Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Marzo 2020

Sí, Minsalud confirmó que en Bogotá hay una paciente con Coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Un caso en Bogotá fue el primero confirmado en el país este viernes 6 de marzo.

En la tarde de ayer empezó a circular en medios de comunicación y redes que el Ministerio de Salud de Colombia había confirmado que una paciente en Bogotá había dado positivo por positivo de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Tras varias semanas de desinformaciones sobre la supuesta llegada del virus, algunos usuarios de Facebook reportaron algunas de estas noticias como falsa. Sin embargo, las mismas autoridades de salud del país lo confirmaron.

Las noticias aparecen en una plataforma de Facebook en la que tenemos acceso un grupo medios de comunicación especializados en fact-checking. Esta herramienta usa un algoritmo para mostrar información posiblemente falsa que usa algunas señales, como reportes de usuarios que sospechan que una publicación es falsa (en este caso 8 personas).

Por esa razón, en Colombiacheck verificamos la veracidad de las publicaciones y encontramos que en efecto el Ministerio de Salud confirmó, hacia las 3:05 p.m. en su página de internet y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma “el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

El Ministerio agregó que ‘“según el más reciente reporte, 96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

Luego, publicaron otro trino con las declaraciones del Ministro de Salud en rueda de prensa.

Una de las informaciones más precisas sobre el coronavirus en el mundo ha sido difundida por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que tiene un mapa virtual actualizado, en el que Colombia ya aparece como uno de los países con un caso confirmado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Fotos de cuerpos en una playa no son de ‘muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador’

Por Ana María Saavedra

Tres de las fotos son de un naufragio en Libia en 2014 y otra es de Ecuador, pero de 2017.

Cuatro imágenes se han viralizado en redes sociales con el mensaje:

“Muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador estarían causando mortandad de peces en Perú (Imágenes fuertes). PESCADORES DE CHIMBOTE ASEGURAN QUE LAS AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS Y ALERTAN A NO COMER ALIMENTOS DEL MAR”.

Las imágenes han sido compartidas tanto en Facebook como en Youtube y en un portal llamado La Piragua.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de estas imágenes (1, 2, 3, 4) encontramos que las primeras tres corresponden a los cuerpos de migrantes muertos en el Mediterráneo, en las costas de Libia en 2014.

Estas fotos fueron tomadas de un video difundido acerca de la tragedia por el medio turco Habeler, con fecha del 26 de agosto de 2014. En la nota se asegura que “el número de personas que murieron como resultado del hundimiento del bote que transportaba inmigrantes ilegales africanos en Libia superó los 200”.

La cuarta foto es una imagen tomada por la Armada del Ecuador en 2017 y publicada por el diario El Telégrafo en la noticia “Tres pescadores fueron rescatados tras choque de lanchas en Anconcito”. En el pie de foto se indica: “la lancha Niña Darina sufrió daños materiales debido al impacto con otra embarcación”.

Otro de los datos que evidencia la falsedad de esta información difundida es que Chimbote, Perú, no queda cerca de la frontera con Ecuador. Según Google Maps, son 1076 kilómetros por carretera hasta la provincia de Guayas, que es la zona de Ecuador que vive la mayor crisis por el número de contagios y muertos por la COVID-19.

Al 3 de mayo, según la información oficial divulgada en el portal coronavirusecuador en esta zona del país iban 683 personas fallecidas confirmadas y 13.053 contagiados.

Con la búsqueda inversa de las imágenes también descubrimos que estas también han sido usadas para publicar desinformaciones en otros países. En mayo del año pasado, el medio de comunicación brasilero Boatos publicó una verificación en la que desmintió que ese video se tratara de personas muertas por un ciclón en la playa de Beira, en Mozambique.

Así que es falso que estas imágenes correspondan a cuerpos de personas muertas por COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus