Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

El youtuber Auronplay no es alias “Naruto” ni es el responsable del atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En redes sociales ronda una foto que asegura retratar al perpetrador del atentado en una escuela de Policía de Bogotá, pero realmente se trata de un montaje con la cara de un youtuber.

Una foto de un joven con un mensaje “ATENCIÓN, NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO ;Este hombre fue identificado como alias Naruto, una de las personas que colocó el carro bomba en la academia de policía en Bogotá #DIFUNDIR#que_pague_por_lo_que_hizo” ha sido difundida en las redes sociales luego del atentado contra la escuela General Santander de Policía. 

naru

El mensaje ha  sido compartido más de 3700 veces en Facebook por varios usuarios y en el grupo “Eterno, Alvaro Uribe” en Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen no es de una persona conocida con el alias “Naruto” (nombre que hace referencia a un anime japonés), sino de un youtuber español, que no tuvo nada que ver con el atentado. Se trata de Raúl Álvarez Genés, mejor conocido en Youtube como “Auronplay”, por su canal en el que cuenta con más de 12 millones de suscriptores. 

En sus redes sociales, Álvarez aclaró que no tenía nada que ver con el atentado en Bogotá:

 

Muchas personas en Facebook reconocieron al youtuber y escribieron mensajes aclarando que era falso, pero otros usuarios cayeron en la desinformación y lo calificaron de “petrista”, “terrorista” y “criminal”.

Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sus motivos aún no han sido aclarados.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Febrero 2020

Carlos Fernando Galán acierta en aumento de hurto a personas en Bogotá

Por Sania Salazar

El presidente del Concejo de la capital acertó en las cifras, pero el exsecretario de seguridad de Bogotá advierte que hay que analizar los datos con cuidado.

La seguridad volvió a ser tema de discusión en Bogotá luego de que un médico mató a tres hombres que pretendían asaltarlo. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de la capital, habló en el programa Pregunta Yamit sobre un debate realizado a raíz del hecho, e indicó que “el año pasado hubo un aumento del 20% de hurto a personas”.

Colombiacheck califica la frase como “verdadera, pero” porque la cifra mencionada por Galán coincide con los datos oficiales más recientes, pero la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio muestra una disminución en las víctimas de ese delito, por lo que habría que hacer un análisis exhaustivo de la situación, revisión que se dificulta por un cambio en la metodología oficial de recolección de las cifras de hurtos. 

El equipo de prensa de Galán le dijo a Colombiacheck que la comparación es frente a 2018 y que la fuente es el Boletín mensual de indicadores de seguridad  y convivencia de la Secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia.

Efectivamente, el más reciente boletín muestra un aumento del 20,2 por ciento en el hurto a personas entre enero y diciembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Los casos pasaron de 105.943 en 2018 a 127.315 en 2019.

Debido a un cambio en la metodología en el sistema de información estadístico de la Policía y la Fiscalía las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en varios chequeos, por lo que no es posible utilizarla para dar un mayor contexto del comportamiento del hurto a personas.

Pero la Encuesta de percepción y victimización del primer semestre de 2019 muestra una reducción. El porcentaje de personas que dijeron haber sido víctimas de hurto pasó del 69 por ciento en el primer semestre de 2018 al 58 por ciento en el primer semestre de 2019, aún así, sigue siendo considerado el delito que más afectó a los encuestados. “De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto a personas”, indica la encuesta.

Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá (administración Peñalosa) y profesor de la Universidad de los Andes, le explicó a Colombiacheck que el incremento en las cifras puede venir de un aumento real de los hurtos a personas o de un incremento de las denuncias. Para él, son ambas cosas. 

“Creo que sí hay un aumento en los robos, pero no de la magnitud que se está viendo en las cifras porque hay un aumento sustancial en las denuncias”, indicó. Para él, eso explicaría la diferencia entre las cifras de la Secretaría de Seguridad, que muestran un aumento, y en las de la Encuesta de victimización, que indican una reducción. Resaltó, por último, que hay que analizar con cuidado la situación.

Hugo Acero, secretario de seguridad del distrito, le reconoció al periódico El Espectador el aumento de hurtos a personas especialmente en el transporte público, por lo que aumentaron el número de patrulleros motorizados para reaccionar en el sistema Transmilenio y capacitaron personal para atender de manera especial a las mujeres, que son las principales víctimas en el sistema de transporte.