Pasar al contenido principal
Martes, 05 Junio 2018

En Cauca no obligan a votar por Petro

Por Colombiacheck

Una publicación aseguró sin pruebas que las FARC presionaron a habitantes de Argelia, Cauca, para votar por Petro. Colombiacheck verificó con autoridades y no existieron las amenazas. Noticia falsa.

El portal Oiga Noticias puso a circular la información que las Farc obligaron a los caucanos a "votar por Gustavo Petro”. La publicación se basa en el testimonio de una persona, a la que no identifican, que señala que supuestamente a los pobladores del municipio de Argelia, Cauca, los han amenazado para que voten por ese candidato.

La escueta nota no da detalles de cómo se estarían efectuando esas amenazas, ni ofrece fuentes del municipio para contrastar la denuncia que dicen tener.

Noticia falsa sobre presiones armadas a votantes de Argelia por Petro

Colombiacheck.com consultó a autoridades de la zona, a un periodista y un informe sobre la ubicación de las disidencias de las Farc, con lo que califica la afirmación como Falsa, pues no hay denuncias al respecto.

Contexto
Las Farc delinquió en el Cauca, pero ya no están en ese territorio como guerrilla, pues dejaron las armas y ahora son el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

En ese partido explicaron que tampoco son las disidencias, pues esos grupos desertores del proceso de paz se apartaron del proceso, porque lo consideran un fracaso. No creen en la democracia y por tanto jamás votarían por Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.

Además, el informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, titulado Las disidencias de las Farc: un problema en auge, indica que la presencia de estos grupos en el Cauca se centra en el norte y Argelia está ubicado al suroccidente.

En el partido Farc indicaron que es extraño decir que en el Cauca hay presiones de cualquier índole para votar por Petro, pues, precisamente en ese departamento las organizaciones de indígenas y campesinos lo apoyan. “No es más que una campaña de la extrema derecha para estigmatizar”, concluyeron.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, le dijo a Colombiacheck que no conoce de presiones a la población para votar por alguno de los candidatos ni sobre presencia de disidencias.

En esto también coincide el comandante de Policía de ese municipio, teniente Jonathan Murcia Moreno, quien asumió hace una semana esa comandancia, aseguró que no tienen registros de denuncias al respecto.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Felipe Vernanza, le dijo a Colombiacheck que en un consejo de garantías electorales realizado el pasado 25 de mayo representantes del partido de Petro denunciaron el hecho, pero no dieron detalles ni presentaron pruebas. Vernaza aseguró que le pidió a la Fiscalía y a la Personería investigar el tema, pero que "no ha habido persona con nombre y apellido que instaure esa denuncia". Indicó además, que en el sistema virtual que tiene el Ministerio del Interior para hacer estas denuncias tampoco hay registros del caso.

Vernaza indicó que en Argelia tiene influencia el ELN y aseguró que no tiene información que indique que haya grupos que se identifiquen como disidencias de Farc. Además, dijo que a ese municipio han regresado a vivir reincorporados de la Farc, que ahora viven como civiles y aseveró que no hay evidencias de que esos excombatientes se estén rearmando.

Cauca, departamento propaz

Muestra de que los indígenas están con Petro es que el Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS, partido político que nació del seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, respalda su candidatura.

Carlos Villamil, periodista de Cauca Noticias Radio, aseguró que ese departamento está en contra de todo lo que implique modificar o acabar con el proceso de paz y que eso se refleja en las más recientes votaciones.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Cauca ganó el sí al plebiscito de 2016 con 235.219 votos, el 67,39 de la votación frente a 113.776 votos, el 32,60% de la votación.

En las consultas interpartidistas votadas en las elecciones a Congresos en marzo pasado en las que participaron el partido Centro Democrático y un sector de la centro izquierda (Petro y Carlos Caicedo) Petro sacó la mayor votación en el Cauca con 129.153 votos, frente a 40.898 de Duque.

En la primera vuelta presidencial realizada el pasado 27 de mayo Petro fue el candidato más votado en el Cauca con 230.919 votos (49,24%). El segundo fue Duque con 107.141 votos (22,84%). En Argelia Petro también obtuvo la mayor votación con 6.710 votos ( 82,50%).

Si bien esto demuestra la afinidad de esta región con el proceso de paz y por el candidato a la presidencia que defiende el cumplimiento del acuerdo al que se llegó con esa guerrilla, eso no implica que ese apoyo sea forzado.

Miércoles, 13 Marzo 2019

Petro no ha quedado fuera del Senado por “hacerse el loco”

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha estado difundiendo una publicación que afirma que supuestamente el excandidato presidencial Gustavo Petro salió del Congreso luego del escándalo que se generó por la incapacidad psiquiátrica que presentó.

La página Vanguardia 24 publicó una nota el pasado 28 de febrero que se ha hecho viral en redes sociales. Esta se titula “#ULTIMAHORA Por hacerse el ‘loco’ Gustavo Petro queda fuera del Senado (+DETALLES)” (sic.).

Captura de pantalla

Aunque en el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo reseñado en el título, calificamos la publicación como falsa, pues el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro no ha sido removido de su curul en el Congreso.

La nota usa unos hechos del mes pasado para confundir a sus lectores. El 26 de febrero,  Petro y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, estaban citados a una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia por un trino que el senador publicó en el que asegura que Ramírez tuvo responsabilidad en el resultado de la Operación Orión durante su gestión como Ministra de Defensa

El senador no acudió al juzgado y envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días (a partir del 24 de febrero) firmada por un psiquiatra, que dice: “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”.
 

Esto no tiene ninguna relación con que Petro haya quedado, supuestamente, “fuera del Senado”.

Cuando un congresista es separado de su cargo, porque se considera que no merecen ejercer las funciones de representante del pueblo, se le llama “pérdida de la investidura”.

Beatriz Gil, coordinadora del programa Congreso Visible, explica que la pérdida de investidura para un congresista solo se puede dar por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, estipuladas en el artículo 289 de la ley 5 de 1992.

En ninguna de ellas se incluye motivos de salud. A este respecto, el artículo 276 de la misma ley habla sobre la incapacidad física permanente y señala que en ese caso: “cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros”. Pero este no es el caso, pues para Petro se trató de una incapacidad de cuatro días nada más.

Sobre la incapacidad que presentó Petro, Álvaro Rodríguez, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional, afirma que en las enfermedades psiquiátricas la mayor parte de las incapacidades son transitorias, y en ese sentido, como todas las incapacidades leves, pueden ser otorgadas por un médico no especialista. “Enfermedades más graves, sin embargo, incapacitan por más tiempo y se salen del manejo de los médicos, por eso toca remitirlas a medicina laboral”, según el profesor.

Por otro lado, una incapacidad psiquiátrica no implica locura, “ese es uno de los problemas y estigmas que tiene la psiquiatría”, dice Rodríguez y señala que los psiquiatras atienden muchas situaciones de ansiedad, depresión, conflictos de pareja o trastornos en el sistema nervioso como epilepsia. “Sí hay enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia. Pero la acción del psiquiatra es muy amplia y sirve incluso para dar orientación a parejas, familias y comunidad”, concluye el profesor.

En cualquier caso, ningún empleado puede ser despedido en estado de incapacidad sea cual sea la causa de esta, como ha quedado en la sentencia T-320 de 2016 de la Corte Constitucional y en la resolución 0244 del 27 de diciembre de 2013 del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, a Petro no habrían podido “sacarlo” del Senado por la incapacidad.