Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 10 Mayo 2018

De la Calle y las muertes que se han evitado con las Farc desmovilizadas

Por Colombiacheck

El candidato presidencial insiste en destacar que desde el cese al fuego con las Farc no ha habido muertos en enfrentamientos con esa exguerrilla.

Durante los dos debates presidenciales de esta semana Humberto De La Calle insistió en una frase que ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, que a partir del cese al fuego definitivo con las Farc no hay una sola víctima mortal en la confrontación con esa exguerrilla.

También insistió en que eso no lo dice él, en que la información la ha dado el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares.

Tras revisar información del Cerac y del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calificamos la afirmación como verdadera.

Es decir que si se mira la afirmación a la luz de que lo que se conocía como FARC desapareció y no confronta a la Fuerza Pública luego de su desmovilización, el candidato liberal está en lo cierto. Sin embargo, De la Calle deja de lado que en 2018 han sido asesinados 22 desmovilizados de esa guerrilla, según informó recientemente la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía.

Según el reporte final del Monitor del Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en primera instancia, el cumplimiento del cese fue “casi completo”, pues la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no se violó ni por las Farc ni por la fuerza pública.

Durante los diez meses solo se registró “una operación ofensiva dirigida contra las FARC realizada por la fuerza pública, por carencia de información; mientras que el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”, indica el Monitor.

El informe de Cerac indica además que mientras que duró el cese no se presentaron víctimas mortales o heridos de la población civil en acciones de las Farc, pero que hubo violaciones al cese en los que “murieron dos guerrilleros y dos exmiembros (disidentes) de las FARC”.

El reporte no da cuenta de muertos en combate, pero sí de un militar herido el 31 de mayo de 2017 cuando guerrilleros dispararon para tratar de impedir que patrulla del Ejército ingresara a la Zona veredal transitoria de normalización de San José del Guaviare. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación concluyó que esta es una “violación grave” a los protocolos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

El Informe de cierre de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU publicado en septiembre de 2017 reportó la ocurrencia de 10 “incidentes relevantes” que constituyeron violaciones graves al cese al fuego, pero no detalla cuáles, por lo que consultamos directamente con el Mecanismo de Monitoreo, donde nos aseguraron “no se presentaron muertos en enfrentamientos directos entre las Farc y miembros de la fuerza pública durante el cese”.