Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 10 Septiembre 2019

Claudia López le atina a delitos de mayor impacto en Bogotá

Por Sania Salazar

A la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde le dan la razón las cifras en la mayoría de delitos, menos en extorsión.

En su plan de gobierno la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López, promete reducir “los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros”.

Calificamos la información como “verdadero, pero”, pues según las fuentes que consultamos López le atina a la mayoría de delitos de mayor impacto en la ciudad, menos al de extorsión.

El equipo de López nos envió un documento de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de diciembre de 2018 en la que el delito con mayor cifras durante el año pasado fue el hurto a personas (10.792 casos) seguido del hurto de celulares (65.066 casos) y las lesiones personales (25.457 casos). Según el documento, en 2018 se registraron 1.041 homicidios. En el informe no hay cifras de extorsión.

Hay que resaltar que tanto el equipo de la candidata como la Secretaría de Seguridad resaltaron que, debido a un cambio en la metodología. las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en un chequeo anterior.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia nos envió las cifras del lapso enero-julio de 2019 que indican que los delitos de mayor impacto son el hurto a personas (69.578 casos), seguido del hurto de celulares (34.149 casos), las lesiones personales (13.738 casos) y el hurto a comercio (9.478 casos).

Entre enero y julio de 2019 se han registrado, según esa Secretaría, 552 homicidios en la ciudad, delito que entra en la lista de los de mayor impacto debido al costo social que tiene, pues se trata de pérdida de vidas humanas y con la pena que la justicia impone por cometerlo, según explicaron en la Secretaría, donde además indicaron que la extorsión no está en la lista de delitos de mayor impacto porque no ocurre con tanta frecuencia como el hurto a personas y comercio y las lesiones personales, por ejemplo, y porque no está en la Encuesta de percepción y victimización entre los delitos que más preocupan.

La más reciente Encuesta de percepción y victimización en Bogotá (segundo semestre de 2018) muestra que el hurto a personas (60 por ciento), el hurto a residencia  (7 por ciento) y las lesiones personales (5 por ciento), son los delitos de los que más son víctimas los bogotanos, y que estos fueron cometidos en un 55 por ciento en la modalidad de atraco. La encuesta muestra que las modalidades delictivas que más preocupan son el hurto a personas  (47 por ciento), la venta de droga (10 por ciento) y el homicidio (10 por ciento).

Hugo Acero, experto en seguridad urbana, indicó que el objetivo de reducir los delitos de mayor impacto que incluyen las distintas modalidades de hurto (a personas, pero sumó el hurto a residencias, a comercio, de motos y de automóviles) está bien planteado en la medida en que son los delitos que más están afectando a los ciudadanos y en que no han parado de crecer en los últimos años.

Acero indicó que la extorsión es el delito que más alto subregistro tiene, pues se calcula que  solo una de cada 10 extorsiones se denuncia en Bogotá. Además, resaltó que se debe mantener la tendencia a la baja de los homicidios en la ciudad.

RedCheq