Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, conocido como ‘El Chontico’, publicó en días pasados una encuesta de intención de voto en la que les gana ampliamente a sus contrincantes de la capital del Valle del Cauca.
El documento, que incluye los logos de la firma encuestadora Invamer, muestra que a la pregunta de “Si las elecciones a la alcaldía de Cali fueran mañana, y los candidatos fueran los de este tarjetón ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 31,7% de los encuestados respondieron que lo harían por Roberto Ortiz, quien ocupa el primer lugar en la encuesta. Al ‘Chontico’ le siguen Miyerlandi Torres (13,8%), Alejandro Éder (13,1%) y Tulio Gómez (12,0%).
Ortiz celebró ese mismo día el resultado en su perfil de Twitter con este mensaje: “Otra encuesta más de las 13 que han salido en intención de voto para alcaldía de Cali, todas han sido favorables. A los caleños mil gracias por su preferencia, la misión es seguir trabajando duro para lograr el triunfo el 29 de octubre”. Este mensaje obtuvo casi 11.000 reproducciones, 74 ‘me gusta’ y 24 retuits.
Roberto Ortiz es concejal de Cali, fue representante a la Cámara por el Valle del Cauca y se ha lanzado a la alcaldía de la ciudad en tres ocasiones. En la pasada elección quedó en segundo lugar detrás del actual mandatario, Jorge Iván Ospina, por lo que obtuvo su actual curul.
Por su parte, varios medios de comunicación locales replicaron la información (1, 2, 3, 4, 5).
Estos fueron los portales que publicaron la encuesta el 12 de julio
Al mismo tiempo, algunos usuarios de Twitter comentaron que la encuesta que estaba circulando no tenía ficha técnica y otros (incluyendo a Juanita Cataño y Jaime Arizabaleta, quienes también son precandidatos a la alcaldía) dijeron que la información estaba desactualizada.
Consultamos a Martín Orozco, gerente de Invamer, quien nos informó que efectivamente su firma sí había realizado esta encuesta que, según él, fue solicitada y pagada por el Partido Liberal. Orozco también aclaró que el documento que está circulando en redes era de carácter privado, es decir, el objetivo no era publicarlo masivamente.
Solicitamos al gerente de Invamer una copia de la ficha técnica de la encuesta, pero nos dijo que, por cuestiones contractuales, solo podían entregar el documento al cliente. El partido, por su parte, no ha respondido la consulta de Redcheq al respecto hasta el momento de la publicación de este chequeo.
Sin embargo, Orozco nos confirmó que el periodo de recolección de información fue entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2023, es decir, hace más de dos meses. Se realizaron entrevistas personales y el margen de error fue de 4% para toda la muestra y de 5,3% para la base de personas que respondieron que definitivamente sí votarán.
En algunas de las respuestas al trino de Ortiz, varios usuarios publicaron la ficha técnica, que coincide con los datos que nos entregó Invamer.
Como lo explicamos en el artículo “Cómo entender las encuestas electorales”, idealmente el margen de error de una encuesta no debería ser superior al 3% pero es aceptable hasta un máximo de 5%. Eso quiere decir que el margen de error de la encuesta de Invamer es alto, pero aceptable.
Igualmente, le preguntamos a Roberto Ortiz por la publicación de la encuesta en sus redes sociales y dijo que en ningún momento afirmó que el documento fuera reciente y que decidió publicarlo luego de verificar la autenticidad de la encuesta.
“Cuando pregunté por la ficha técnica, me dijeron que estaba rotando así, sin ficha, pero que había sido hecha por un partido hace un par de meses para medir la temperatura de las precandidaturas en diferentes regiones del país. Con el fin de no caer en errores, a través de algunas personas se verificó su autenticidad con la firma Invamer (lo que también hicieron después otros precandidatos, aceptando su autenticidad), y al tener la certeza de que era real, se publicó en mis redes sin decir en ningún momento que era una encuesta reciente, sino como parte de una de las 13 mediciones que hasta el momento se han hecho y en las cuales, prácticamente en todas, salgo de primero. Eso queda absolutamente claro y explícito en mi trino”. Igualmente, el equipo de prensa del candidato también confirmó en diálogo con Redcheq que la campaña no ha financiado ninguna encuesta hasta el momento.
Por otro lado, el candidato Ortiz afirma en su tuit que han salido 13 encuestas de intención de voto y que todas “han sido favorables” a él. En el Consejo Nacional Electoral hay registradas 8 encuestas de intención de voto y de favorabilidad de líderes políticos caleños realizadas en 2023. En Redcheq encontramos 4 encuestas realizadas durante el 2023 para medir la temperatura electoral en Cali. La primera es de la firma WWA que en febrero de este año mostró que la opción favorita de los caleños era “ninguno de los anteriores” (22,4%) y en segundo lugar estaba Roberto Ortiz (20,7%).
Encuesta de febrero de WWA
La segunda la realizó la encuestadora Analizar y Lombana en abril. Allí los votantes manifestaron no saber por quién votar (24,7%) y la segunda opción fue ‘el Chontico’ (22,4%).
Encuesta de Analizar y Lombana de abril
El Centro Nacional de Consultoría realizó otro estudio a comienzos de junio en el que los encuestados dijeron que no votarían por ninguno de los candidatos (22%). En segundo lugar quedaron empatados Roberto Ortiz y Alejandro Eder con 16%.
Encuesta del Centro Nacional de Consultoría de junio.
La encuestadora JPG midió la intención de voto de los caleños en tres momentos: 17 de mayo, 13 de junio y 29 de junio. En mayo el candidato favorito fue Tulio Goméz (23%), seguido de Roberto Ortiz (22%). El 13 de junio ‘el Chontico’ iba en primer lugar (24,7%) seguido de Tulio Gómez (18,7%). El 29 de junio el candidato Ortiz seguía como líder según esta encuesta (21,5%) y en segundo lugar quedó el voto en blanco (16,8%).
Encuesta de JPG de mayo y junio
Finalmente, JPG publicó el 17 de julio otro estudio realizado en los primeros días de julio en el que Ortiz está a la cabeza en la intención de voto (30,2%) seguido del voto en blanco (14%).
Encuesta de JPG del 17 de julio
Sobre por qué una encuesta de carácter privado termina en redes sociales, Orozco nos dijo que en estos casos es el mismo cliente el que suele compartirla. La misma opinión tiene Tomás Lombana, gerente de Analizar & Lombana, una firma encuestadora caleña.
También conversamos con Juan Pablo Milanese, docente de ciencia política de la Universidad ICESI, quien explica por qué en época electoral circulan encuestas con información incompleta o falsa. “Las encuestas tienden a producir un efecto de comportamiento estratégico en los votantes, sobre todo en las elecciones para alcaldes y gobernadores en las que solo hay una vuelta. El hecho de tener un solo voto para emitir lo que produce es que los votantes se comporten estratégicamente, esto implica renunciar a su candidato favorito y votar por el que más opciones reales tenga para tratar de maximizar la utilidad del voto”.
Como lo dijimos en la investigación “Cómo entender las encuestas electorales”, las firmas encuestadoras en Colombia deben estar registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las encuestas deben presentar siempre una ficha técnica que exponga el tamaño de la muestra, método de recolección de la información y la fecha la que se aplicó, el tipo de financiación y el margen de error. De no cumplir con estos requisitos, las encuestadoras pueden recibir sanciones del CNE, como ocurrió en 2021 con la firma Datexco y que registramos en el artículo “Descifrando las claves electorales en Colombia”.
Por lo anterior, calificamos la afirmación de Roberto Ortiz sobre la intención de voto en Cali como cuestionable porque aunque utilizó datos reales, los mismos están muy desactualizados y no representan el momento actual de la precampaña en la capital del Valle del Cauca.