Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Octubre 2021

En Cali no se instaló esta valla contra Álvaro Uribe

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen que circula en redes sociales desde el pasado 25 de octubre fue intervenida digitalmente. En la valla real se leía “Cali te apoya”.

En la tarde del lunes 25 de octubre de 2021 apareció en Twitter una desinformación que alude a una supuesta valla “que instalaron en Cali” en la que se rechaza al exsenador Álvaro Uribe y se pone sobre su rostro iconografía alusiva al nazismo. La imagen se difundió en un trino que ya acumula más de 2000 likes y ha sido compartida más de 770 veces.

En Colombiacheck verificamos la autenticidad de la imagen, compartida por la usuaria de Twitter Amparo Castro Echeverri, que tiene de portada una imagen del Pacto Histórico.  La calificamos como falsa. 

Primero identificamos el sitio en el que aparece la supuesta valla y encontramos que parece alojada en un costado del Edificio Zapallar, ubicado en la Avenida 2N # 4N - 58, en el  norte de Cali. En una visita realizada al lugar el miércoles 27 de octubre, a las 9:40 a.m., constatamos que la valla no existe y que el espacio publicitario se encuentra desocupado por el momento.

 Edificio_Zapallar_Cali

Como aparece en la fotografía de la supuesta valla contra Uribe, en el lugar se observa el mismo edificio beige con las antenas y un edificio de ladrillo atrás de este, así como las palmas y el cerro.

Foto_Valla_Falsa_Uribe

Analizamos la publicación con la herramienta Fotoforensics, que permite detectar manipulación en las imágenes, y encontramos una intervención evidente en el área de la supuesta pieza publicitaria. El análisis de nivel de error (ELA) muestra el rastro de alteración en pixeles de colores diferentes al negro.

Analisis_valla_falsa_Uribe

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la foto original que se editó fue subida a Twitter por la senadora María Fernanda Cabal el 13 de agosto de 2020. En esta imagen, en cambio, el mensaje de la valla era “Cali te apoya, Uribe en libertad”. 

Encontramos varios artículos en portales de noticias (1, 2 y 3), acerca de la valla a favor de Uribe y otro trino en el que se aseguraba que esta había sido instalada por Ceci Bedoya de Velasco, esposa del senador del Centro Democrático Gabriel Velasco.

Pese a que en la época de la publicación se cuestionó en redes sociales la veracidad de la fotografía, esta correspondía a una valla real instalada por un movimiento denominado #UribeLibre, organizado por ciudadanos afines al Centro Democrático que recaudaron recursos para pagar el espacio publicitario. Una de las personas que apoyó la iniciativa fue la esposa del senador Velasco. El propio congresista le confirmó a Colombiacheck esta información.

La valla publicitaria es administrada por Metrovía y, según comentó una asesora comercial de la compañía, instalar un mensaje publicitario allí por el término de un mes tiene un costo de 25 millones de pesos, pues “está en una de las mejores zonas y tiene muy buena visibilidad”.Valla_real_Uribe_Cali

 Imagen de la valla real publicada en respuesta al trino de María Fernanda Cabal por la usuaria Susana Jiménez.

El senador Velasco nos informó que el mensaje estuvo instalado en esa ubicación aproximadamente “dos meses”. 

Con esta información, calificamos como falsa la foto de una supuesta valla con la imagen del expresidente Uribe con el mensaje: “Cali no te apoya paraco”, pues es un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Este video no muestra a misioneras ‘metidas en bolsas plásticas para que mueran’ en Afganistán

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a una ‘performance’ que se realizó en Medellín contra la desaparición de personas durante el Paro Nacional de 2021.

El pasado cinco de septiembre de 2021 el sitio web Diario La Libertad, que se presenta en Twitter “como el más leído de la Costa Caribe Colombiana”, publicó un artículo titulado “Indignante: Misioneras de Cristo en Afganistán, metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente (sic)”. 

En la publicación, que solo tiene unas pocas frases de extensión, se señala que las misioneras “se encuentran desde hace varios días metidas desnudas en bolsas plásticas” y que algunas “ya están muertas y otras agonizando (sic)”. Así mismo, se menciona que “ninguna organización de derechos humanos dice nada, el Vaticano tampoco y las feministas menos” sobre estos hechos. 

La supuesta noticia usa como apoyo visual un video, de casi tres minutos de duración, en el que se ve a un grupo de personas semidesnudas envueltas en bolsas plásticas en un sitio público y se escucha a un narrador que dice, en portugués, que son misioneras puestas en una plaza pública para morir sofocadas. 

También se menciona que así son tratados los misioneros en Afganistán por llevar “la palabra de Dios” y se invita a quienes ven las imágenes a valorar y asistir a la iglesia porque estas son muestra de la existencia de lugares en donde no se acepta la fe cristiana.

Misioneras_Aganistan_bolsas_falso

Esta desinformación ha sido compartida por varios usuarios a través de Twitter, Facebook y YouTube no solo en Colombia, sino también en Venezuela, Francia y Brasil, donde se difundió ampliamente. 

Pero el video no tiene nada que ver con la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes como lo presentan las publicaciones virales. En realidad, corresponde a una performance que se organizó en Medellín contra la desaparición de manifestantes durante el Paro Nacional de 2021.  

Un análisis de los fotogramas del video en InVid-WeVerify , una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, arrojó entre sus resultados dos videos en YouTube (1 y 2). En ambos se menciona que las imágenes corresponden a la performance “Empaquetados”, que se llevó a acabo en el parque El Poblado de Medellín el 26 de mayo de 2021, previo al inicio de una manifestación del Paro Nacional. 

Además de esto, en esta página de Facebook se puede ver una transmisión en vivo de la muestra artística también con fecha del 26 de mayo de 2021. En esa grabación se escucha el acento paisa de los participantes y se hace mención a que las personas que están dentro de las bolsas son actores. 

En la descripción de esta publicación se explica que la muestra se hizo en “homenaje a las personas que han aparecido muertas en los últimos días, ahogadas, en pedazos y en bolsas” desde el inicio del paro, el 28 de abril. 

La noticia de la performance fue cubierta brevemente en la edición impresa del 27 de mayo de 2021 del periódico ADN Medellín. Según el medio, hasta ese momento la Defensoría del Pueblo había reportado la desaparición de 168 personas durante las protestas.

Captura_pantalla_ADN_mayo_2021

Captura de pantalla diario ADN Medellín, edición 27 de mayo de 2021. 

Así mismo, en una nota de Caracol Radio sobre el cronograma de las movilizaciones del 26 de mayo de 2021 se anunciaba que ese día el parque de El Poblado se tenía “pensado hacer diferentes actividades simbólicas y culturales, como un [a] performance de personas que se meterán en unas bolsas, un carnaval de artistas, un coro de mujeres en una marcha orquestada, entre otros”. 

El medio de comunicación Prensa Mercosur se publicó otro artículo el 26 de mayo de 2021 en el que igualmente se reseñó que la muestra artística se hizo en homenaje a las personas “que salieron a marchar en Colombia y nunca llegaron a sus casas” 

Nuestros colegas verificadores de Efecto Cocuyo, en Venezuela, y Maldita y Newtral, en España, también revisaron esta desinformación y la calificaron como falsa. 

No es la primera vez que se saca de contexto este video para desinformar. En un artículo de nuestros colegas verificadores de NewsMobile, en India, se explica que las imágenes circularon en julio de 2021 como si se tratara de muertos por coronavirus en Indonesia.

Con esta información calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de una performance llevada a cabo en el parque El Poblado en Medellín el 26 de mayo de 2021 como si correspondieran a un grupo de religiosas en Afganistán.