Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En los últimos días está circulando en cadenas de WhatsApp, Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) una imagen que alerta a los colombianos sobre la circulación de billetes falsos de 100.000 pesos, identificados con la serie AA42661883. La imagen muestra la parte delantera de dos de los supuestos ejemplares fraudulentos.
“#ULTIMAHORA Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883, revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”, dice el mensaje.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google con las palabras “billetes falsos de 100 mil pesos” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación como Blu Radio, Caracol Radio, RCN Radio y Revista Semana, en las que desmintieron esta misma desinformación en agosto de 2022, luego de que el excongresista y concejal de Cali Roberto Ortiz compartió en su cuenta de Twitter la imagen de los supuestos billetes falsificados.
Al respecto, el Banco de la República informó el 13 de agosto de 2022, a través de su cuenta de Twitter, que no se había identificado ninguna pieza falsa con ese número de serie y compartió un instructivo para verificar la autenticidad de los billetes.
Sobre una posible falsificación del billete de $100.000 (serie AA42661883). El @BancoRepublica informa que no se ha identificado ninguna pieza falsa con ese número de serie e invita a la ciudadanía a validar la autenticidad de nuestras especies monetarias https://t.co/cXh5M4DnMU pic.twitter.com/dH6DFYaUTF
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) August 13, 2022
De acuerdo con una circular externa del Banco de la República sobre la cambiabilidad y autenticidad de los billetes y monedas emitidos por la entidad, del 23 de marzo de 2022, “la modalidad más frecuente de falsificación se realiza a través de imitaciones, en donde a partir de piezas auténticas se hacen copias por medio de diferentes sistemas de impresión buscando la mayor similitud posible, a estos billetes se les denomina FALSOS”.
Otras modalidades de falsificación en mínima escala son representadas en composición de piezas auténticas y falsas. “A estos billetes se les denomina FALSOS CON ALTERACIÓN NO ACCIDENTAL (ANA). Los billetes falsos y falsos ANA deben ser retenidos y enviados al Banco de la República quien se encargará de su análisis y destrucción”.
En Colombiacheck consultamos al Banco de la República sobre la imagen que volvió a circular en redes sociales y nos confirmaron que es la misma que se movió en agosto pasado y que, al igual que lo informaron en ese entonces, es mentira que estén circulando billetes falsos de $100.000 con ese número de serie.
El Banco de la República ya había emitido antes comunicados de prensa (1, 2) en los que explica los elementos que permiten verificar la autenticidad de la familia de billetes que empezó a circular en 2016. Entre las señales están: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
El Emisor también ha publicado vídeos explicativos en su canal de YouTube.
El nuevo billete de $100.000 empezó a circular desde el 31 de marzo de 2016 y es el de mayor denominación en Colombia. Este billete tiene en el anverso la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo (en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1167 de 2007) junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional. Su color predominante es el verde claro.
Algunas de las características y elementos de seguridad que permiten verificar la autenticidad de este billete son las siguientes:
El Banco de la República también publicó un video explicativo para identificar el billete de 100.000 pesos.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la imagen que circula en redes sociales que asegura que están inundando a Colombia con billetes falsos de 100.000 pesos terminados en la serie 1886. Esta misma desinformación ya había circulado en agosto de 2022 y fue desmentida por el Banco de la República, al igual que ahora.