Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

El youtuber Auronplay no es alias “Naruto” ni es el responsable del atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En redes sociales ronda una foto que asegura retratar al perpetrador del atentado en una escuela de Policía de Bogotá, pero realmente se trata de un montaje con la cara de un youtuber.

Una foto de un joven con un mensaje “ATENCIÓN, NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO ;Este hombre fue identificado como alias Naruto, una de las personas que colocó el carro bomba en la academia de policía en Bogotá #DIFUNDIR#que_pague_por_lo_que_hizo” ha sido difundida en las redes sociales luego del atentado contra la escuela General Santander de Policía. 

naru

El mensaje ha  sido compartido más de 3700 veces en Facebook por varios usuarios y en el grupo “Eterno, Alvaro Uribe” en Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen no es de una persona conocida con el alias “Naruto” (nombre que hace referencia a un anime japonés), sino de un youtuber español, que no tuvo nada que ver con el atentado. Se trata de Raúl Álvarez Genés, mejor conocido en Youtube como “Auronplay”, por su canal en el que cuenta con más de 12 millones de suscriptores. 

En sus redes sociales, Álvarez aclaró que no tenía nada que ver con el atentado en Bogotá:

 

Muchas personas en Facebook reconocieron al youtuber y escribieron mensajes aclarando que era falso, pero otros usuarios cayeron en la desinformación y lo calificaron de “petrista”, “terrorista” y “criminal”.

Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sus motivos aún no han sido aclarados.

Viernes, 07 Septiembre 2018

Petro infla las cifras de árboles plantados durante su Gobierno

Por Sania Salazar

El exalcalde de Bogotá y ahora senador aprovechó la discusión sobre los árboles en Bogotá para asegurar que durante su mandato se habían sembrado más que en el actual, pero las cifras no le dan.

En un trino, el senador Gustavo Petro criticó la actual alcaldía de Bogotá, pues según él, solo ha sembrado 23 mil árboles, mientras que durante su periodo al mando de esa administración (2012-2015) se sembraron 250 mil.

 

 

La frase de Petro es Inflada porque cuando se refiere al balance de su gobierno en esa materia mezcla cifras de categorías que no se pueden juntar

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué fuente se basan las cifras que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota, y a pesar de haber insistido, no hemos obtenido respuesta.

Desde la cuenta de Twitter del Jardín Botánico de Bogotá le respondieron el trino a Petro. Le aclaran que en la administración que él encabezó se plantaron 45.896 árboles en espacio público y que en la actual alcaldía van 23.287 árboles plantados en espacio público.

 

 

Como lo contamos en el chequeo Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá, entre las funciones del Jardín Botánico está la arborización de la parte urbana de la ciudad. Los 23.287 árboles a los que hace referencia la administración Peñalosa son árboles sembrados en espacio público.

Por eso, para hacer una comparación estricta de las cifras que dio Petro en su trino, también hay que tener en cuenta la cifra de árboles sembrados por el Jardín Botánico en espacio público. En su trino, sin embargo, Petro contabiliza en su cifra de arborización otros rubros, además de los árboles sembrados en espacio público, que infla la cuenta a su favor.

En el Jardín Botánico nos precisaron que tienen competencia para plantar y mantener árboles en espacio público no administrado (principalmente vías) pero que, por ejemplo, hay parques que son espacio público pero son administrados por alcaldías locales, así que son esas dependencias las responsables en esos casos.

En la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá le informaron a Colombiacheck que, durante la gestión de Petro, se sembraron 44.639 árboles en espacio público:

2012: 7.135

2013: 9.050

2014:12.095

2015: 16.359

En 2016 se sembraron 10.492 árboles. Los primeros seis meses de ese año, en el que inició el gobierno de Peñalosa, se debieron ejecutar con el presupuesto y el plan de desarrollo de la administración de Petro, pues esto pasa en cada cambio de gobierno, así que lo sembrado en el primer semestre de ese año es parte del balance de Petro.

En esa secretaría aseguraron que unos 170.000 de los aproximadamente 250.000 árboles de los que habla Petro “solo fueron seguimiento a arbolado y no siembra”, es decir, se trata de árboles ya plantados que revisaron para saber en qué estado estaban.

Luis Olmedo Martínez, que fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Petro, le aseguró a Colombiacheck que, durante esa administración, plantaron más de 250.000 árboles, 150.000 en espacio público y más de 100.000 en zonas de restauración como cerros y humedales (los árboles sembrados en los cerros no se pueden sumar a sembrados en espacio público porque no están en el área urbana).

Según la conveniencia

En la cuenta de twitter del Jardín Botánico recientemente publicaron cifras de otros tipos de plantaciones, con las que, indican, los árboles plantados en la era Peñalosa llegan hasta ahora a los 86.361 así: en espacio público 23.287. En espacio privado 9.664. Restauración ecológica 42.472 y replantes: 10.938. Colombiacheck pidió las cifras de esas categorías durante la administración Petro para ver si suman los 250.000 árboles de los que habla el exmandatario, pero hasta el momento de publicar esta nota no los hemos recibido.