Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Febrero 2025

Enjuiciado, Uribe recicla cita apócrifa de Castro a Chávez sobre ‘sembrar delitos’ a opositores

Por Jhoandry Suárez

La autoría de la carta en la que el exmandatario cubano supuestamente aconsejaba al venezolano, incluyendo esa frase, ha sido desmentida varias veces.

3 DATOS CLAVE:

  1. En medio de su juicio por manipulación de testigos, Álvaro Uribe divulgó una supuesta carta de Fidel Castro a Hugo Chávez en el cual le daba sugerencias para controlar a la sociedad. Entre ellas, el expresidente colombiano señaló una: “a los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre”.
  2. Sobre esta misiva no existen pruebas que avalen su veracidad. No aparece en la correspondencia que los fallecidos mandatarios intercambiaron ni en los discursos públicos del cubano.
  3. Esta desinformación circula al menos desde hace siete años y ya ha sido desmentida en varios países, incluyendo Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe difundió la imagen de una presunta carta del exmandatario cubano Fidel Castro al venezolano Hugo Chávez, en la que al parecer le daba consejos o instrucciones sobre cómo controlar a “los pobres”, tales como “inyéctale desesperanza” o “compra a todos los militares”.

imagen falsa de Uribe

El exjefe de Estado colombiano, en su tuit del 20 de febrero, apuntó: “Cierta o no coincide plenamente” (sic) y resaltó un párrafo del mensaje que señala: “A los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre”.

En Colombiacheck verificamos la publicación, también por solicitud de un lector, y concluimos que es falsa. De esa supuesta carta no existe registro en la correspondencia entre Castro y Chávez ni en sus declaraciones públicas. Ha circulado al menos desde 2018, con ambos ya fallecidos, y ha sido desmentida desde entonces por los colegas de La Silla Vacía, Cotejo Info, La República de Perú, PeruCheck y Chequeado.

Uribe, fundador del partido Centro Democrático, opositor al gobierno de Gustavo Petro, hizo la publicación justo cuando enfrenta un juicio penal por soborno de testigos y fraude procesal. El proceso solo llegó a esa etapa en 2025, pero surge de una investigación iniciada en 2018 por una denuncia que instauró en principio el mismo expresidente contra el senador Iván Cepeda en 2012.

Carta fue amplificada por medios y otras cuentas 

El medio Infobae hizo eco de la carta divulgada por Uribe en una nota titulada: “Álvaro Uribe reveló supuesta carta de Fidel Castro a Hugo Chávez: ‘Cierta o no coincide plenamente’”. En el artículo se limita a hablar de su tuit, sin contrastar la información. 

También varios perfiles de redes sociales compartieron el apócrifo en Instagram, aludiendo al trino del expresidente, tales como el periodista Mario Vallejo (@mvallejotv), de Univisión; el creador de contenido Wilkins Sala (@elchamosalas), con más de 445.000 seguidores, y Diego Alberto Andrade Mahecha (@diegopaco69), quien se identifica en Facebook como “creador digital” con 10.000 seguidores y también la subió a esa red.

En X aparece publicada por el exsecretario de seguridad de Cali, el coronel retirado Carlos Javier Sole (@CarlosSolerPa), y el usuario César Álvarez Mejía (@CESARAMEJIA).

desinformaciones

No existen pruebas de la carta 

Al buscar varios fragmentos de la presunta correspondencia en Google no encontramos ningún registro que pruebe su veracidad (1, 2, 3). Solo aparecen publicaciones en web y redes sociales que replican varias versiones desde hace siete años sin ofrecer mayor contexto de su origen, incluyendo las recientes.

Al analizar y revisar los discursos de Castro hasta su renuncia a la Presidencia tras casi medio siglo en el poder, en 2008, disponibles en la página oficial del Gobierno de Cuba (http://www.cuba.cu), hallamos seis declaraciones dirigidas a Chávez, mandatario de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Sin embargo, estos pronunciamientos no coinciden con el mensaje de redes ni hablan sobre el control social (123456).

Existe, además, evidencia de tres cartas que el líder de la Revolución Cubana le envió al venezolano, pero en ninguna se menciona lo del mensaje de redes. La primera fue escrita en julio de 2012, cuando lo felicitó por su cumpleaños 58, que dice, por ejemplo: 

“Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos”.

Otra es de febrero de 2013. En ella, Castro despidió a Chávez a su regreso a Caracas para continuar con el tratamiento contra el cáncer que padecía, luego de haber sido atendido por médicos en Cuba:

“Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela”. 

La última data de ese mismo año, siete días después de la muerte del entonces mandatario venezolano:

“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible”. 

Tampoco en los artículos publicados por el diario Granma, medio oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, existe registro de la supuesta comunicación difundida en redes sociales. 

Igualmente, en YouTube no aparece evidencia audiovisual de la supuesta frase.

Proceso contra Uribe comenzó antes del gobierno Petro 

Es necesario aclarar que el caso que enfrenta Uribe por soborno de testigos y fraude procesal comenzó mucho antes del gobierno de Petro, quien llegó al poder en agosto de 2022. Su origen se remonta a 2012 cuando el exmandatario denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por supuestamente manipular testigos para dañar su reputación.

El expresidente interpuso la acción luego de que, en un debate sobre paramilitarismo y ante la Fiscalía, el congresista del Polo presentó dos testimonios que señalan a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de fundar el Bloque Metro de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos presuntos vínculos han sido un cuestionamiento que ha acompañado por décadas la carrera política del jefe natural del Centro Democrático, incluso durante su paso por la Casa de Nariño (2002-2010).

Uribe amplió su denuncia luego de que Cepeda lideró otro debate similar en su contra en 2014, cuando ambos eran senadores. No obstante, la Corte archivó la indagación preliminar en 2018 porque encontró que no tenía sustento y, en cambio, compulsó copias para investigar al expresidente por presuntamente presionar al testigo exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus señalamientos iniciales contra el expresidente.

El exmandatario llegó a estar bajo medida de aseguramiento domiciliaria en su hacienda El Ubérrimo, en Córdoba, en 2020, cuando el Gobierno estaba en manos del uribista Iván Duque. En ese entonces, salió libre porque renunció al Senado y, con esto, y al fuero de congresista, de modo que el caso pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía sin claridad sobre la etapa procesal que debía seguir por vacíos normativos que favorecieron la tesis de que no podía estar preso sin ser acusado formalmente.

El fiscal general entonces era Francisco Barbosa, amigo de Duque, quien lo ternó para el cargo, y exfuncionario de su administración. Bajo esa sombra, la entidad pidió tres veces la preclusión del caso, es decir, su cierre anticipado, con una estrategia que omitió o tergiversó pruebas claves y más bien repitió los argumentos de la defensa.

La justicia negó todas las solicitudes. La decisión final del Tribunal Superior de Bogotá, emitida ya en octubre de 2023, fue unánime y sin aclaraciones o salvamentos de voto. Es decir que los jueces consideraron que la Fiscalía sí tenía elementos suficientes para presentar el escrito de acusación y, por tanto, debía hacerlo.

La administración de Barbosa dejó este tema pendiente y fue por esto que solo se hizo en 2024, tras la llegada de la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, de la terna presentada por Petro para reemplazar al anterior. Finalmente, a inicios de este mes, dio inicio el juicio penal.

 

En resumen, calificamos de falsa la supuesta carta de Castro a Chávez en la cual le da consejos para mantener un control social como “sembrar delitos” a la oposición, que Uribe y sus seguidores comparten justo cuando el expresidente enfrenta el juicio en su viejo proceso penal por manipulación de testigos. No existe evidencia que respalde la existencia de la misiva en la correspondencia pública que intercambiaron los exmandatarios de Cuba y Venezuela u otras fuentes de internet.