  encontramos que la noticia del fallo de inhabilidad contra Caicedo, en primera instancia, fue publicada el 3 de abril por este portal. Precisamente, el montaje del pantallazo de El Tiempo difundido con la información falsa fue realizado, al descargar la URL de esa noticia.

real

Sin embargo, al realizar la búsqueda avanzada revisando solo la última semana, encontramos que El Tiempo no ha publicado ninguna sanción de la Procuraduría contra Caicedo.

 Asimismo, al consultar esta información con la Procuraduría, un vocero de prensa lo desmintió y nos aseguró que era una información falsa. El fallo en primera instancia, que fue apelado por el abogado de Caicedo, sigue y aún no ha sido fallado.

Con estos elementos, concluimos que lo difundido en redes se trata de un montaje. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Candidato conservador a la alcaldía de Tuluá no ha sido inhabilitado por el CNE

Por Ana María Saavedra

En redes se asegura falsamente que el candidato Jorge Alberto Castaño fue inhabilitado. El CNE admitió una demanda en su contra, pero negó la solicitud.

En la página de Facebook La Voz del Pueblo se informó que el Consejo Nacional Electoral inhabilitó a Jorge Alberto Castaño Parra, candidato del partido Conservador a la alcaldía de Tuluá. 

Si bien es cierto que el CNE había admitido una demanda de revocatoria contra el candidato por participar en la celebración de contratos con la Alcaldía de Tuluá, los magistrados negaron la solicitud.  

La información aparece en el portal del CNE en el orden del día del 17 de septiembre pasado.

j

De acuerdo con la decisión del CNE, Castaño “no se encuentra incurso en causal de inhabilidad (...) toda vez que no se demostró contrato suscrito por el candidato durante el periodo inhabilitante y por ende se negaran las solicitudes de revocatoria de inscripción de su candidatura”.

Con estas evidencias concluimos que la información difundida en redes es falsa, ya que el CNE no inhabilitó al candidato.

RedCheq