Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Es falso que JEP haya declarado a las FARC ‘inocentes de todo cargo’

Por José Felipe Sarmiento

Un meme que circula en redes sociales hace la afirmación, que no solo es contraria a la realidad sino también desconoce el funcionamiento de esa jurisdicción.

En Facebook y Twitter circula un meme en el que se anuncia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró “inocentes a las FARC de todo cargo”, ante lo cual agrega: “No entiendo para qué hicimos la paz con un grupo que no ha hecho nada malo”.

Meme dice falsamente que JEP declaró a FARC inocentes de todo cargo

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 26.800 personas en esta red social y ha sido compartido 1.800 veces. Más de 600 usuarios lo han hecho desde una publicación de Pablo León Santoro Trujillo, excandidato a la Asamblea del Atlántico por el partido Centro Democrático. 

Por su alta difusión, Colombiacheck verificó el contenido y encontró que es falso. La JEP,  órgano judicial derivado del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, ya imputó a ocho antiguos líderes de la extinta guerrilla por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos al ejecutar por lo menos 21.396 secuestros; tiene abiertos otros casos en contra de exintegrantes de ese grupo armado ilegal y, de hecho, juzga a personas, no a instituciones en general.

El auto de determinación de los hechos por toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, entre otras conductas contempladas por el Estatuto de Roma que la jurisdicción documentó dentro de su macrocaso 001, fue dado a conocer por la Sala de Reconocimiento el 28 de enero de 2021. Los siete imputados sobrevivientes (uno falleció ese mismo mes) respondieron el 30 de abril con una declaración en la que aceptaron su responsabilidad.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, ha dicho que habrá una audiencia pública de reconocimiento más adelante. “Estos no fueron errores de las FARC. [...] Fueron delitos de lesa humanidad”, señaló el magistrado en un acto de la Comisión de la Verdad para tratar estos crímenes en el que participaron víctimas y victimarios, el 23 de junio.

Como contó Colombiacheck en otro chequeo, la providencia también dejó abierta la puerta a más imputaciones a futuro por el expediente de secuestro. Además, otros cuatro de los siete macrocasos que tiene abiertos, involucran a las FARC: el de reclutamiento forzado y los de situaciones territoriales en Urabá, tres municipios de Nariño y el norte del Cauca y sur del Valle.

Ninguno de estos procesos ha llegado a la etapa de imputación, mucho menos hay sentencias. La JEP tiene un plazo de 15 años, prorrogable hasta por cinco más, para completar sus labores.

En cualquier caso, el Acuerdo de Paz, el acto legislativo que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición al que pertenece la jurisdicción y la ley estatutaria que rige las competencias de esta última son claros en que la institución debe procesar a personas con relación a hechos que puedan constituir delitos relacionados con el conflicto armado interno hasta 2016. No juzga a grupos armados completos y menos por todas sus conductas en un solo conjunto.

En consecuencia, no solo es mentira que la JEP haya declarado inocentes a las FARC, como dice el meme. Además, es una afirmación sin sentido porque no es así como funciona el sistema de justicia transicional.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Febrero 2019

Que Simón Trinidad siga preso no es un incumplimiento al acuerdo de paz

Por Sania Salazar

Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, se equivoca al asegurar que el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo de paz es que Simón Trinidad siga preso en Estados Unidos, pues no se pactó nada relacionado con él.

En una de sus primeras declaraciones a medios de comunicación tras recuperar su libertad, Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, le dijo al diario El Espectador que el hecho de que “Simón Trinidad” siga preso en Estados Unidos es el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo con esa guerrilla.

“Mire el caso de Simón, quien sigue preso a partir de montajes y a pesar de que ya firmamos la paz y dejamos las armas. Es el primer incumplimiento del Gobierno al Acuerdo. Pero seguiremos luchando por su libertad y la de los compañeros que aún están presos”, respondió Sonia cuando le preguntaron qué pensaba de la extradición luego de haber pasado 13 años presa en Estados Unidos.

Ricardo Palmera, el verdadero nombre de “Simón Trinidad”, es un miembro de la exguerrilla de las Farc que fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una pena de 60 años de prisión señalado del secuestro en Colombia de tres contratistas estadounidenses.

Colombiacheck trató de contactar a Rojas Cabrera, pero en el equipo de prensa del Partido Farc informaron que está de viaje e incomunicada.

Colombiacheck califica la afirmación de Rojas Cabrera como falsa, pues si bien el grupo negociador de las Farc en La Habana solicitó con insistencia la presencia de Palmera en la mesa como uno de los plenipotenciarios, en el Acuerdo Final firmado entre Gobierno y Farc no se pactó nada relacionado con su libertad ni con la situación de los miembros de ese grupo extraditados a Estados Unidos.

“Jamás aceptamos que ese era tema de la mesa. Ellos (Farc) reclamaron repetidamente. Nuestro argumento fue que no podíamos negociar asuntos concernientes a un Estado extranjero”, le explicó Humberto De La Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a Colombiacheck.

Mark Burton, abogado de Palmera, le dijo al programa Claves para entendernos, de la Red de Prensa Alternativa Zur, que el gobierno estadounidense había dado señales favorables para la liberación pero, según él, el gobierno colombiano no había luchado lo necesario para hacerla realidad. Para Burton, esa liberación depende de una decisión política y diplomática.

En el artículo “También merecías el indulto”, Farc a Simón Trinidad, la revista Semana recuerda que los jefes de esa exguerrilla también cuestionaron al gobierno colombiano e incluso al entonces presidente Juan Manuel Santos por su “nula” disposición para gestionar la libertad del guerrillero. La nota habla de una carta abierta que los líderes de Farc le escribieron a Simón Trinidad debido a que el Gobierno de Barack Obama no lo indultó.

Si bien Palmera podría someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP, si regresara a Colombia, esa es una decisión que está en manos del gobierno norteamericano.