Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Marzo 2020

Sí, Minsalud confirmó que en Bogotá hay una paciente con Coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Un caso en Bogotá fue el primero confirmado en el país este viernes 6 de marzo.

En la tarde de ayer empezó a circular en medios de comunicación y redes que el Ministerio de Salud de Colombia había confirmado que una paciente en Bogotá había dado positivo por positivo de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Tras varias semanas de desinformaciones sobre la supuesta llegada del virus, algunos usuarios de Facebook reportaron algunas de estas noticias como falsa. Sin embargo, las mismas autoridades de salud del país lo confirmaron.

Las noticias aparecen en una plataforma de Facebook en la que tenemos acceso un grupo medios de comunicación especializados en fact-checking. Esta herramienta usa un algoritmo para mostrar información posiblemente falsa que usa algunas señales, como reportes de usuarios que sospechan que una publicación es falsa (en este caso 8 personas).

Por esa razón, en Colombiacheck verificamos la veracidad de las publicaciones y encontramos que en efecto el Ministerio de Salud confirmó, hacia las 3:05 p.m. en su página de internet y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma “el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

El Ministerio agregó que ‘“según el más reciente reporte, 96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

Luego, publicaron otro trino con las declaraciones del Ministro de Salud en rueda de prensa.

Una de las informaciones más precisas sobre el coronavirus en el mundo ha sido difundida por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que tiene un mapa virtual actualizado, en el que Colombia ya aparece como uno de los países con un caso confirmado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Abril 2020

No, este hombre no es científico ni creó la vacuna contra el coronavirus

Por AnimalMX

La vacuna aún no existe, y quien aparece en la foto es un actor de Rápido y Furioso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político, el 19 de abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de LatamChequea, una alianza de países latinoamericanos para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Todos quisiéramos que alguien encontrará ya una vacuna contra el coronavirus, pero no, aún no llega. Y mucho menos gracias a este hombre: 

Actor de Rápido y Furioso

Hace poco, circuló en redes sociales que el supuesto científico chino Lee Kum Kee creó la vacuna para el coronavirus (COVID-19). Pero en realidad, el hombre de la imagen es un actor de la saga Rápido y Furioso. Y Lee Kum Kee no es su verdadero nombre, sino una marca de alimentos chinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía no existe una vacuna ni una cura para la enfermedad Covid-19, ocasionada por el nuevo coronavirus.

Aunque es posible que para algunos sea obvio que todo esto se trata de una broma, muchas otras personas no están familiarizadas con el humor de internet y creyeron que realmente el actor Sung Kang (quien interpretó a Han Lue en “Fast & Furious”) inventó “la vacuna para el COVID-19”. 

Este tipo de publicaciones causa confusión y mucha desinformación. De hecho, varias personas llenaron los comentarios de una publicación que compartió esta desinformación con bendiciones y varias teorías de la conspiración. En Facebook, ¡ya se compartió este posteo más de 261 mil veces!

La falsa “noticia” dice que Lee Kum Kee  creó “una vacuna para curar el coronavirus (…) “pero hasta el momento ninguna de las industrias farmacéuticas del mundo le prestan atención ya que el negocio de las farmacéuticas es hacer que la pandemia avance para que miles de personas mueran y cunda el miedo en todo el mundo (…) ayudemos compartiendo su noticia que el tiene el antídoto y cura para el Coronavirus”. 

No,no,no. No existe cura para el COVID-19…todavía

Además de que Sung Kang no es doctor ni científico, y de que el nombre del supuesto autor de la hazaña es ficticio, no existe cura ni vacuna para el COVID-19.

La OMS dice que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

Pero, esta organización señala que “hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales”.  Y agrega que “se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba”. 

Entonces, aunque te aseguren que Lee Kum Kee ya encontró la cura para el coronavirus, eso no es verdad y dudamos que algún día lo haga, en primera porque es una marca de alimentos, y en segunda porque el sujeto al que le atribuyen ese nombre es un actor.