Pasar al contenido principal
Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq

Miércoles, 11 Septiembre 2019

Uribe trinó cifras ciertas de violencia política, pero a corte de junio

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

Aunque ya hay cuentas de la MOE más actualizadas que el gráfico compartido por el expresidente, estas confirman la gravedad de los ataques en esta temporada electoral.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe publicó la foto de un televisor con un gráfico que muestra los porcentajes de victimización por violencia política según el partido político al que pertenecía la persona atacada; imagen a la que se refirió como “lo que nos dejó [Juan Manuel] Santos”, su sucesor y mandatario hasta 2018.

Trino de Uribe

Según esa información, el partido más afectado por el fenómeno es precisamente el Centro Democrático, al que pertenece el congresista, con 21,5 por ciento de los casos. Luego aparece el Liberal con 11,5 por ciento. Después están La U y Alianza Verde con 10,1 por ciento cada uno y cierran Cambio Radical y el grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, ambos con 7,6 por ciento.

En la parte baja de la pantalla se ve el crédito del gráfico, que es del programa Zona Franca del canal Red Más con datos de la Misión de Observación Electoral (MOE). El director de ese espacio televisivo, Daniel Pacheco, le confirmó a Colombiacheck que los datos fueron tomados de la emisión del pasado 24 de julio.


Las cifras corresponden con el que era el informe más reciente de la MOE hasta ese momento, que cubría el periodo del 27 de octubre de 2018 al 27 de junio pasado. Es decir que el trino de Uribe es dos meses posterior al corte de las cifras, cuando esa organización civil ya ha hecho otras dos entregas con información más actualizada. De hecho, para la fecha de la publicación que cita el exmandatario, todavía faltaba un mes para el inicio formal de las campañas con candidatos oficiales.

Además, en la discusión del programa se hicieron algunas aclaraciones importantes. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que la posición del Centro Democrático se debía sobre todo a las amenazas contra sus integrantes. “La violencia letal, que es atentado y asesinato, está especialmente centrada en los partidos Liberal y Verde”, señaló.

El actual informe más reciente, que va hasta el 27 de agosto, señala que 45 de 157 políticos víctimas de ataques son funcionarios o líderes sin partido definido (28,7 por ciento). Los 112 restantes están repartidos entre 15 colectividades de diversas tendencias ideológicas y los grupos significativos de ciudadanos. Para la organización, esto “evidencia que la violencia política golpea a todas las colectividades independientemente de su posición en el espectro político, aunque en diferente intensidad”.

No obstante, el escalafón de quienes sí tienen una filiación definida aún es liderado por el Centro Democrático, con 19 personas atacadas (12,1 por ciento). Le siguen los partidos Conservador y La U con 13 cada uno, Cambio Radical con 12, el Liberal con 11, Alianza Verde con 10 y la coalición Colombia Humana-UP con 9.

Al excluir las amenazas, La U asciende al primer puesto con un secuestro, una desaparición, un atentado y tres asesinatos; mientras el partido del expresidente Uribe queda segundo con cuatro atentados y un asesinato. Pero al contar solo la violencia letal, el CD vuelve a encabezar con cinco casos y después están La U, Cambio Radical y la FARC, con cuatro cada uno.

Hay que tener en cuenta que esta tabla no alcanza a registrar el asesinato de Orley García, aspirante del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), ni la masacre contra la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y otras cinco personas, incluida su mamá y el aspirante a concejal Yeison Obando; ya que ambos crímenes se presentaron en los primeros días de septiembre.

El director de comunicaciones de la MOE, Fabián Hernández, le envió a Colombiacheck cifras actualizadas hasta el 9 de septiembre para el periodo oficial de campaña, es decir desde el 27 de julio.
 

Tabla de la MOE

Cambio Radical, Centro Democrático y La U han sufrido cinco actos violentos en menos de mes y medio, incluyendo cuatro amenazas y un asesinato cada uno. Los grupos significativos de ciudadanos han tenido igual número de amenazas y un atentado. El Partido Liberal, además de la masacre que dejó dos candidatos muertos en Cauca, lleva un secuestro y una amenaza.
 

Peor que antes
Sobre la acusación contra el expresidente Santos, hay que matizar que las elecciones de 2018 fueron las más pacíficas en 20 años, como lo verificó Colombiacheck después de las legislativas y la primera vuelta presidencial; lo destacó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, después de la segunda y lo confirmó la MOE en sus informes finales sobre esos comicios, tanto el general como el de irregularidades.

Por otro lado, Hernández y el profesor Yann Basset, doctor en Ciencias Políticas experto en democracia y conflicto, coinciden en afirmar que los comicios locales y regionales tienden a ser históricamente más violentos que los nacionales, en parte porque también hay mayor número de candidatos. Pero las cifras que tiene la MOE de 2019 también son preocupantes en comparación con las de hace cuatro años, como lo reconoce el docente investigador de la Universidad del Rosario.

Solo en el primer mes de campaña oficial, el número de asesinatos igualó al de los tres meses previos a las votaciones de 2015 y, con los casos más recientes, lo superó.

Tablas de la MOE

La Fundación Paz y Reconciliación también ha advertido desde abril pasado sobre la violencia relacionada con la dinámica electoral, con especial victimización de los movimientos de izquierda y la coalición de gobierno. Su director, León Valencia, lo había repetido en la citada emisión de Zona Franca y la organización lo reafirmó en un nuevo informe que publicó esta semana, que cuenta 116 hechos con 173 víctimas.

Basset considera que el aumento de la violencia política “tiene que ver con este contexto complicado de posconflicto”. Pone como ejemplo la “situación tensa” en muchas regiones alrededor de la restitución de tierras, que ha generado reacciones violentas de sectores que se oponen a ese proceso.

Si bien estos factores ya se presentaban en el gobierno Santos e incluso desde mucho antes de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, también es cierto que todo el proceso electoral actual se ha desarrollado bajo la presidencia de Iván Duque, como lo recordó el exministro Guillermo Rivera en respuesta a Uribe.
 

De modo que los datos que presenta el exmandatario y congresista son ciertos, aunque están desactualizados por un par de meses, y son consecuencia de un contexto complejo en el que Santos puede tener responsabilidad, pero también su sucesor. Por eso calificamos la publicación en Twitter como ‘verdadera pero…’. 

RedCheq