Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Miércoles, 09 Octubre 2019

No hay cómo saber si el 70 por ciento de los manizaleños tiene mascota

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Mesa, candidato a la alcaldía, aseguró que el 70 por ciento de los manizaleños tiene mascota, pero se basó en una encuesta que atribuyó a la Secretaría de Medio Ambiente, donde niegan haberla hecho.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal Jorge Hernán Mesa aseguró en un debate que “el 70 por ciento de los manizaleños hoy tienen mascota” y en una entrevista en La Patria Radio dijo que ese porcentaje era del 67 por ciento. El candidato mencionó la cifra para justificar su propuesta de tener un servicio crematorio gratuito para mascotas.

El artículo de La República cuenta que la empresa de investigación de mercados y consultoría en estrategia BrandStrat realizó 1.000 encuestas online en ocho ciudades de Colombia entre los estratos dos y seis y concluyó que seis de cada 10 hogares en el país tiene una mascota.

“Por ciudades, Bogotá, Medellín y Cali reportaron la mayor tenencia de mascotas con 246, 173 y 185 respuestas afirmativas. En seguida se ubicaron Barranquilla (107), Bucaramanga (67) y Pereira (69), mientras que, Cartagena y Manizales tuvieron los menores indicadores con 79 y 73 encuestados, respectivamente, que dijeron tener una mascota”, indica la nota.

En la Secretaría de ambiente niegan haber realizado la encuesta  de mascotas que el equipo de prensa del candidato envió a Colombiacheck. Allí dijeron que “según la media nacional” siete de cada 10 hogares tienen mascota, pero no dijeron cuál es la fuente de esa información. En la Secretaría de salud, entidad responsable de la vacunación de mascotas, también negaron haber hecho la encuesta.

El documento enviado por el equipo del candidato dice que se encuestaron 1.192 personas en centros comerciales y sus alrededores entre el 6 y el 10 de enero de 2019 y que 830 dijeron tener mascota, es decir, el 69,6 por ciento de los encuestados. 

Pantallazo encuesta mascotas Manizales

Pantallazo encuesta mascotas Manizales 1

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, explicó que el documento enviado por la campaña de Mesa es un sondeo que no puede usarse como base para concluir que el 70 por ciento de los manizaleños tiene mascotas, porque no es representativo del número de habitantes de la ciudad. Además, resaltó que la encuesta puede estar sesgada por el hecho de que solo consultaron a personas que visitan centros comerciales.

En la Secretaría de Salud de la ciudad informaron que en 2018 vacunaron 23.107 mascotas y según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 2018, en Manizales hay 400.436 habitantes, es decir, el 5,7 por ciento de la población tiene mascotas. Pero hay que reiterar que sigue siendo una aproximación.

En una nota publicada por La Patria, el periódico local, en 2013, el secretario de medio ambiente de la anterior administración, Juan Carlos Becerra, aseguró que de acuerdo con el censo de mascotas que había en esa época y con base en proyecciones, calculaban unos 20.000 animales en la ciudad, lo que en ese momento representaba el 5 por ciento de la población de Manizales.

“Determinar la población de animales de compañía por hogar es muy difícil, el único referente que teníamos era la vacunación antirrábica, que por norma, es obligación desde las entidades de salud”, explicó Becerra, quien indicó que utilizaban la vacunación en zona urbana y rural para determinar, más o menos, la cantidad de animales de compañía que había en la ciudad, lo que se hacía cada año. 

El exfuncionario aclaró que había dueños de animales que no acudían al servicio público de vacunación porque pagaban el servicio particular, así que esas mascotas no entraban en el registro y resaltó que en la ciudad no había otro referente para hacer el cálculo de la cantidad de mascotas.

La encuestadora que no es encuestadora

Pero además,  la Corporación de Servicios Profesionales Ludiexpres que aparece en el documento como la firma encuestadora no tiene como actividad comercial hacer encuestas.

Al buscar en el Registro Único Empresarial, Rues, el NIT de Ludiexpres aparece que es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece al tipo de organización descrita como “corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas y desarrollar actividades”. Según el Rues, la actividad económica de esa Corporación está catalogada con el código 9329, “otras actividades recreativas y de esparcimiento” dentro de las cuales no está la realización de encuestas.

Ludiexpres aparece en una investigación realizada por La Patria y la Corporación Cívica de Caldas como una de las entidades sin ánimo de lucro a las que el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales contrató de manera directa, o a dedo, entre enero y septiembre de 2018. Aquí hay que anotar que Mesa es considerado como el candidato que le dará continuidad a la actual administración de Octavio Cardona, que ya adjudicó la construcción de un Hospital público veterinario por 2.912’417.275 de pesos. En la ciudad, la propuesta ha sido criticada por diversos sectores que no ven con buenos ojos que dineros públicos se inviertan en el proyecto cuando hay falencias en la atención de salud de niños y de adultos en general. Que no haya cifras concluyentes del número de mascotas en la ciudad indicaría que no hay información confiable para tomar decisiones ni adoptar política pública en pro de esa población.

RedCheq