Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Junio 2020

No, este no es el ‘tío Gustavo’ que tiene un restaurante a punto de quebrar por el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Una foto del actor Giancarlo Esposito, quien interpreta el papel de Gustavo Fring en la serie Breaking Bad, circula en las redes sociales de varios colombianos que piden promocionar el restaurante ‘Los Pollos Hermanos’. Aunque se trata de un chiste, algunas personas lo creyeron.

La llegada del COVID-19 a Colombia trajo consigo una oleada de bromas sobre el tema en redes sociales. En una de ellas, un grupo de personas piden ayuda por “el tío Gustavo” que está a punto de cerrar su restaurante ‘Los Pollos Hermanos’ como consecuencia de la pandemia. 

Captura de pantalla

Lo que muchos no saben es que este restaurante se trata en realidad de uno de los escenarios ficticios de la serie Breaking Bad. “Gustavo” es el nombre del personaje que interpreta el actor Giancarlo Esposito en la serie y que a su vez es el propietario de este escenario ficticio dentro de la trama.

Por increíble que parezca, uno de los posts de Facebook con la versión de ‘Gus’ colombiana fue compartida más de 16.000 veces, alcanzó 2.260 likes y obtuvo más de mil comentarios. Cabe resaltar que esta publicación fue compartida varias veces en las redes sociales por diferentes usuarios.

La fotografía real con la que se hizo el engaño fue tomada de la cuenta oficial de Giancarlo Esposito en Facebook. Resulta que el 22 de enero de 2015 el actor posteó un #TBT (etiqueta utilizada en redes sociales para publicar fotos del pasado que traduce: “jueves de regreso”) recordando su paso por Breaking Bad. Las personas que jugaron la broma se aprovecharon del estilo casual de la imagen para hacer el montaje y ponerla en un contexto totalmente diferente.

Para descubrir de qué imagen se trataba realmente, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa de imagen en Google y lo obtenido fue el perfil de Giancarlo en Facebook.

También buscamos si existe algún restaurante en la vida real con el nombre de la serie y encontramos dos locales con el nombre “Los Pollos Hermanos”: uno en Texas y otro en Bogotá. 

El restaurante de Texas, Estados Unidos, es una réplica exacta del escenario de la serie, abierta solo durante un fin de semana en 2017 para promocionar la tercera temporada del spin off de Breaking Bad ‘Better Call Saul’. Por otra parte, el local que existe en Bogotá es un establecimiento del barrio Rionegro que por casualidad tiene el mismo nombre y que ahora los fans de la serie aprovechan para tomarse selfis.

Por estas razones, concluimos que la foto del “tío Gustavo” que circula en redes sociales es una broma que se salió de control; la información que difunde es falsa.