Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Marzo 2020

Sí, Minsalud confirmó que en Bogotá hay una paciente con Coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Un caso en Bogotá fue el primero confirmado en el país este viernes 6 de marzo.

En la tarde de ayer empezó a circular en medios de comunicación y redes que el Ministerio de Salud de Colombia había confirmado que una paciente en Bogotá había dado positivo por positivo de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Tras varias semanas de desinformaciones sobre la supuesta llegada del virus, algunos usuarios de Facebook reportaron algunas de estas noticias como falsa. Sin embargo, las mismas autoridades de salud del país lo confirmaron.

Las noticias aparecen en una plataforma de Facebook en la que tenemos acceso un grupo medios de comunicación especializados en fact-checking. Esta herramienta usa un algoritmo para mostrar información posiblemente falsa que usa algunas señales, como reportes de usuarios que sospechan que una publicación es falsa (en este caso 8 personas).

Por esa razón, en Colombiacheck verificamos la veracidad de las publicaciones y encontramos que en efecto el Ministerio de Salud confirmó, hacia las 3:05 p.m. en su página de internet y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma “el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

El Ministerio agregó que ‘“según el más reciente reporte, 96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

Luego, publicaron otro trino con las declaraciones del Ministro de Salud en rueda de prensa.

Una de las informaciones más precisas sobre el coronavirus en el mundo ha sido difundida por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que tiene un mapa virtual actualizado, en el que Colombia ya aparece como uno de los países con un caso confirmado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Esta imagen no muestra ‘víctimas del COVID-19’, muestra víctimas de estampida humana en La Meca en 2015

Por Laura A. Gracia

Una imagen de varios cuerpos rota en redes, donde se asegura que se trata de víctimas del coronavirus en Ecuador, pero realmente retrata a víctimas de una estampida en Arabia Saudita durante el hajj.

 

En una publicación, difundida el pasado 18 de mayo, se asegura que una imagen de varios cuerpos humanos en el piso fue tomada en medio de la tragedia que ocurre en Ecuador debido a la pandemia por COVID-19, que ya ha dejado a más de 5.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 en ese país. 

Sin embargo, la imagen no corresponde a la emergencia actual. 

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que ya la imagen había sido verificada por nuestros colegas de AFP. Allí se se especifica que la fotografía fue tomada en septiembre de 2015 tras una estampida humana en Mina, cerca de la ciudad sagrada de los musulmanes, La Meca, en Arabia Saudita. En ese momento La Meca recibía el hajj, la peregrinación que cada año millones de musulmanes hacen hacia esa ciudad.

Aunque las causas exactas aún no han sido esclarecidas, la tragedia ocurrió luego de que se hiciera un cierre de caminos en una intersección cercana al puente de Jama, y miles de peregrinos convergieran en distintas direcciones. Esto causó una estampida humana en la que murieron varias personas. Según las autoridades saudíes, el conteo oficial de fallecimientos fue de 769, pero otros conteos aseguraron que perdieron la vida más de 4.000 personas. 

El suceso se convirtió en una emergencia sanitaria, pues entre las víctimas estaban creyentes de más de 20 países musulmanes, lo que dificultó el proceso de levantamiento, reconocimiento, y proceso debido con los cuerpos. La tragedia terminó con muchos cuerpos sin reconocer, enterrados en fosas comunes o desaparecidos

También analizamos la imagen y la comparamos con otras imágenes de la tragedia de 2015. Encontramos varios puntos de similitud, como uniformes, señales, las vestimentas de las víctimas, carpas o tiendas blancas, y la falta de uso de tapabocas. 

La imagen ha sido compartida también por usuarios de varias partes del mundo, alegando que la foto corresponde a víctimas del coronavirus. Pero eso es falso, pues la imagen fue tomada en Arabia Saudita en 2015 y lo que muestra es una foto de víctimas de una estampida humana.

 Imagen de la publicación: 

imagen estampida Meca 2015

 

Imágenes de la estampida de Mina, a 5 km de La Meca: 

Estampida Meca 2015estampida Meca 2015 1