Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Facebook (1) y Twitter (1 y 2) se han compartido publicaciones en las que señalan que Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, en Alemania, murió al lanzarse de un edificio, “luego de admitir que las vacunas son una estafa”.
El mensaje que circula en redes sociales dice:
“Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania luego de admitir que las vacunas son una estafa”.
El texto está acompañado de la fotografía de un hombre y en el pie de foto se lee el nombre de Thomas Jendges.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias noticias desmintiendo esta desinformación.
La desinformación surgió de publicaciones como esta, en la que aseguran que la muerte de Thomas Jendges “presenta varios interrogantes y muchas aseguran que no fue un suicidio” y que “la causa de todo este revuelo es un vídeo que el Dr, Jendge había publicado un vídeo que como nuestros lectores han podido imaginar ha sido sensurado” (sic).
En el supuesto video, Jendges habla sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID, e invita a las personas a protestar contra la dictadura que se está formando en todo el mundo” y comparten la transcripción del video.
En otras publicaciones como esta también aseguran que Thomas Jendges habría dejado una carta antes de suicidarse en la que dice que no podía soportar “las constantes mentiras y engaños sobre vacunas supuestamente inofensivas”.
El 2 de noviembre de 2021 Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, fue encontrado muerto frente a un edificio. Días después, la Policía determinó que su muerte fue un suicidio luego de que los investigadores descartaron que se haya tratado de un accidente. Además, un portavoz de la Policía dejó claro que “no tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida suicida”, según una nota del medio local FreiePresse.
De acuerdo con nuestros colegas chequeadores de Reuters, Antje Becher, portavoz del departamento de prensa de la alcaldía de Chemnitz, les confirmó por correo electrónico que “según la policía que investigó el caso, no se conoce ninguna nota de suicidio en relación con el incidente de suicidio”
Además, citan un comunicado de la clínica de Chemnitz del 31 de agosto de 2021 que incluye unas declaraciones de Jendges promoviendo la inmunización contra el COVID-19.
“Con la oferta de vacunación queremos contener aún más la pandemia del coronavirus junto con la ciudad. La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2. Por eso nos complace ofrecer esta opción de vacunación de umbral bajo”, afirmó el doctor en el comunicado.
Con relación al video en el que Jendges supuestamente se refiere a las “mentiras y engaños” de las vacunas contra el COVID-19, nuestros colegas de Maldita verificaron que la persona que aparece en dicho video es el médico alemán Guido C. Hofmann, quien está afiliado al “movimiento Querdenk”, en el que se incluyen críticos de las medidas para contener el coronavirus y “partidarios de la conspiración”.
Según Maldita, Hoffman compartió el video en su canal de Telegram el 22 de septiembre de 2020.
“El pasado 22 de noviembre, Hoffmann alertó en su canal de que su vídeo, grabado en agosto de 2020, estaba “dando la vuelta al mundo” como si él fuera Thomas Jendges y dijo que se trate de “desinformación””, dice la nota de Maldita y añade que “en el mensaje adjunta varias capturas, incluyendo una foto suya y una de Jendges para mostrar que no son la misma persona”.
Esta desinformación también ha sido desmentida por los chequeadores de Newtral y Chequeado.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso que Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, en Alemania, se haya suicidado luego de supuestamente admitir que las vacunas contra el COVID-19 son una estafa y además que haya dejado una carta tras suicidarse.