Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.

 

Lunes, 03 Diciembre 2018

Podcast episodio 8: IVA, collar bomba y datos de homicidios

Por Colombiacheck

El equipo de Colombiacheck les resume los chequeos de la semana en un conveniente podcast que pueden escuchar en cualquier momento.

El equipo de Colombiacheck resume los chequeos de la semana, incluyendo si la Ley de Financiamiento cambiará el IVA a libros y armas, si la Policía atacó a estudiantes en Bogotá, si han disminuido las cifras de homicidios, secuestros y desplazamientos y si las Farc fueron responsables del caso del "collar bomba". Además, les contamos de nuestros especiales sobre la violencia que dejó el conflicto en Colombia y cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde