Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Octubre 2019

Es falso que partido Farc apoye a Claudia López y a Hollman Morris

Por Sania Salazar

El Partido Farc desmiente que haya hecho público el apoyo a algún candidato a la alcaldía de Bogotá. Ese partido participó en una consulta con otros sectores de izquierda en la que ganó la opción de una coalición entre Claudia López y Hollman Morris.

En Facebook circula una foto en la que se ve a los candidatos a la alcaldía de Bogotá Claudia López (Partido Alianza Verde) y Hollman Morris (movimientos Colombia Humana y MAIS) junto con varios personajes de la política colombiana y con un mensaje que asegura que el Partido Farc anunció su apoyo a ambos a la alcaldía.

La foto es verdadera (fue tomada en 2014), pero es falso que las Farc hayan apoyado a López o a Morris.

En la foto también están, entre otros, Iván Cepeda, actual senador por el Polo Democrático; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y León Valencia y Ariel Ávila, director y subdirector, respectivamente, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Aunque no se trata de un montaje, calificamos la información como falsa, pues la publicación utiliza la foto para asegurar que el Partido Farc apoya a los candidatos, lo cual el mismo partido niega.

La senadora Lozano le dijo a Colombiacheck que la imagen es del mundial de fútbol de 2014 cuando quienes aparecen en la imagen coincidieron en la casa de León Valencia para ver un partido. Resaltó que en dicha foto no aparece ningún miembro del Partido Farc y que la campaña de López no ha recibido apoyo de ese partido.

También le preguntamos a la campaña de Morris por el supuesto apoyo de Farc, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.

Colombiacheck realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que el registro más antiguo de la imagen es el de un video publicado en Youtube por Juan Carlos Hurtado el 31 de julio de 2015 y en el que se enumeran varias razones para no votar por Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín ese año. En dicho video se hacen denuncias en contra de Salazar y se asegura, sin pruebas, que si él gana, quienes van a mandar en Medellín son quienes lo acompañan en la foto.

En el Partido Farc aclararon que lo que hicieron fue una consulta convocada por varios movimientos de izquierda para preguntarle a la gente cuál consideraban la mejor opción para Bogotá. En dicha consulta ganó la posibilidad de una convergencia entre López y Morris con el 39,2 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó Morris con el 36,4 por ciento y en tercer lugar quedó López con el 17,4 por ciento.

El Partido Farc informó a través de un comunicado que en la consulta, que se realizó entre el 6 y el 13 de octubre, participaron 2.317 ciudadanos.

RedCheq

Jueves, 29 Noviembre 2018

Video compartido por Hollman Morris sí fue grabado ayer en marcha en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En medio de la marcha del 28 de noviembre, el concejal de Bogotá compartió un video en el que se ve a miembros del Esmad agrediendo a manifestantes. Los hechos registrados en efecto ocurrieron ese mismo día.

En las marchas estudiantiles de las últimas semanas, han circulado algunos videos que buscaban denunciar desmanes de los manifestantes o de la policía, pero que realmente tenían meses o años de antigüedad. 

Pero esta vez, Colombiacheck revisó uno de los videos más virales de la jornada de protestas y encontró que era verdadero y estaba bien contextualizado.

video

En el video, compartido por el concejal de Bogotá Hollman Morris, se observa a policías disparando gases contra un grupo de manifestantes. Las imágenes retratadas, en efecto, sí ocurrieron ayer durante la marcha realizada en Bogotá.

Para corroborar que el video fue grabado ayer, usamos la herramienta InVid, con la que se puede rastrear si un video ha sido publicado anteriormente. Sin embargo, no obtuvimos ningún resultado, lo que es un fuerte indicio de que el video fue publicado ayer por primera vez.

Además, buscamos en noticias de prensa sobre los enfrentamientos en la manifestación y encontramos que estos sí habían sido reportados por medios como RCN Radio, CM& y Publimetro, entre otros.  

La información reportada por estos medios ubicaba los enfrentamientos en la Avenida 68 con Calle 80 de la capital. Además un periodista de CM& informaba, en el lugar de los hechos, que el Esmad había actuado luego de que los estudiantes intentaran cambiar la ruta de la marcha.

Al analizar el video, encontramos que este sí ocurrió en dicha dirección. En efecto, en el video se nota que los hechos sí ocurrieron en la Avenida 68 con Calle 80, como se puede notar en la comparación de una imagen del video, con una imagen de Street View en Google Maps.

Foto del video

Video de Hollman

Foto Google Maps

HOme