Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Septiembre 2020

En archivo: Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

En medio de las críticas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus declaraciones tras el homicidio de Javier Ordóñez y la ola de ira desatada en la capital que dejó varios muertos y heridos, así como CAI destruidos, en redes sociales revivieron un montaje de una foto supuestamente de ella con un fusil.

La imagen, que una vez más se volvió viral, ha sido compartida en Facebook desde el 13 de septiembre pasado hasta hoy 17 de septiembre más de cinco mil veces y vista por más de 129 mil personas, con mensajes como “Después me comentan porque mi Bogotá está como está”.

Así que en Colombiacheck recordamos la verificación que publicamos  en agosto del año pasado ‘Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje’:

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.