Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 15 Enero 2022

Es falsa la entrega de un bono para vacunados tal como afirma cadena de Whatsapp

Por Jhoandry Suárez

El mismo mensaje circula desde 2020 y ha recorrido México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Chile. El gobierno de Colombia no ofrece ningún incentivo económico para quienes se inmunizan contra el Covid-19, hasta los momentos solo concede un día libre para funcionarios.

Por Whatsapp ha estado circulando durante el inicio de este año un mensaje que indica que se está entregando un bono para quienes se vacunen contra el Covid-19 principalmente si son madres solteras, padres solteros, jóvenes estudiantes, abuelos, niños, entre otros. 

En la cadena se asegura que la bonificación proviene del “gobierno” aunque no aclara que sea el colombiano, además, tiene un enlace que lleva a la página web de Familias Globales donde la persona interesada debe escribir datos como su país de residencia, nombre, edad y número telefónico, y una vez ingresados, se le pide reenviar el mismo mensaje a otros 10 contactos más.

La viralidad de este texto sumado a la falta de detalles que den visos de veracidad nos llevó a verificarlo desde Colombiacheck, encontrando que efectivamente se trata de una desinformación que viene rodando desde 2020 al parecer para hacer pishing, un método de estafa que apunta a obtener datos privados de usuarios en Internet bajo engaño.

La primera vez que apareció fue en diciembre de 2020 en México, tal como pudo advertir el Sol del Centro; luego reapareció en diciembre del 2021 y una investigación de Animal Político también lo desmintió. Pero, no solo se quedó allí.

En Bolivia también fue detectado el mensaje y el medio Bolivia Verifica lo calificó como falso el 16 de diciembre de 2020; en Costa Rica hizo lo mismo La Nación el 19 de mayo de 2021; en Chile el medio Mala Espina el 3 de diciembre de 2021 y en Venezuela, la unidad de verificación de El Diario el 9 de diciembre de 2021.

Igualmente consultamos las páginas oficiales y redes sociales del Ministerio de Salud de Colombia y tampoco hallamos ninguna comunicación relacionada con el otorgamiento de alguna ayuda económica para las personas que se inmunizan. Aparte, revisamos con la búsqueda inversa de imágenes de Google la foto que aparece en la web de Familias Globales para ver si correspondía a Colombia y descubrimos que es una imagen relacionada con un programa en Argentina llamado Tarjeta Alimenta y así consta en publicaciones de ese país (1, 2). 

Incentivos para vacunados en Colombia 

El único incentivo para vacunarse que existe desde el Gobierno colombiano está dirigido a funcionarios que reciban su esquema completo de inoculación o la dosis de refuerzo y corresponde a un día libre durante el primer trimestre de 2022. Así se estableció en el Decreto 1615 del Ministerio del Interior, expedido el 30 de noviembre de 2021. 

En ese mismo mes también se empezó a hablar en el Congreso de otro tipo de beneficios económicos para quienes se vacunen a raíz de un proyecto de ley presentado por el senador Miguel Barreto, el cual contempla un descuento del 10% para el trámite del pasaporte, el trámite inicial o duplicado de la libreta militar y duplicado de la cédula de ciudadanía y en la matrícula de las universidades. Hasta el cierre de este chequeo el 14 de enero de 2021, este texto no ha avanzado en su debate legislativo.

Los distritos por otro lado han lanzado iniciativas para otorgar incentivos en el proceso de inmunización. En Bucaramanga la alcaldía comenzó en agosto del año pasado el programa “Vacunarte te da más” basado en la entrega de bonos de descuentos en locales de comida rápida, ropa, restaurantes, heladerías y hasta moteles.

En Bogotá con motivo del Día del amor y la amistad en septiembre, la Secretaría de Salud impulsó durante ese fin de semana la campaña “La oferta de tu vida” que consistía en acceder a una serie de descuentos, promociones, bonos y cortesías en diferentes establecimientos de la ciudad con solo presentar el carnet de vacunación. 

Instituciones académicas por su parte también se han sumado y la Universidad de La Sabana anunció para su comunidad universitaria una rifa de bonos para usar en restaurantes y tiendas cuyo único requisito era registrar el estado de vacunación en la aplicación de la institución. 

¡Cuidado con el pishing! 

Si recibe cadenas de mensajería o correos electrónicos con promesas de regalos o beneficios gratuitos a cambio de datos, dude. Podría tratarse del método de pishing que solo busca hacerse de su información personal vinculada con cuentas bancarias, contraseñas, datos sensibles, etc.

La Comisión Federal de Comercial de Estados Unidos ofrece algunas claves para identificar textos que esconden la técnica del pishing y que por lo general contienen mensajes como:

  • Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión.
  • Afirmar que hay un problema con su cuenta o con su información de pago.
  • Decir que debe confirmar algunos datos personales.
  • Incluir una factura falsa. 
  • Pedirle que haga clic en un enlace para hacer un pago.
  • Decir que usted es elegible para registrarse para recibir un reembolso del gobierno.
  • Ofrecerle un cupón para algo gratis.

Para concluir, en Colombia, el Gobierno no está dando ninguna bonificación a las personas que se vacunen, por lo tanto, la cadena de Whatsapp que circula es falsa y podría tratarse de una estrategia para robarle información. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

La frase sobre los médicos que el Ministro de Salud nunca dijo

Por José Felipe Sarmiento

‘Los médicos no tienen que gozar de prioridades que no tienen otros colombianos’, las palabras que un trino pone falsamente en boca del ministro Fernando Ruiz.

Se viralizó un trino en el que se le atribuye al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el haber dicho que “los médicos no tienen que gozar prioridades que no tienen otros colombianos”.

Trino con supuesta frase del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre médicos

Usuarios de la red social le preguntaron a Colombiacheck si el funcionario realmente había hecho esa declaración. Resultó que no. Es apócrifa.

Al buscar la frase entre comillas en Google solo aparecen dos resultados: el mismo mensaje en Twitter y otro muy parecido. Sin comillas, lo más cercano es una nota publicada en el portal de la revista Semana el pasado 9 de abril sobre las quejas del gremio médico por sus condiciones laborales en medio de la pandemia de Covid-19, en la que el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, dijo lo siguiente:

“Como médico siento mucha rabia, dolor, tristeza e indignación con el ministro de Salud porque en una reunión le pedimos que facilitara al personal de salud quedarse en hoteles que quedaran cerca de los hospitales o que destinaran habitaciones para que fueran a descansar y después seguir el turno y el ministro respondió que no porque sería inequitativo; inequitativo es lo que están haciendo con nosotros”.

Aunque este parafraseo que hizo Isaza de la respuesta de Ruiz ante la petición puede tener un sentido similar a las supuestas declaraciones que circulan en Twitter, las palabras no son idénticas.

Lo mismo pasa con la intervención del ministro ante la mesa de seguimiento a las condiciones laborales del personal de la salud el pasado 3 de abril. En la sesión virtual dijo, específicamente con relación al hospedaje fuera de casa, que “la situación del personal de la salud no es diferente a la de la población general. En esas condiciones, nos parece que plantear una situación diferente generaría un término de inequidad”, pero aceptó analizar la posibilidad.

Sobre pagar seguros médicos y de vida adicionales, señaló que “no tendría mucho sentido cuando lo que buscamos es que toda la población sea atendida con las mismas condiciones, [...] con una evidente protección especial para la población médica”. También recordó la responsabilidad de las aseguradoras de riesgos laborales en cuanto a la dotación de implementos de bioseguridad, pero señaló que el Gobierno está trabajando para conseguirlos y promover la fabricación nacional de estos y otros insumos.

Es decir que el funcionario no estaba hablando de que los médicos “no deben gozar de prioridades” en general ni usó esas palabras. Lo que dijo es que requieren protección especial en algunos ámbitos pero cuestionó la necesidad en otros, como el del alojamiento o el pago de seguros privados adicionales. Incluso asumió y agradeció algunas recomendaciones en otros ámbitos, como la segmentación de ambulancias exclusivas para pacientes con Covid-19 y la contratación de lavanderías especiales para ropa quirúrgica ante la escasez de desechables; reconoció que esto se estaba pasando por alto.

No hay ningún registro confiable en internet de que Ruiz haya pronunciado la cita como está en el trino. No está en la entrevista que le hizo el diario El Espectador para su edición de este 12 de abril, tampoco en su cuenta de Twitter, ni en la del Ministerio y mucho menos en los comunicados recientes de la entidad.

Entre estos últimos, hay uno del 9 de abril en el que habla de proteger a los trabajadores de la salud y no discriminarlos. En la noche del 11 de abril también publicó un video de condolencias por las dos primeras muertes de médicos confirmadas en Colombia por Covid-19, en el que también habló de las medidas que ha tomado el gobierno con el propósito para cuidar a ese personal.

Ante la inexistencia de la supuesta cita literal, la referencia que hace el trino es falsa.

[Actualización 13 de abril, 1:30 p.m.]

Algunos usuarios cuestionaron la calificación de este chequeo con base en extractos de la emisión de Noticias Uno del 5 de abril, donde se citan apartes de la intervención del ministro Ruiz ante la mesa de seguimiento.

Colombiacheck buscó la grabación de la sesión completa y agregó tres párrafos al respecto a la nota original, junto con el video disponible en el canal de YouTube del senador Roy Barreras, quien presidió la sesión. Sin embargo, la calificación se mantiene porque la conclusión es la misma: el funcionario nunca dijo la frase exacta que el trino le atribuye.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus