Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

En la frontera, presidente de Persocapitales se descachó en cifra de venezolanos en Colombia

Por Por Redcheq

Alfonso Campo Martínez exageró al pronunciarse sobre los migrantes que cruzan la frontera a diario de Venezuela a Colombia.

En una actividad piloto adelantada este martes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la que participaron la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación de Personeros de Capitales (Persocapitales) y el Consejo Noruego para Refugiados, se tocó el problema del flujo migratorio y cómo ha incidido en las ciudades colombianas.

En esta reunión el presidente de Persocapitales, Alfonso Campo Martínez, quien también es el personero de Valledupar, dijo que:

“En el día de hoy, pasaron la frontera aproximadamente 52.000 venezolanos de acuerdo con el reporte de migración, y son venezolanos que están buscando alternativas en su vida, en su día a día".

Después de contrastar los datos con Migración Colombia, RedCheq pudo verificar que la información dada por Campo es falsa porque, como se puede ver en el comunicado más reciente de esta entidad, del 1 de agosto, la cifra diaria de venezolanos que cruzan la frontera, no supera las 2.000 personas.

Falso

En ese comunicado el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, afirmó que “durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

A este promedio diario de 1.600 venezolanos que entran a Colombia de manera regular, le sumamos el promedio de venezolanos que ingresan de manera irregular según el último informe de "Venezolanos en el país", también realizado por Migración Colombia. En este informe, se lee que en 2019 (con corte al 30 de junio) habían entrado irregularmente 665.665 venezolanos. Esto daría un promedio de unas 3.700 personas por día. De todas maneras, esta cifra está muy alejada de la de 52.000 que dio Campo.

Consultamos a Campo sobre sus afirmaciones y aseguró que se basó en información suministrada por una colega y confió en su criterio. También reconoció que su afirmación, a diferencia de lo que dijo en la reunión, no se basó en datos de Migración Colombia, pero destacó que la situación en la frontera es delicada y la participación de los organismos internacionales es determinante para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se quedan en Colombia.

Por otra parte, Campo también dijo que los venezolanos:

"[que] están viajando a otros países como Perú, Ecuador, Chile, son un porcentaje alto. Y los otros venezolanos se están quedando en las ciudades colombianas para buscar alternativas y mejorar la calidad de vida”.

Aunque Campo no precisó a qué se refería con "porcentaje" alto, si es verdad que más de la mitad de venezolanos que salen de su país se asientan en países diferentes a Colombia.

En el último informe de Acnur sobre los migrantes venezolanos, se puede evidenciar que más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país, empujados involuntariamente por un deterioro de las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios básicos en los últimos años”. 

De esta cifra, 1’408.055 se quedan en las ciudades de Colombia, según Krüger Sarmiento. Es decir, si tomáramos la cifra de 4 millones como el total de venezolanos que han dejado su país, esto querría decir que solo el 35 por ciento se queda en Colombia. Por lo tanto, más del 65 por ciento de venezolanos llegan a países que no son Colombia.

Por eso, calificamos el dato del porcentaje de venezolanos que se asientan en países que no son Colombia como "verdadero, pero", pues, aunque Campo no especificó bien a qué se refería, sí es cierto, que Colombia ha recibido a menos de la mitad de los venezolanos que se han ido de su país.

Verdadero pero

Cabe destacar que Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, confirmó este martes en Chile lo dicho por el presidente de Persocapitales, cuando se refería a las razones de este flujo migratorio, y aseguró que seguirá en aumento si no se hacen unas políticas claras.

Con respecto a las ciudades de Colombia en las que se asientan los venezolanos, Migración compartió esta tabla del 30 de junio:

Migración

Vea el informe completo aquí.

Por: 

Édgar de la Hoz, Cacica Estéreo

Karina Júdex, La Opinión

RedCheq

Miércoles, 23 Octubre 2019

ETB sí invirtió en servicios móviles durante administraciones pasadas

Por José Felipe Sarmiento

En un debate, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe desconoció los recursos que la empresa capitalina ha usado para su actualización tecnológica.

Como justificación para su propuesta de buscar un “socio estratégico” para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el candidato a la Alcaldía por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo en el debate de Canal Capital que la compañía “nunca invirtió en servicios móviles, es decir en 4G y en otro tipo de servicios que garantizaran participar en la nueva tecnología digital”.

La afirmación del aspirante es falsa porque la firma, que es mayoritariamente del Distrito, sí ha puesto recursos para actualizar su tecnología y tiene participación en los mercados móviles de telefonía e internet.

Como lo contamos en otro chequeo, la ETB incursionó en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en octubre de 2014, durante la administración distrital de Gustavo Petro. Al año siguiente, el último de esa alcaldía, llegó a 300.000 usuarios, equivalentes a 0,5 por ciento de ese mercado a nivel nacional. De esta manera, ganó en líneas de celulares más de lo que perdió en números fijos en los cuatro años de la Bogotá Humana.

Esas cifras salieron de un pronunciamiento que publicó al respecto la Contraloría de Bogotá en 2016, que a su vez se basó en un boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según esos mismos documentos, la empresa pasó de 41.373 usuarios de internet móvil en 2012 a 171.371 en 2015, pese que en 2013 sufrió una caída y tuvo solo 23.272 clientes con este servicio. Su participación en ese mercado también creció de 1,29 a 2,36 por ciento en esos cuatro años.

El informe más reciente elaborado por el Gobierno sobre el sector corresponde al primer trimestre de 2019. Ahí se detalla que la compañía tiene 330.000 accesos de internet móvil y 440.000 líneas de telefonía móvil. En el portal de ETB incluso hay un mapa interactivo, actualizado hasta agosto, en el que es posible observar la cobertura de su señal 4G.

Otros negocios de nuevas tecnologías en los que la compañía bogotana incursionó durante la pasada administración fueron la televisión interactiva y la prestación del servicio en hogares con fibra óptica. Para lograr todo eso, invirtió más de 350 millones de dólares.

Una cosa diferente es que haya opiniones que consideran que la estrategia no fue suficientemente efectiva. El economista Wilson Sánchez, docente de la Universidad Central, reconoce que “ese tipo de inversiones agresivas son necesarias por la dinámica del sector de las telecomunicaciones” pero su balance es que “los resultados en número de usuarios e ingresos no fueron los esperados”. Hoy, ETB sigue siendo minoritaria en el mercado.

El profesor recuerda que la compañía “fue de las últimas que entró” a prestar algunos de esos servicios, pero considera que “ese no es el hecho determinante” en la evaluación de lo que considera una campaña “no tan exitosa”. Entre tanto, le reconoce a la actual administración la estabilización de las finanzas de la empresa. Pero le atribuye las fallas de la anterior a la estrategia de mercadeo, no a la falta de inversión que argumenta Uribe, lo que confirma la falsedad de su afirmación.

Colombiacheck le preguntó a la campaña a qué otro tipo de servicios podía referirse la frase del candidato, pero no hubo respuesta.

RedCheq