Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Marzo 2020

En la Terminal de Cali no se desmayó una persona con coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Una imagen con un montaje mal hecho es la única supuesta prueba de un hecho que no ha ocurrido. Al momento de esta publicación no se habían confirmado casos de ese coronavirus en Cali, pero el domingo 15 de marzo de confirmó un caso.

Una página de Facebook llamada Valle Noticias publicó este mensaje: “Alerta Cali Con la llegada del coronavirus¡ un paciente se desmaya en el transporte en la Terminal de Cali confirma que tiene esta enfermedad” (sic).

El post, acompañado con una imagen de una persona en el piso junto a un hombre con uniforme blanco, fue compartido el viernes pasado, día en el que se confirmó el primer caso de una persona contagiada con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Colombia.

Contactamos a Juan Guillermo Martínez, jefe de prensa de la Terminal de Cali, quien nos confirmó que la información compartida por Valle Noticias era falsa, pues no se había presentado ningún desmayo o casi similar en ese lugar.

Además, al analizar la imagen, encontramos que se trata de un montaje. Las personas fueron agregadas digitalmente a la foto. Se evidencia que son imágenes silueteadas, pues las figuras humanas parecen estar levitando. Los pies del hombre del traje blanco no están tocando el suelo y su traje tiene mucha luz en un entorno que está oscuro.

Al pasar la imagen por Fotoforensics, una herramienta que detecta alteraciones digitales a imágenes, encontramos que el área donde están las dos personas fue modificada. Esto se resalta con pixeles más claros en la imagen resultado de esta herramienta:

foto de pixeles

Lo mismo encontramos al pasar la imagen por la herramienta Forensics de InVID (que muestra áreas que han sido intervenidas digitalmente con colores diferentes):

imagen en piexeles

 

En ambas herramientas, es claro que las figuras humanas fueron añadidas a la imagen original.

Hasta hoy lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud ha confirmado tres casos de coronavirus en Colombia: uno en Bogotá, otro en Medellín y uno más enBuga. Los dos últimos casos fueron confirmados hoy en la mañana.

Así que, tras revisar el nuevo post publicado por Valle Noticias encontramos que es falso.  

Las alertas por el coronavirus han generado una serie de desinformaciones en las redes sociales. Precisamente, el viernes pasado verificamos una información falsa en la que se mostraba un video de la Terminal de Transportes de Cali con el mensaje ‘Confirmado, coronavirus en Cali’. En realidad se trataba de un video de un simulacro realizado para mostrar las medidas que se estaban tomando.

[Actualización del 15 de marzo de 2020]. El Ministerio de Salud confirmó un caso de una persona con este coronavirus en Cali.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Marzo 2021

No, la OMS no dijo que el fin de la pandemia está cerca, sin necesidad de vacunación

Por Mónica Ospino Orozco

Interpretaciones erradas a las declaraciones del director general de la OMS en Europa dieron lugar a esta desinformación que se ha hecho viral en redes sociales. El funcionario dijo que el 2021 aún será un año de COVID-19.

El cansancio, luego ya de un largo año de pandemia, marcado por prolongados confinamientos poblacionales, recesión económica y pérdida de vidas en casi cada lugar del planeta, ha hecho mella en el imaginario de la sociedad que ve cómo la vacunación avanza lentamente y que probablemente aún no esté cerca el retorno a la vida como era en el 2019.

Esta situación, entre otras, ha hecho que las declaraciones de autoridades mundiales de la salud sean malinterpretadas y creen desinformaciones virales acerca de un pronto final de la pandemia. 

Este es el caso del director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el belga Hans Henri Kluge, quien se ha convertido en el centro de una desinformación viral en redes sociales, pues en una entrevista en la cadena de televisión danesa DR el funcionario aseguró que “aunque nadie puede predecir el curso de la pandemia, a inicios del 2022 se habrá acabado, el virus seguirá allí, pero no necesitaremos medidas disruptivas”.

La mala interpretación que circula en redes sociales, como la captura de pantalla de un portal noticioso, asegura en cambio: “El director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación. Mientras se hacen públicas las advertencias sobre las mutaciones del virus y la tercera ola en muchos países, la OMS ha estado hablando de una tendencia”.

Captura de pantalla OMS falso

Esta desinformación ya ha sido chequeada por nuestros colegas de Maldita.es, quienes afirman: “Kluge concluye afirmando que le gustaría lanzar ese mensaje de optimismo, pero en ningún momento dice que la pandemia de coronavirus se terminará sin necesidad de vacunación. De hecho, cuando habla de las nuevas variantes de coronavirus, asegura que [min. 12:02] ‘lo que hay que monitorizar muy bien es la eficacia de las distintas vacunas sobre esas variantes del virus, pero que no se debe cambiar la estrategia de vacunación’”.

Y es que las críticas a Kluge por sus declaraciones obligaron al funcionario a explicar, ahora en una entrevista con la cadena alemana ZDF, que nunca dijo eso. “Más bien había dicho que nadie puede pronosticar cuándo será superada la pandemia. Yo diría que, hipotéticamente, podríamos dejar atrás la pandemia en 2022. El coronavirus seguirá ahí”, contestó el directivo de acuerdo con este registro hecho por el portal alemán DW.

En el chequeo hecho por Maldita.es también se encontró que la propia OMS Europa compartió en su cuenta de Twitter un registro de la mencionada entrevista con el canal danés, y en ese trino se hizo énfasis en lo dicho realmente por Kluge respecto a las cosas que él considera claves en el marco de la pandemia: 

“1. La velocidad de la vacunación es clave, porque salvará vidas, protegerá a la economía y disminuirá las mutaciones del Covid-19.
2. El testeo sigue siendo importante.
3. El Covid -19 seguirá afectando nuestras vidas en el 2021, pero ahora tenemos más control”.

En definitiva Kluge no dijo que la pandemia se terminará sin necesidad de vacunación, por lo que calificamos de falsas las afirmaciones que en este sentido circulan en redes sociales.