Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Encuesta de CNC en la que lidera Miguel Uribe es falsa

Por Colombiacheck

En WhatsApp se ha estado compartiendo una encuesta a la alcaldía de Bogotá, supuestamente del Centro Nacional de Consultoría, en la que lidera el candidato Uribe Turbay con 43 por ciento. El mismo CNC la desmintió.

Desde ayer se ha estado moviendo en WhatsApp y en Twitter una imagen que supuestamente corresponde a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, encuestadora que realiza los sondeos para los noticieros CM& y Noticias Uno.

Sin embargo, el mismo CNC ya confirmó por varios medios que no realizaron esta encuesta.

En la imagen, Miguel Uribe Turbay, candidato por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, lidera la intención de voto a la alcaldía de Bogotá con el 43 por ciento. Lo siguen Carlos Fernando Galán (del grupo significativo Bogotá Para la Gente) con el 24 por ciento, Claudia López (de la Alianza Verde y el Polo) con 13 por ciento y Hollman Morris (de Colombia Humana, la UP y el Mais) con 10 por ciento.

La imagen causó revuelo, pues faltan pocos días para las elecciones del 27 de octubre y, además, en la mayoría de encuestas que se han publicado han liderado Galán o López.

Pero, a través de su cuenta de Twitter, el CNC les aclaró a varios usuarios que la imagen es falsa y sus resultados no corresponden a sondeos publicados por la encuestadora.

El CNC también enlazó a los resultados verdaderos de su encuesta, publicados en CM&, en los que los porcentajes de intención de voto se distribuyen así:

Galán 32 por ciento

López 31 por ciento

Uribe Turbay 13 por ciento

Morris 9 por ciento.

Por eso, concluimos que la imagen que está rotando y que pone a Uribe Turbay a la cabeza de la encuesta del CNC es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos