Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

Es falso que partido Farc apoye a Claudia López y a Hollman Morris

Por Sania Salazar

El Partido Farc desmiente que haya hecho público el apoyo a algún candidato a la alcaldía de Bogotá. Ese partido participó en una consulta con otros sectores de izquierda en la que ganó la opción de una coalición entre Claudia López y Hollman Morris.

En Facebook circula una foto en la que se ve a los candidatos a la alcaldía de Bogotá Claudia López (Partido Alianza Verde) y Hollman Morris (movimientos Colombia Humana y MAIS) junto con varios personajes de la política colombiana y con un mensaje que asegura que el Partido Farc anunció su apoyo a ambos a la alcaldía.

La foto es verdadera (fue tomada en 2014), pero es falso que las Farc hayan apoyado a López o a Morris.

En la foto también están, entre otros, Iván Cepeda, actual senador por el Polo Democrático; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y León Valencia y Ariel Ávila, director y subdirector, respectivamente, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Aunque no se trata de un montaje, calificamos la información como falsa, pues la publicación utiliza la foto para asegurar que el Partido Farc apoya a los candidatos, lo cual el mismo partido niega.

La senadora Lozano le dijo a Colombiacheck que la imagen es del mundial de fútbol de 2014 cuando quienes aparecen en la imagen coincidieron en la casa de León Valencia para ver un partido. Resaltó que en dicha foto no aparece ningún miembro del Partido Farc y que la campaña de López no ha recibido apoyo de ese partido.

También le preguntamos a la campaña de Morris por el supuesto apoyo de Farc, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.

Colombiacheck realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que el registro más antiguo de la imagen es el de un video publicado en Youtube por Juan Carlos Hurtado el 31 de julio de 2015 y en el que se enumeran varias razones para no votar por Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín ese año. En dicho video se hacen denuncias en contra de Salazar y se asegura, sin pruebas, que si él gana, quienes van a mandar en Medellín son quienes lo acompañan en la foto.

En el Partido Farc aclararon que lo que hicieron fue una consulta convocada por varios movimientos de izquierda para preguntarle a la gente cuál consideraban la mejor opción para Bogotá. En dicha consulta ganó la posibilidad de una convergencia entre López y Morris con el 39,2 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó Morris con el 36,4 por ciento y en tercer lugar quedó López con el 17,4 por ciento.

El Partido Farc informó a través de un comunicado que en la consulta, que se realizó entre el 6 y el 13 de octubre, participaron 2.317 ciudadanos.

RedCheq

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 06 Mayo 2019

Podcast: Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales

Por Ana María Saavedra

En el que les contamos de pancartas y trinos.

Listen to "Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales" on Spreaker.

En el episodio 23 del podcast de Colombiacheck, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son necesarias para investigar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, si un soldado del Ejército colombiano fue grabado en video asesinando a su superior, si el Ministro de Defensa dijo que “si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación", si Marta Lucía Ramírez participó en una consulta del Partido Conservador y por eso estaría incurriendo en doble militancia, si Gustavo Petro y Claudia López se pelearon en Twitter, si una periodista de Noticias Uno fue capturada en video en medio de un acto vandálico durante las protestas del 25 de abril en Bogotá y si una pancarta criticando a Uribe fue un montaje

Además, hablamos con Andrés Bermúdez, el editor del especial Tierra de Resistentes, en el que se cuentan las historias de líderes ambientales de siete países latinoamericanos y las amenazas que enfrentan, y que pueden consultar aquí

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde